El ADN de un sistema de teleconsulta efectivo para tu paciente

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Crea tu sistema de teleconsulta

La teleconsulta es, al día de hoy, una manera realista de mantenerte cerca del paciente que te necesita.

Estamos atravesando por un problema de salud que afecta a todos los países del mundo y esto, desafortunadamente, tiene un impacto negativo en los servicios médicos privados.

¿Te sientes identificado con estas afectaciones?

  • Consultas canceladas
  • Cirugías o tratamientos reprogramados
  • Ausentismo de citas
  • Baja drástica en contactos directos al consultorio
  • Menos Whatsapp
  • Menos llamadas

Existe una incertidumbre nunca antes vista pero, al mismo tiempo, es una oportunidad para reivindicarte y finalmente dar el paso hacia la transformación digital.

El día de hoy vamos a mostrarte todo lo que tienes que saber acerca de los elementos clave en un sistema de teleconsulta efectivo, orientado a ofrecer una experiencia positiva a tu paciente antes, durante y después de la consulta.

Esperamos que esta información sea una inyección de ánimo y esperanza para saber que no todo está perdido.

¡Empecemos!

Tus pacientes necesitan de ti, dales las vías de contacto adecuadas

A pesar de la crisis que estamos viviendo, todos los días hay personas que necesitan de tus servicios médicos.

La mala noticia es que el paciente no está encontrando los medios adecuados para ponerse en contacto contigo.

Actualmente existe todavía una brecha de información en lo que atañe a una consulta virtual, sin embargo, tu trabajo deberá de ser el de orientar al usuario sobre este punto y explicarle, de forma muy clara y práctica, en qué consistirá tu orientación por este medio.

En específico, antes de arrancar, tienes que definir los siguientes puntos:

  • Definir y aprender a utilizar las herramientas digitales que harán posible tu consulta virtual.
  • Crear material rico en información para tu paciente, sobre todo cuando éste no está familiarizado con las consultas virtuales.
  • Tener en claro cuáles son los alcances de tu consulta por internet pero, sobre todo, que sea transparente para tu paciente.
  • Crear el protocolo antes de la cita, que deberá de ser un proceso que habrás de seguir de forma puntual para garantizar que la experiencia de tu consulta sea positiva.
  • Definir las políticas de pago, cancelaciones y solicitudes.

Quizá todo esto suene desafiante pero no imposible.

Lo que te recomendamos es ponerte del lado del paciente y visualizar todo lo que haría falta para que pases del punto A al punto B sin mayor complicación.

No olvides que la meta es ofrecerle una experiencia consistente entre lo online y lo offline, es decir, tiene que encontrar un servicio de calidad antes, durante y después de al consulta.

La consulta en línea: el medio disponible para estar cerca de tu paciente.

La consulta en línea es en este momento la única vía que tienes para poder estar cerca de tus pacientes.

Herramientas como Whatsapp, Facetime o Facebook Messenger pueden ser muy útiles en estas épocas, pero no son suficientes como para llevar una consulta virtual brinde la experiencia que estás buscando ofrecer.

Naturalmente, la consulta virtual no sustituye en lo absoluto a la convencional y de hecho tiene muchas limitantes,  pero es una opción que tendrás que empezar a valorar, porque aún cuando el paciente pueda visitar el consultorio siguiendo las respectivas medidas sanitarias, no todos están dispuestos a hacerlo.

Aunado a lo anterior, hay tomar en cuenta que el objetivo es adecuarse a la circunstancias y explorar alternativas para mantener a flote tu práctica privada, de ahí que este tipo de consulta puede ser la única alternativa factible para no dejar de tener consultas.

Las herramientas necesarias para hacerlo posible.

En internet hay un sinfín de herramientas disponibles, de pago y gratuitas, que pueden ser muy útiles para cumplir con el objetivo. 

La desventaja es que suele convertirse en un dolor de cabeza para muchos médicos encontrar el tiempo y la forma de hacerlas funcionar.

Pero como el objetivo de este post es hacerte las cosas más fáciles, a continuación te compartimos un listado herramientas gratuitas que, a nuestro juicio, son las ideales para empezar a trabajar con tu sistema de citas online:

Zoom (vídeo llamadas)

Zoom es una de las plataformas líderes del mercado. 

A pesar de tener una versión de pago, su versión gratuita es muy completa y podrá darte la tecnología que requieres para dar una buena experiencia a tus pacientes.

No deberás de preocuparte por las limitaciones que tiene en su versión sin costo, pues al ser una consulta uno a uno no deberás de pagar por una licencia más amplia.

Sólo tendrás que tomar en cuenta algunas medidas de seguridad para asegurarte que la vídeo llamada se mantenga confidencial.  Este vídeo puede darte más información al respecto.

Al principio puede parecer todo un desafío pero a medida que te sumerjas más en la herramienta, te darás cuenta que es muy útil y fácil de utilizar.

Google Hangouts

Google Hangouts puede ser una alternativa muy interesante si no quieres utilizar zoom.

La ventaja es que, hasta el día en que escribimos esta publicación, no ha tenido ninguna brecha de seguridad.

Su utilización es muy simple y bastará con tener una cuenta en Google para que lo empieces a aprovechar.

Su interfaz es muy amigable  y podrás enviar una invitación por correo electrónico desde la misma plataforma.

