Cómo atraer pacientes a una clínica impulsada con una estrategia efectiva

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aprende cómo atraer pacientes a una clínica

¿Es posible aprender cómo atraer pacientes a una clínica?

No importa que domines o no el marketing médico; lo importante es tener la voluntad de ver el cuadro completo y dejar de pensar en las (falsas) fórmulas prediseñadas o atajos que te ahorren el camino del aprendizaje.

En el post de hoy vamos a mostrarte lo que hemos aprendido a lo largo de estos años, y cómo el marketing para clínicas se vuelve en el vehículo para impulsar el crecimiento sostenido.

Recuerda que el verdadero potencial de todo lo que vamos a sugerirte está en utilizar cada táctica en conjunto y no de forma aislada.

Esperamos que le saques el máximo provecho y saques partido de este aprendizaje:

3 Factores clave antes de pensar en atraer pacientes a la clínica

Crea una estrategia de marketing para tu clínica

Primero, es importante poner en manifiesto que para atraer pacientes a una clínica necesitas disponer de un plan de marketing médico a largo plazo.

Es decir, únicamente enfocarte en el simple hecho de captar más pacientes puede resultar muy arriesgado, pues la rentabilidad de la clínica, aunado a la satisfacción de los profesionales médicos que colaboran contigo, pueden verse comprometidos.

Si bien la expectativa de resultados suele ser muy alta, es necesario empezar a cimentar las bases sólidas de algo más grande, en vez de trabajar o contratar acciones aisladas de marketing para tu clínica.

En ese tenor, te invitamos a que veas el cuadro completo y sopeses las bondades de trabajar en un crecimiento progresivo.

Utilización de las nuevas tecnologías

Las nuevas tecnologías no solo han llegado a quedarse sino para aprovecharlas.

La idea de implementarlas en el marketing de tu clínica es darle al usuario la información y la atención que necesita en cualquier instante.

Naturalmente, hay procesos manuales que no pueden sustituirse (atender el teléfono, recepción de la clínica) pero hay otros que, de implementar la inteligencia artificial, podrás hacer cosas como enviar por e-mail información a tus pacientes, recordatorios de citas o solicitudes de pago.

Si prestas atención a la publicación, podrás aprender más sobre este tema que tanto nos apasiona.

Asesoría de una agencia de marketing médico

Pensar en la mercadotecnia para tu clínica es algo que demanda tiempo, recursos y energía que probablemente te llevaría más tiempo si lo haces tú mismo.

Llegar juntos es el principio. Mantenerse juntos, es el progreso. Trabajar juntos es el éxito

Como bien versa la frase de Herny Ford, el trabajo en equipo es el vehículo para acrecentar los objetivos comerciales de tu clínica.

Hablando específicamente de la mercadotecnia en salud, una agencia de marketing médico puede inyectar el conocimiento que requieres para aprovechar la era digital.

Incrementar los pacientes de tu clínica no está supeditado a la contratación, no obstante, si reduce al máximo la prueba y el error.

¿Cómo atraer pacientes a una clínica? el marketing médico el vehículo para lograrlo

Incrementar pacientes en la clínica

El marketing para clínicas es sin duda la forma de atraer pacientes a tu clínica.

Se trata de aprovechar distintos ejes de la mercadotecnia en salud como el posicionamiento orgánico, la publicidad para médicos, la inteligencia artificial, el e-mail marketing, además de todos los espacios digitales que constituyen a tu presencia online, incluídas las redes sociales y la página web de tu clínica.

Sin embargo, aún cuando son herramientas al alcance de todos, representan un gran riesgo que, salvo que cuentes con los conocimientos adecuados, podrás transmutar el tiempo y el esfuerzo en pacientes reales que pisen tu clínica.

A continuación te vamos a mostrar diferentes formas de atraer pacientes a tu clínica, basadas en buenas prácticas, concordancia con el entorno digital y alineadas al tipo de pacientes que busca tus servicios médicos.

La transformación digital: tu primera asignatura

No puedes pensar en incrementar la lista de pacientes de tu clínica si tu presencia en los medios digitales es pobre o nula.

