El increíble potencial de la inteligencia artificial en el marketing médico

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Inteligencia artificial en el marketing médico

La inteligencia artificial (AI) es comúnmente conocida e interpretada como la utilización de máquinas o robots para llevar a cabo actividades o tareas que normalmente son llevadas a cabo por humanos.

Pero, ¿sabes de qué manera la AI puede beneficiar a tu estrategia de marketing médico?

En la publicación de hoy vamos a compartirte información que te dará un marco de referencia más claro sobre la aplicación de las nuevas tecnologías en tu plan de mercadotecnia digital para promover tus servicios médicos.

No importa que seas médico independiente, clínica u hospital: hoy todos pueden aprovechar las bondades de la era digital y tú no eres la excepción.

Entremos de lleno en materia y descubramos cómo el increíble potencial de la inteligencia artificial en el health marketing:

¿Qué es exactamente la inteligencia artificial?

De acuerdo a Builtin, la inteligencia artificial (IA) es una amplia rama de la informática que se ocupa de construir máquinas inteligentes capaces de realizar tareas que generalmente requieren inteligencia humana.

Por otro lado, Puro Marketing la define como la simulación de procesos de inteligencia humana por parte de máquinas, especialmente sistemas informáticos.

Estos procesos Incluyen el aprendizaje, el razonamiento y la autocorrección para mejorar.

Al final del día, hablando específicamente del marketing médico, podemos interpretarla como el uso de la tecnología adecuada para aprender, automatizar y corregir diferentes procesos que enriquezcan la atención que ofreces al usuario.

Hablar de la inteligencia artificial y sus diferentes definiciones nos podría llevar el post completo, pero bastará con que tengas una idea clara sobre el tema y es por eso que ahondaremos todavía en más información:

¿Por qué deberías de incluir la inteligencia artificial en tu plan por atraer más pacientes?

Para demostrarte por qué es importante la inteligencia artificial en tu estrategia de marketing médico, te hacemos la siguiente pregunta:

Si en este instante te contactan 30 personas para recibir información sobre tus cirugías lasik ( suponiendo que eres oftalmólogo), ¿podrás atender a las 30 peticiones en menos de 5 minutos y con la misma calidad que lo harías como si fueran un par?

Salvo que seas un pulpo (es una broma, claro está), no hay manera de hacerlo y ahí es cuando la AI juego un rol muy importante en tu equipo de marketing médico.

Mira estos 3 motivos del porqué es necesario utilizar la inteligencia artificial; la primera amplía el ejemplo que acabamos de darte:

Automatización de procesos manuales

Este tipo de sistemas puede ayudarte a automatizar procesos manuales que actualmente te tomen minutos u horas completar.

Un buen ejemplo podría ser cuando un usuario en tu sitio web solicita información sobre tus tratamientos y necesites que, en ese instante, le sea enviado tu folleto informativo.

Este ejemplo es muy común en el marketing médico y se utiliza sobre todo para aprovechar a lo que nosotros denominamos “el efecto inmediatez”, que no es más que sacarle partido al momento justo cuando un usuario te solicita más información.

Inteligencia en el análisis de datos

Existen diferentes tipos de softwares que pueden interpretar un gran volumen de datos y transformar la información en datos relevantes.

Esto lo puedes experimentar con Google Analytics, que es la plataforma gratuita de Google con la que podrás recabar las estadísticas de tu sitio web.

Supongamos que tienes una página web médica profesional y deseas conocer los famosos insights de tus visitantes. 

Si navegas un poco por el panel de administrador de Google Analytics, encontrarás una serie de recomendaciones que te brindarán información clave para entender el comportamiento de tus visitantes.

Comunicación personalizada con tu paciente

La comunicación personalizada en materia de marketing es una de las claves para transformar esfuerzos en resultados tangibles.

En ese sentido, la inteligencia artificial te ofrece distintas maneras para pulir tu estrategia de aproximación.

Existen softwares de e-mail marketing que se especializan en interpretar datos sobre tus suscriptores, ésto con la idea de cumplir con uno de los mantras más importantes en mercadotecnia digital:

el mensaje correcto, a la persona correcta en el momento adecuado (the right message, to the right person at the right time)

Ejemplos de inteligencia artificial en el marketing médico

Campañas de publicidad en medios online

Probablemente no lo sepas pero plataformas como Google Ads y Facebook Ads hacen uso de la inteligencia artificial para optimizar la entrega de tus campañas publicitarias.

A menudo toman los primeros días para recolectar la mayor cantidad de datos y así ofrecerte un mejor rendimiento de tu inversión. 