Otra ventaja que tiene sobre Zoom es que puede vincularse de manera automática con Google Calendar, especialmente si lo usas para coordinar tus citas en el consultorio.

Está de más decirte que esta opción es gratuita.

Google Calendar.

Una de las grandes bondades que ofrece Google a cualquier usuario de internet es la posibilidad de aprovechar una gran gama de herramientas gratuitas. En ese tenor, Google Calendar es por mucho una de las mejores opciones disponibles para enriquecer tu sistema de consultas online.

En nuestra opinión, la gran ventaja de utilizarlo es que puedes integrar Zoom al calendario para que automáticamente envíes las invitaciones con todas las instrucciones para acceder a la sala virtual.

Se requieren algunas configuraciones básicas y un poco de práctica para familiarizarte con el sistema. De inicio, nuestra recomendación es que descargues el marcador de Zoom para Google Chrome y así vincularlo al calendario.

Google forms.

Los formularios previo a la consulta serán pieza clave para garantizar que la experiencia de tu paciente sea positiva, pues es así que podrás obtener la información preliminar y, por tanto, personalizar aún más la consulta.

Google forms es de las formas más intuitivas para crear tus primeros formularios. No necesitas ser experto en diseño ni mucho menos en programación, pues esta herramienta se caraceteriza por ser una posibilidad realmente efectiva para cualquiera.

Tendrás que aprender algunas funciones que con práctica será suficiente. La ventaja es que Google siempre ofrece una base de conocimiento robusta que te explicará todo con lujo de detalle, sin mencionar que puedes encontrar tutoriales en youtube.

Paypal

Un buen sistema de pago es elemental para hacer que tu proceso de consulta en línea sea eficiente.

En ese tenor, Paypal es por mucho la plataforma número uno para esta finalidad ya que además tiene capas de seguridad tanto para ti como para el comprador. 

Un plus que conviene destacar es el hecho de tener diferentes maneras de recibir pagos:

  • Directo en un sitio web
  • Por medio de correo electrónico
  • A través de Paypal.me (una manera muy útil y sin tanta necesidad técnica)
  • Por medio de integraciones con otras herramientas, como lo pueden ser a través de formularios y calendarios (por ejemplo, Calendly).

No olvides que si bien no existe un costo por abrir tu cuenta en Paypal para teleconsulta, dependiendo del país en donde te encuentres, la empresa te cobrará una comisión por cada pago efectuado. 

Calendly

Calendly ocupa uno de los primeros puestos (sino el número 1) en lo que atañe a softwares para citas online.

Su versión gratuita es muy completa y te permite sincronizar tu calendario de citas (como puede ser Google Calendar) de tal manera que actualizará tu disponibilidad en tiempo real.

En palabras más sencillas: si tú tienes ocupado el martes a las 10am y 11am, entonces Calendly mostrará disponibilidad a partir de las 12pm, considerando que tus consultas fueran de una hora.

Además, su interfaz es muy simple y evita procesos de confirmación demasiado tediosos.  De hecho, a continuación puedes ver un ejemplo de nuestro calendario:

Otras alternativas para crear tu sistema de teleconsulta.

En el mercado existen otras plataformas de teleconsulta que te ahorrarán el camino más largo.

Desde nuestro punto de vista, hay ventajas y desventajas que tienes que contemplar al momento de tomar esta decisión:

Ventajas

  • Definitivamente la principal es el hecho de ahorrar mucho tiempo en la elección de las herramientas.
  • Las plataformas de teleconsulta pondrán a tu disposición su tecnología y procesos automáticos.
  • No tendrás que preocuparte por detalles técnicos ya que su equipo de soporte podrá orientarte al respecto.

Desventajas

  • Este tipo de sistemas pueden ser un poco inflexibles, lo que te impedirá agregar o quitar un paso dentro del proceso de confirmación.
  • Si en algún momento decides no continuar, perderás en automático tu sistema de consulta online y tendrás que empezar de nuevo.
  • La mayoría de estas plataformas cobrarán una mensualidad fija o una comisión por cita efectuada, según sea el caso.

Recuerda que la idea principal es que puedas aprovechar lo que esté a tu alcance para mantenerte cerca de tu paciente, por lo tanto, la última palabra la tendrás tú.

Aprende a crear tu propio sistema de teleconsultas

Ahora que tienes en mente las diferentes herramientas, podrás ver el panorama completo.

Lo importante es aprovechar toda esta tecnología para que le ofrezcas a tu paciente una experiencia positiva y, de esta manera, justificar tu precio de consulta.

En tal caso, queremos invitarte a nuestra capacitación gratuita para crear tu propio sistema de consulta online impartida por nuestro especialista en marketing médico.

A continuación, podrás ver el vídeo:

¿Estás listo para hacer frente a este gran reto?

Hoy tienes más armas para encarar el gran reto que tenemos en frente.

Recuerda que lo más importante es tomar las medidas sanitarias necesarias para reducir el impacto que el COVID19 está teniendo en el mundo.

La publicación que acabas de leer es una idea lo que puedes hacer para estar cerca de tu paciente y orientarlo sobre la necesidad médica que requiera.

Esperamos que esta base de conocimiento te sea útil y no olvides dejarnos tus comentarios para compartirnos qué tal te fue.

Gracias por leernos.

2 comentarios en “El ADN de un sistema de teleconsulta efectivo para tu paciente”

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