Páginas web para médicos: 10 poderosas razones para aprovecharlas

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Páginas web para médicos

Las páginas web para médicos forman parte de los pilares de cualquier estrategia de marketing para consultorios, clínicas o grupos médicos.

Sin embargo, algo que como agencia de marketing médico observamos con frecuencia es como el diseño de páginas web para médicos – en el mejor de los casos- pasa a segundo término.

La idea de esta publicación es la de mostrarte cómo este elemento puede influir de gran manera en tus esfuerzos por atraer más pacientes a consulta.

Al final, podrás ver un panorama mucho más completo sobre costo beneficio de este activo digital y por qué ahora es el mejor momento para decidirte por este gran paso.

Conozcamos todas las ventajas de las páginas web para médicos.

El poder de la página web en la atención médica

Ventajas de las páginas web para médicos

De acuerdo al  ranking de los mejores sitios web elaborado por Similar Web,  Google es por mucho la página más visitada.

¿Y quién crees que forma parte de esa estadística?

Lo sabes: tus pacientes.

Esto significa que, mientras lees esta publicación, hay un centenar de personas buscando tus servicios médicos y utilizan el buscador más popular del mundo para encontrarte.

No te vamos a mentir: el reto es muy grande, pues, así como tú, habrá otros médicos, clínicas y hospitales que intentarán situarse al frente de esas personas.

Pero esto no es algo por lo que deberías preocuparte aún.

Lo importante, en cambio, es que conozcas las ventajas del diseño de páginas web médicas y, de esta manera, sacar partido de los beneficios que a continuación vamos a mostrarte:

Posicionamiento local en Google

El posicionamiento local es uno de los beneficios más apreciados por aquellos profesionales de la salud que ya tienen una página web.

¿Te imaginas que mientras estás dando consulta haya un puñado de personas solicitando informes y, en el mejor de los casos, confirme su visita esa misma semana?

A ese escenario nosotros le llamamos el pilóto automático, pero hay una mala noticia: no se alcanza por azares del destino.

Además de todo el conocimiento y respaldo profesional en diseño web médico, vas a necesitar mucha paciencia y constancia.

Si bien no escalarás al primer lugar de la noche a la mañana, si lo que tienes que ofrecer en tu sitio web para médicos es algo de valor (o sea, no mera publicidad) entonces poco a poco irás escalando.

Considera que estarás peleando con monstruos del tamaño de Doctoralia y otros directorios online.

El posicionamiento local es algo que se logra gradualmente pero siempre que lleves a cabo buenas prácticas en SEO, podrás ver dentro de poco los primeros resultados.

Si lo deseas, puedes conocer la guía de optimización de buscadores publicadas por Google. Es un poco técnico, pero te dará una mayor idea de lo que implica esta oportunidad.

Los contenidos: el imán para atraer pacientes al consultorio

Una de los requisitos que el internauta pone a las marcas (en todas las industrias, incluyendo la médica) es no abusar de la publicidad.

Las personas hoy lo que necesitan son respuestas a sus preguntas, y los contenidos son precisamente la manera más inteligente de abordarlas.

El blog de tu página web médica servirá como vitrina para compartir todos tus conocimientos a través de publicaciones amigables que resuelvan las dudas que tu visitante tiene en ese instante.

Los contenidos funcionan más como puentes entre la demanda y la oferta.

En ese contexto, tus tareas deberán de ser las de incluir conocimiento y educación en el blog de tu sitio web.

El foco está en transmitir confianza, empatía y seguridad, lo que se traducirá en mayor lealtad y satisfacción de cliente.

De acuerdo al último estudio de consumo de medios y dispositivos móviles del sector salud, elaborado por el IAB México, se muestra una fuerte inclinación al consumo de contenidos educativos por parte de los internautas afines al sector médico.

Esta es otra razón por la que las páginas web para médicos son una vía para crear conexiones auténticas con tus pacientes.

