¿Cuándo es el momento correcto para invertir en marketing médico?

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print
Inversion en marketing medico
Tomar la decisión de invertir en marketing médico estriba en el escenario en donde te encuentras. En este post abordaremos los 3 escenarios más comunes que hemos identificado.

Cada vez más son los especialistas, clínicas y hospitales que buscan solucionar su falta de pacientes, destinando un presupuesto para la promoción de sus servicios médicos.

Pero la gran pregunta es ¿cuándo es el mejor momento para invertir? ¿Realmente existe la posibilidad de identificar el escenario apropiado? y si es así , ¿qué expectativas hay de que esto funcione?

En esta ocasión, este post es muy especial porque no vamos a compartirte más del diluvio de filosofías y secretos mágicos que te darán la respuesta , sino que vamos a responder esta pregunta a partir de nuestra propia experiencia colaborando con profesionales de la salud de diversas especialidades y que, en su momento, se encontraban en los distintos escenarios que hoy vamos a contarte.

Pero antes de comenzar, tenemos que hacer una primera parada para explicar cuándo no sería el mejor momento.

Si lo consideras como tu única opción, vas demasiado tarde

Si ves al marketing médico como tu única alternativa para salvar tu práctica privada, nos tememos que llegas demasiado tarde.

Pero no nos malinterpretes. Permítenos explicarlo:

Nada sucede por combustión espontánea, y en marketing mucho menos.

Se necesita paciencia y un trabajo especializado constante que construya los cimientos sólidos de una verdadera estrategia de marketing médico que enmarque las mejores prácticas en beneficio de tus metas.

Dicho de otra forma, si sientes que te has rezagado con la digitalización de tus servicios médicos y notas que cada vez menos pacientes llegan a consulta, cada vez hay menos llamadas y muchos menos whatsapp, entonces lo más seguro es que hayas valorado un poco tarde el hecho de invertir en marketing médico.

Pero no todo está perdido. Continúa leyendo y te ayudaremos a tener un panorama más nítido de esta situación.

¿Cuándo es el mejor momento para invertir en marketing médico?

Cuando invertir en marketing medico

Es muy fácil sugerir que lo hagas ahora, en este instante, sin pensarlo, pero hay un amplio espectro de posibilidades y escenarios que definitivamente tenemos que compartirte.

Hemos tenido la oportunidad de colaborar y desarrollar estrategias de marketing para cirujanos oncólogos, ortopedistas y traumatólogos, cardiólogos, fisioterapeutas, cirujanos bariatras, , tanto clínicas como médicos independientes.

A lo largo de este tiempo hemos identificado distintos patrones de comportamiento en torno a la decisión de destinar un presupuesto para el marketing de la práctica privada.

Todos ellos lo han hecho en tiempos y etapas diferentes: algunos lo utilizaron como su bala de plata (es decir, como su última oportunidad), otros porque querían mejorar su resultados a nivel digital y otros porque, aunque eran los líderes de su especialidad, sabían que la competencia iría creciendo y quería estar preparados para cuando eso sucediera.

Las razones y escenarios pueden variar, pero todos estos profesionales de la salud tienen en común el hecho de haber decidido impulsar sus servicios por medio de una inversión inteligente en marketing médico.

Escenario 1: tienes una base de pacientes aceptable y combinas tu práctica privada con la institución u otro empleo

El momento idóneo es cuando tienes una base de pacientes y tu práctica privada es, por decirlo de una forma, rentable.

Sucede que este escenario favorece el hecho de explorar y aprovechar el marketing en salud en su totalidad, tanto aquellas áreas que ofrecen un resultado a corto plazo como las que necesitan más tiempo para lograrlo.

Un ejemplo sería el posicionamiento local de la página web médica.

Aparecer en los primeros lugares del buscador más utilizado del mundo demanda compendio de actividades técnicas que no se terminan de la noche a la mañana.

El resultado puede ser increíble, al grado de lograr nuevas citas todo el tiempo, inclusive, mientras estas consulta, en cirugía o hasta cuando estás durmiendo.

Es sencillamente una mina de oportunidades que sólo lograrás con paciencia y trabajo consistente.

Escenario 2) Tu práctica privada es estable pero observas como, poco a poco, la competencia está progresando

Competencia en marketing medico

La demanda y oferta de servicios médicos por los medios digitales ha ido a la alza en los últimos años.

Existe hoy un mayor grado de competencia para prácticamente cualquier especialidad y ciudad, lo que vulnera las posibilidades de labrarse un camino exitoso como profesional médico.