Cómo atraer pacientes a mi clínica

En ese contexto, recomendamos ampliamente llevar a cabo la siguiente auditoría a fin de verificar que cumples con los requerimientos mínimos de una presencia digital bien optimizada:

  • Logo definido y similar en todos tus espacios digitales.
  • Descripción en redes sociales, utilizando palabras clave que representen la lista de servicios médicos que se ofrece en la clínica, además de dirección, teléfono y enlaces a tu página web o Whatsapp.
  • Imágenes de alta calidad.
  • Alta en Google Mi Negocio
  • Puntos de contacto homologados, es decir, siempre el mismo número de teléfono y correo electrónico.
  • Nombre de la clínica definido y similar en todos los espacios digitales.
  • Foto de perfil definida.
  • Dirección actualizada.

Si has fallado en uno o en varios de estos puntos, entonces será el punto de partida si necesitas saber cómo atraer pacientes al consultorio.

En el siguiente punto entenderás el por qué de su importancia.

Presencia omnicanal para tu clínica

La presencia omnicanal significa estar en el (los) canal(es) en donde tu paciente ideal te busca.

Imagina que eres una clínica en la Ciudad de México en donde se ofrecen diferentes servicios médicos, entre ellos el de nutrición.

Pensemos que el usuario encuentra en Google la página web de tu clínica y decide llamarte para preguntar costos y ubicación. Decide no hacer la cita en ese momento.

Justo al terminar, te encuentra en Facebook, gracias a que tu perfil está bien optimizado (ver el punto anterior).

Opta por enviarte un mensaje por Facebook Messenger para validar la información. Tampoco decide agendar una consulta en ese instante.

Al cabo de un par de días, entra de nuevo a tu sitio web y te envía un mensaje por Whatsapp. Es ahí cuando, después de recibir la información que necesitaba, opta por agendar tu cita.

Como puedes observar, la presencia omnicanal se erige sobre la habilidad para estar “ahí”, en donde tu paciente toca la puerta. 

Puede ser 1, 2, 3 o 10 veces; depende mucho del tipo de servicio médico que necesita y el proceso de decisión que implique.

Cada espacio digital juega un rol preponderante para tu causa y tienes que aprovecharlos al máximo para que atraer pacientes a tu clínica no se vuelva un desafío imposible.

Publicidad médica para tu clínica

La intención de esta publicación es ayudarte a identificar diferentes formas en las que puedes aprender cómo captar pacientes para una clínica, aunque también buscamos reorganizar paradigmas en torno a algunos puntos del marketing médico.

Hemos identificado que la publicidad en internet se observa por el profesional médico como algo innecesario, puesto que se tiene la falsa creencia de que todo a nivel digital es gratis.

Si bien hay algunas cosas gratuitas, no suelen ser lo suficientemente eficientes como para impulsar el consultorio médico, y mucho menos para hacer marketing para una clínica con diferentes servicios médicos.

La verdad sobre este tema es muy simple: necesitas invertir en publicidad médica para tu clínica, y esto se logra mediante diferentes canales según sean los objetivos que buscas alcanzar.

Está Facebook Ads, Google Ads, Instagram Ads que suelen ser los más convenientes.

La razón de involucrar la inversión contínua obedece al hecho que las redes sociales limitan demasiado el alcance de las publicaciones orgánicas (no pagadas), aunado al hecho que lograr un posicionamiento orgánico con la página web de tu clínica puede llevar tiempo si no se hace correctamente.

Este increíble artículo sobre el marketing orgánico y el marketing pagado ampliará tu perspectiva.

En resumen con este punto, así como tienes costos operativos, costos fijos, costos variables, deberás de considerar un presupuesto para el marketing de tu clínica.

Inversión en Google Ads

Siguiendo el punto anterior, Google Ads es por mucho la mejor alternativa cuando se trata de hacer publicidad médica para atraer pacientes a una clínica.

Razones hay muchas y podríamos hacer una sola publicación para explicarlas, sin embargo, vamos a resumir estos beneficios mediante los siguientes puntos:

  • Los usuarios que están buscando activamente los servicios médicos que ofrece tu clínica lo hacen en Google.
  • Contrario a las redes sociales y otros canales, aquellas personas que utilizan Google tienen un alto porcentaje de intención para concretar una cita.
  • En lo que atañe a las campañas en Google Ads, podrás identificar las búsquedas que sugieren una alta intención de consulta y orientar tus anuncios hacia esa dirección.
  • Podrás delimitar que tus anuncios se muestren únicamente a las personas que se encuentran en una zona geográfica concreta. 
  • Utilizar esta forma de publicidad médica también significa que podrás controlar tu presupuesto y gastar únicamente el presupuesto que hayas asignado.