Esto es posible gracias a la fase de aprendizaje que emplea la inteligencia artificial.

¿Te ha sucedido que has tenido que detener una campaña en Facebook en los primeros días porque no funciona? Bueno, ese es un error porque detuviste la etapa de aprendizaje del robot que estaba optimizando tu campaña y, por tanto, no sacaste el máximo provecho de la misma.

Bot en tu sitio web

Esta es una de los ejemplos más comunes y funcionales para cualquier profesional médico.

La mayoría de las páginas web para médicos cuentan con un chatbot integrado que facilita al visitante obtener la información que necesita.

Este tipo de herramientas te ayuda a convertir más oportunidades sin necesidad de estar ahí haciéndolo manualmente.  

Esto significa que mientras tú estés dando una consulta o en un cirugía, habrá “alguien” que orientará a los usuarios hacia la dirección correcta.

Normalmente, este tipo de inteligencia artificial funciona muy bien para confirmación de citas, descarga de folletos, redireccionar hacia contenidos, etc.

Inclusive, nosotros tenemos a Liseyo Bot y podrás ver la burbuja de conversación a tu derecha.

Chatbot en Facebook

Otro increíble beneficio de la inteligencia artificial en el sector salud es la utilización de chatbots en Facebook.

Una vez que hayas hecho una configuración previa, podrás especificar activadores basados en ciertas palabras.  

Un ejemplo puede ser cuando alguien hace una pregunta con la palabra “costo”, por lo que tu chatbot le contestará algo en relación a los precios de consulta. 

Por supuesto, esto después de que hayas hecho una configuración previa.

También podrás delimitar preguntas y respuestas para que se ejecute por medio de series automáticas.

Este tipo de funciones son muy útiles sobre todo cuando recibes volúmenes altos de preguntas.

E-mail marketing

La utilización de la inteligencia artificial en el e-mail marketing es una de las armas más potentes en la mercadotecnia de salud.

Un plus es cuando sacas partido de las series automáticas que determina las acciones que ocurren en función del comportamiento del usuario.  

Es decir, cuando un paciente abra el correo electrónico, entonces tu software de e-mail marketing enviará el correo “A”, de lo contrario, enviará el correo “B”.

Este tipo de acciones basados en la inteligencia artificial son parte de una estrategia de personalización de mensaje que incentiva al usuario a ponerse en contacto contigo.

Asistente virtual

Otra función increíble de la que se puede sacar provecho en el health marketing es la de asistente virtual.

Consiste en enviar mensajes al paciente para confirmar la cita que tiene programada. Esto puede tomar lugar en un número determinado de horas previas ants de la consulta.

Es muy útil para los profesionales médicos porque reduce los niveles de ausentismo y brinda una experiencia positiva antes de la visita al consultorio.

Sistema de teleconsulta

Los software de teleconsulta ofrecen una serie de funciones que facilitan al usuario generar nuevas citas o enviar invitaciones de pago.

Dichas plataformas ponene a tu disposición la tecnología necesaria para enriquecer el proceso de consulta online con tu paciente.

Si hoy cuentas con la suscripción a una de estas herramientas, indudablemente estarás obteniendo beneficio de la inteligencia artificial.

Redacción inteligente en Gmail

Recientemente, Gmail lanzó la función de redacción inteligente que te permite escribir correos de forma más eficiente.

Sucede que emplea el aprendizaje automático y te ofrece diferentes sugerencias mientras escribes tu correo electrónico.

Esto ocurre porque analiza las diferentes palabras y frases que hayas usado y, de acuerdo al contexto del correo, te ayudará a completarlo siguiendo una lógica en el enunciado.

Este sistema es muy funcional sobre todo para las clínicas que envían un gran volumen de correos, aunque también pueden aprovechar las plantillas para ese fin.

Si quieres leer más al respecto, entonces puedes leer este artículo.

¿Estás listo para sacar partido de la tecnología?

La inteligencia artificial no debe de entenderse como una manera de sustituir el contacto persona a persona por un robot. De hecho, el éxito de una estrategia de marketing médico para promover tus servicios se basa en la personalización de la comunicación y una excelente experiencia antes, durante y después de la consulta.

El objeto de utilizar las nuevas tecnologías es la de ser más eficiente en tus acciones y comunicación.

Por ejemplo, mientras tú estás dando una consulta, en un tratamiento o en una cirugía, estarás capitalizando oportunidades para atraer a los usuarios a la dirección correcta para agendar una consulta.

El matiz de esta gran idea es beneficiarse de la era digital y dejar atrás las viejas usanzas. 

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