En ese tenor, si ya cuentas con una base de pacientes pero te das cuenta que cada vez más se satura tu mercado con nueva competencia, entonces estarás en el escenario indicado para evaluar la posibilidad de invertir en tu marketing médico.

El objetivo principal será el abocarse a destacar y separarse del resto.

Desafortunadamente, muchos pacientes podrán encontrar 3, 5 o 10 especialistas que le ofrecen el mismo tipo de consulta, tratamiento o cirugía, de forma que el usuario no podrá diferenciar entre una opción u otra.

Invertir en marketing en salud dotará a tu práctica privada de recursos para hacer frente a este gran reto, lo que eventualmente se convertirá en una puerta de entrada para nuevas citas.

Escenario 3) Eres un referente pero necesitas potenciar tu presencia y tus resultados

El mejor momento para invertir en marketing medico

Hay otro escenario que también vale la pena mencionar y que hemos observado a lo largo de este tiempo.

Cuando eres una clínica sobresaliente o especialista referente en tu ciudad, es el momento más importante y necesario para continuar brillando y escalando.

A esto nos referimos a aquellos que tienen la posibilidad de tener suficientes citas durante el mes provenientes del boca en boca, campañas en internet o directorios en internet, tales como pueden ser Doctoralia, Topdoctors, Doctoranytime, etc.

El motivo para invertir en marketing médico en esta etapa es porque existe un espectro de alternativas que pueden potenciar lo que se está haciendo bien ahora y acrecentarlo, de tal forma que le dé a la clínica u hospital una ventaja competitiva a mediano y largo plazo.

Lo anterior en aras de hacer frente a cualquier reto que pueda aparecer: nuevos competidores, modificaciones en la política de publicidad en Facebook, nuevas tendencias a nivel digital, nuevas plataformas, reglamentación local, etc.

La diferencia de escenarios está en qué tan bien es aprovechable el marketing médico

La diferencia entre cada escenario radica en la posibilidad de aprovechar al máximo todas las áreas de la mercadotecnia en salud.

Dicho de otra forma, no queremos decir que si estás en una situación poco favorable no puedas invertir en marketing; de hecho sería lo más recomendado, sólo que sería muy complicado sacar el máximo partido a cada una de sus facetas.

Por ejemplo, si tienes premura por atraer pacientes al consultorio, entonces una opción no sería posicionar una página web (algo que puede llevar meses, según cada ciudad), ni tampoco una campaña de e-mail marketing o el marketing de contenidos.

Por el contrario, si cuentas con la paciencia de darle a tu estrategia el tiempo de madurez necesaria, además de los resultados a corto plazo, podrás disfrutar de hitos importantes al mediano y largo plazo, puesto que estarás utilizando la mercadotecnia de forma completa y no en acciones fragmentadas.

Ahora conoces el momento perfecto

Incremento de pacientes con marketing medico

Esperamos que este post haya sido de gran ayuda para ti.

Confiamos en ni bien tengas una oportunidad decidas impulsar tu práctica privada por medio de inversiones inteligentes en marketing médico.

No olvides que estaremos encantados de poder orientarte en caso de que lo necesites. En caso contrario, te invitamos a sacar el máximo beneficio a este compendio de contenido que te dará herramientas para triunfar y lograr cada una de tus metas.

Gracias por leernos.

cono suscripción box

Suscríbete al blog

Y recibe contenidos exclusivos y mucho aprendizaje para que impulses tu práctica privada con la estrategia correcta.

cono suscripción

Suscríbete al blog

Y como regalo recibe 3 consejos profesionales de marketing médico que ofrecemos a todos nuestros clientes.

Llene el formulario y reciba más información

Solicite una llamada con nuestro especialista y reciba la orientación que necesitas para tomar una decisión.

Aviso de privacidad: tu información no será compartida con terceras partes. Únicamente la utilizaremos para ponernos en contacto.

Servicios Eko 2.0

Diseño web especializado

Servicio especializado de diseño web para médicos, clínicas y grupos médicos. Posicionamiento local y diseño personalizado.

Estrategias de marketing médico

Estrategias de marketing digital para especialistas médicos y clínicas orientados a atraer más pacientes al consultorio.

Consultorías

Reciba asesoría por parte de un especialista en marketing médico y tome decisiones acertadas que beneficien su estrategia.

knowledge

¡Gracias!

No olvides seguirnos en Facebook e Instagram para mantenernos en contacto:

[Ebook gratuito]

¿Cómo puede ayudarme una agencia de marketing médico?

Publicaciones

Accede a nuestro blog y empieza a obtener la información que necesitas

Materiales

Descarga de manera gratuita nuestro último material y aprende más sobre el marketing digital para médicos