Te sugerimos plantearte tener un presupuesto mensual para Google Ads y contratar a una agencia de marketing médico que te permita crear una campaña con eficacia.

Hay que poner en relieve que nuestra sugerencia es que implementes este tipo de publicidad con asesoría pues, de otra forma, pueden perder dinero por una mala gestión.

Posicionamiento local en tu ciudad

El posicionamiento local es una de las bondades que una página web para tu clínica puede ofrecerte.

Contrario a la publicidad en Google Ads, que implica pagar para posicionarse en frente de las búsquedas, el posicionamiento orgánico local es gratuito y te permitirá estar presente cada vez que un usuario haga una búsqueda en Google.

¿Qué significa esto?

Significa que mientras tú estás en la clínica ya sea atendiendo a tus pacientes u ocupad@ en tareas administrativas, estarás funcionando en piloto automático para atraer pacientes a la clínica.

Sin embargo, para lograr este efecto es necesario que tengas una página web diseñada de forma profesional.

Aquí es donde tomar una decisión correcta sobre el servicio de diseño web para clínicas se vuelve clave para tu estrategia de marketing médico.

Cuando logras tener un posicionamiento referente (o sea, que estás en los primeros 3 lugares en Google) y lo complementas con publicidad médica, atención al cliente y otros puntos que te vamos a mencionar a continuación, estarás creando una auténtica estrategia que te ayudará a incrementar tus pacientes en la clínica.

Plan de redes sociales para tu clínica

Las redes sociales son los espacios de conversación por excelencia.

Carecer de presencia en estas plataformas es un punto menos que te impedirá aumentar tu lista de pacientes.

En cambio, necesitas pensar en estos espacios no solo para hacer publicidad sino para dotarlos de contenidos educativos e informativos que sean útiles para tus pacientes.

El error que las clínicas cometen es pensar que las redes sociales son solo para hacer publicidad, de hecho, hicimos una publicación en donde ampliamos lo que implica una estrategia de Facebook para médicos.

Otro punto a favor sobre las redes sociales para la clínica está vinculado a la idea dos de esta lista (presencia omnicanal) pues lo más probable es que si el usuario te encuentra en Google, ya sea por medio orgánico o pagado, seguramente visitará tus perfiles sociales para conocer más sobre ti.

Si al llegar encuentra contenido rico en información, recomendaciones, datos de contacto, vídeos y mucho material enriquecedor, es muy probable que esa visita desconocida se convierta en alguien con nombre, apellido… y fecha de consulta.

A continuación te damos algunas sugerencias para aprovechar las redes sociales para tu clínica:

  • Trabaja en crear un plan de contenidos a 30 días.
  • Crea protocolos de respuesta que agilice el servicio que ofreces mediante Facebook Messenger.
  • Configura la opción de preguntas y respuestas frecuentes.
  • Utiliza la estrategia 80/20; 80% contenido educativo y 20% contenido publicitario.
  • Asigna un presupuesto para promover publicaciones y aumentar el alcance de las mismas.
  • Sé consistente en los días que publicas. Es probable que no tengas tiempo de hacerlo todos los días pero intenta hacerlo 3 o 4 veces por semana.
  • Analiza una vez al mes las estadísticas de Facebook y encuentra posibles áreas de mejora en tu estrategia.

Cerramos este punto con una recomendación valiosa: asegúrate de tener tus datos de contacto listos en tus perfiles.

Resuelve cómo atraer pacientes a tu clínica con marketing médico

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Hoy cuentas con un arsenal de ideas que podrás poner en práctica para resolver cómo atraer pacientes a una clínica.

Lo que queda ahora es poner la “acción” a todo este aprendizaje.

Recuerda que te encuentras en un mercado en donde hay competencia, y mientras no apliques estos fundamentos de marketing para clínicas, estarás desaprovechando oportunidades que otros están capitalizando.

Te deseamos mucho éxito y recuerda que si tienes alguna duda o quieres comentar algo, puedes hacerlo en la caja de comentarios de abajo.

Gracias por leernos.

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