La prueba social: una manera de fortalecer tu credibilidad

La prueba social es un elemento imprescindible en tu camino por convertirte en referente, pues actúa como publicidad para tus servicios médicos.

Tu credibilidad te ayudará a crear puentes entre tus servicios y las personas que lo necesitan. En tal contexto, tu página web transmitirá autoridad y confianza sobre quién eres y lo que sabes.

Los comentarios y las calificaciones son esenciales para cumplir con este propósito.

Cuando una persona te encuentre y quiera conocer más sobre tus servicios médicos, querrá tomar una decisión correcta, por lo que uno de los puntos que considerará serán tus reseñas.

Si todavía no tienes comentarios positivos en tu propia página, siempre podrás integrar aquellas opiniones en Facebook, Doctoralia o Google mi negocio. 

El objetivo es aprovechar estas buenas experiencias y convertirlas en factores de decisión.

Si no estás aprovechando una página web para tu consultorio médico, entonces estás desperdiciando una oportunidad para separarte del resto.

Aprovecha los puntos de contacto inmediato en tu página web médica

Ya lo hemos dicho tanto en nuestros ebooks como en otras publicaciones: el usuario digital se caracteriza por la demanda de información y la necesidad de respuesta inmediata.

En ese tenor, Facebook Messenger, Whatsapp o Chats en vivo desde tu sitio web son ingredientes que no pueden faltar en tu estrategia de marketing en salud.

En estos días es todo un reto conectar con los usuarios que podrían ser tus pacientes.

Ya no basta con un anuncio aquí u otro anuncio allá.

En contraste, cuando es el usuario quién quiere ponerse en contacto contigo y tú no facilitas esa comunicación, estarás bajando de escalón en relación a tu competencia (otros médicos).

¿Cuánto tiempo crees que invierte una persona en investigar cómo ponerse en contacto contigo?

¿En serio crees que pasará 30 minutos rastreando un teléfono de whatsapp o esperando una respuesta en Facebook Messenger?

La secuencia es simple: si tú no haces acto de presencia, buscará por otro lado. Así de fácil.

Da a conocer tu servicio de teleconsulta (consulta en línea)

No es ningún secreto que producto de la situación sanitaria que estamos atravesando, los sistemas de teleconsulta son necesarios para mantener el flujo de consultas.

Otra de las bondades que puede tener una página web para médicos es el hecho de que podrás añadir este apartado y, de esa forma, explicar de forma más detallada en qué consiste este servicio.

Podrás ver un par de ejemplos en las siguientes imágenes:

Puedes visitar nuestra última publicación sobre el ADN de un sistema de teleconsulta efectivo para tu paciente (incluye un vídeo)

Campañas en Google Ads: la manera más efectiva de conectar con el usuario que te busca

Si hay una forma muy práctica de situarse frente a la demanda de tus servicios médicos, eso se llama Google Ads.

Google Ads es un servicio y un programa de Google que se utiliza para ofrecer publicidad. Estos anuncios aparecen en la página de resultados junto con los resultados de búsquedas naturales u orgánicas.

Pero para aprovechar correctamente una campaña de publicidad médica de Google Ads tendrás que tener una página de aterrizaje (landing page) que, como el nombre lo indica, sea el lugar a donde llegue el tráfico que surja de dicha campaña.

En palabras mucho más llanas, una página web te da la oportunidad de crear landing pages y personalizarlas de acuerdo al comportamiento de tus usuarios.

No cabe duda que este beneficio es uno de los más importantes para promover con éxito tus servicios médicos en la era digital.

E-mail marketing para servicios médicos

El e-mail marketing se complementa a la perfección con una página web para médicos.

Aún cuando se siga pensando que este canal ya no es tan efectivo, diversos estudios demuestran que el e-mail marketing sigue siendo el canal que mayores resultados positivos puede entregarte.

Existen herramientas gratuitas como Mailchimp que pueden ayudarte a crear tus primeras listas de suscriptores y enviar tus primeras campañas.

Mira algunos ejemplos de cómo podrás sacar partido del e-mail marketing con tu propia página:

  • Crear formularios de suscripción integrados a tus publicaciones más populares.
  • Ofrecer contenido gratuito (folletos informativos, ebooks, guías) a cambio del correo electrónico del visitante.
  • Aprovechar las secuencias de correos para nutrirlos de información a lo largo de su proceso de decisión.
  • Hacer seguimientos personalizado post consulta
  • Promover tus nuevos contenidos o materiales.

Hay una línea muy delgada entre el spam y realmente sacar provecho a esta herramienta, por lo tanto, debes de estar al tanto de las buenas prácticas.

Casos de éxito y reseñas de tus pacientes

Los casos de éxito son un tipo de contenido importante, más no decisivo, para atraer más pacientes al consultorio y tu sitio web es el mejor espacio para compartir estas historias a tus visitantes.

Todavía hay organizaciones de salud que orientan sus estrategias de prueba social a invitar a los pacientes a dejar comentarios en Doctoralia, Google para Negocios o Facebook, pero olvidan por completo la página web.

La ventaja de utilizar tu propio espacio es que no tienes un límite de caracteres o multimedia, es decir, podrás hacer publicaciones y enriquecerlas con tanta información que desees.

Sólo no olvides describir la historia con permiso de tu paciente y tampoco abusar de la publicidad.

Otra razón más para pensar en una página web para tu consultorio.

Inteligencia artificial, bots y chats en vivo

Otra de las maravillas de tener un sitio web médico es que puedes incluir la inteligencia artificial (IE) como bots y automatizaciones.

Este tipo de herramientas te ayudarán a conectar con el internauta que te visita. 

Ya sea que requiera un folleto de tus servicios o cirugías, alguno de tus materiales gratuitos o necesita hablar con alguien para resolver una duda, ésto lo podrás hacer con los chats en vivo.

El objetivo de estas tácticas de IE es sustituir procesos manuales por automáticos. En este publicación podrás leer un poco más sobre cómo la inteligencia artificial es parte del futuro.

Si bien algunas de estas funciones suelen ser de pago, existen muchas alternativas gratuitas que podrán ayudarte a sacar el máximo provecho a tu sitio web.

Mejor aprendizaje de tu audiencia gracias a Google Analytics

Uno de los fundamentos más importantes en el marketing digital es conocer a las personas que te diriges.

En ese tenor, Google Analytics es otra herramienta que sólo puedes aprovechar si tienes una página web para tus servicios médicos.

Su mayor potencial está en la posibilidad de acceder a todas las estadísticas de tu sitio:

  • Fuente de tráfico.
  • Tiempo de navegación en el sitio.
  • Tasas de rebote.
  • Palabras clave que utilizaron tus visitas para encontrar tu página web.
  • Datos sobre la velocidad del sitio.
  • Entre otras

Todos estos datos son muy valiosos por diferentes razones, pero dentro de las más importantes están en que conocerás mejor a tu audiencia.

¿Cuál es el beneficio de conocerla? Muy simple: con esta información podrás optimizar tus contenidos y tu página web médica a lo que necesitan.

Cuando no tienes nada de esta estadística estarás trabajando a ciegas, sin saber qué demanda el usuario que está buscándote.

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¿Estás preparado para obtener las ventajas de una página web para médicos?

Ahora conoces magníficas ventajas que una página web médica puede ofrecer a tu práctica privada.

No olvides que este tipo de acciones forman parte de algo mucho más grande, que debería de ser tu estrategia de marketing médico.

La página web es la vitrina que necesitas para transmitir confianza, autoridad y relevancia con tus contenidos.

Inicia la transformación digital de tus servicios médicos tomando decisiones estratégicas que te permitan mantenerte competitivo en el mercado de hoy.

Esperamos esta publicación te funcione y no olvides compartir tus comentarios o sugerencias en la caja de comentarios.

¡Gracias por leernos!

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