7 estrategias de marketing para consultorios médicos en el 2024

Actualizado el

Estrategias de marketing para consultorios médicos

Como agencia de marketing digital para médicos con sede en Ciudad de México, sabemos la importancia de llevar a cabo una estrategia de marketing médico para el consultorio, porque lo vivimos todos los días con nuestros clientes.

También entendemos que esta es información muy importante que todo profesional de la salud debería de conocer.

Por lo anterior, decidimos sintetizar todos nuestros conocimientos y experiencia en un solo post, pues queremos ayudarte a crear tu propia estrategia de marketing para el consultorio.

Sin importar que te promueves como médico independiente, clínica u hospital, aquí encontrarás beneficios inconmensurables que podrás poner en práctica esta misma tarde.

Esperamos que este contenido aporte valor a tu práctica privada. Comencemos.

Contenidos del post Ocultar
2. 7 Estrategias efectivas de marketing para tu consultorio médico

¿En qué consiste una estrategia de marketing para el consultorio médico?

Una estrategia de marketing para el consultorio médico consiste en emplear el marketing médico de forma profesional y efectiva, de acuerdo a tu especialidad, objetivos comerciales y, lo más importante, a la forma en que los pacientes demandan tus servicios médicos.

Algunas áreas que convergen en una estrategia de marketing médico son las siguientes:

Naturalmente, estas acciones en conjunto buscan el resultado más anhelado, que es atraer pacientes al consultorio.

El reto es cómo aprovechar todos estos ejes de la mercadotecnia y usarlos bajo un mismo techo.

Pero no te preocupes porque, precisamente, este post tiene el objetivo de mostrar cómo lograrlo.

7 Estrategias efectivas de marketing para tu consultorio médico

Estrategias de marketing para consultorio médico

Algo que le impide a los médicos aprovechar las bondades de la mercadotecnia en salud es replicar ideas o tácticas que funcionaba en años anteriores.

Hoy las cosas han evolucionado por completo, y lo mismo debería de suceder en la forma que buscas aumentar tu número de citas.

En resumen, las 7 estrategias de marketing para consultorios que queremos proponerte para este 2024 son las siguientes:

  1. Incluir la teleconsulta dentro de tu práctica privada
  2. Usar la mensajería instantánea como WhatsApp
  3. Crear campañas publicitarias para promover tu consultorio
  4. Beneficiarte de una página web para médicos para posicionarte localmente
  5. Sacar partido del e-mail marketing y la inteligencia artificial
  6. Estrategias de retención de pacientes
  7. Táctica para obtener reseñas y posicionarte localmente

A continuación, ahondaremos con detalle a cada una de ellas:

1) Incluir el servicio de teleconsulta como parte de tu oferta médica

Fue en el año 2020 cuando el mundo dejó de ser aquel que conocíamos.

El virus SARS-CoV trajo consigo muchos cambios, y dentro de ellos, la teleconsulta ( o consulta médica a distancia) fue una herramienta que tomó un papel muy importante tanto para médicos, clínicas y hospitales por igual.

Por eso, y ahora que vivimos en la nueva realidad, la teleconsulta deberá de estar presente en tu estrategia de marketing médico para el consultorio, pues puedes sacarle partido de diversas maneras:

  • Orientación sobre estudios requeridos para que el usuario acceda a la cirugía que necesita.
  • Seguimiento con pacientes que están siguiendo un tratamiento.
  • Orientación sobre los estudios necesarios para aprovechar mejor la consulta de primera vez (ideal para pacientes que tienen que trasladarse grandes distancias)
  • Consultas de primera vez para resolución de dudas acerca de tratamientos o cirugías que ofreces.

Ahora bien, de forma contradictoria, al haber tantas alternativas disponibles, se convierte en un verdadero reto elegir las opciones adecuadas, por lo tanto, a continuación te ofrecemos una pequeña ayuda al respecto:

Recursos para aprovechar mejor la teleconsulta

  1. Puedes leer nuestro post: ADN de un sistema de teleconsultas efectivo para tu paciente
  2. Puedes escuchar nuestro episodio 05 del podcast, en donde dedicamos un espacio exclusivo para este tema.
  3. También hicimos un video en donde explicamos una forma muy práctica de crear tu propio sistema de teleconsulta, haciendo acopio de tecnología gratuita a tu alcance.

Limitaciones y desventajasde la consulta a distancia

Por supuesto, existen muchas limitaciones de la consulta a distancia con relación a las especialidades en donde la exploración física es esencial, como por ejemplo la oncología quirúrgica, ortopedia y traumatología o quizá cirugía general.

No obstante, se trata de aprovechar este servicio -mientras sea factible- en aras de mantenerte cerca de tu paciente y orientarlo a tomar la mejor decisión para su salud.

Podríamos concluir que, más allá de ver este servicio como una consulta, se trataría de una orientación médica profesional.

2) Comunicación instantánea con WhatsApp y Facebook Messenger

La comunicación instantánea ya no es algo opcional.

Todo usuario digital tiene una alta expectativa de recibir una respuesta rápida.

En ese tenor, las siguientes tres herramientas que vamos a explicarte, constituyen a la base esencial de toda estrategia de marketing médico que busca aprovechar el efecto inmediato de comunicación:

WhatsApp For Business

Durante un sondeo realizado en el 2018*, se identificó que el 85.5% de los pacientes dan seguimiento a sus citas médicas a través de WhatsApp.

Y tal parece que esto no es ningún secreto porque es muy probable que hoy cuentes con una línea disponible de atención para tus pacientes.

Al día de hoy, este es el canal por excelencia cuando se trata de mantener comunicación directa con pacientes y personas interesadas en tus servicios médicos.

WhatsApp For Business vs WhatsApp personal

Si para tu consultorio utilizas la aplicación de WhatsApp For Business, en vez de la versión personal, estarás aprovechando un arsenal de herramientas que te ayudarán a comunicarte mejor con los usuarios que te escriben.

Aunado a lo anterior, podrás enriquecer la información que proporcionas en tu perfil, añadiendo los siguientes datos y usando estas herramientas:

  • Horarios de atención
  • Correo electrónico
  • Listado de servicios
  • Ubicación precisa en el mapa
  • Sitio web
  • Respuestas rápidas
  • Mensajes automáticos

Al momento en que escribimos este post, la aplicación está disponible tanto en Android como en iOS.

Asimismo, es posible crear bots, usando WhatsApp For Business, pero ese tema es muy amplio y, hasta cierto punto, un poco complejo, de ahí que lo abordaremos en otro espacio.

Recursos para ampliar sobre WhatsApp For Business

  • Puedes escuchar el episodio 08 del podcast, y sabrás por qué esta app es un elemento indispensable en tu estrategia de marketing digital para médicos.

Facebook Messenger en Meta Business Suite

Facebook Messenger, incluyendo su uso en Instagram, se ha posicionado como otro de los canales imprescindibles para la comunicación entre usuarios y consultorios.

Más allá de pensar en este canal como un medio para atraer pacientes, se trata de un espacio aprovechable a fin de brindar atención personalizada a usuarios que aún no te conocen, especialmente cuando te escriben por primera vez.

Existen diversas maneras de aprovechar este increíble recurso, y a continuación detallaremos cada una de ellas:

Respuestas guardadas

En tu bandeja de entrada, encontrarás las respuestas guardadas, mismas que te ayudarán a ser más eficiente al momento de responder mensajes.

Con frecuencia, los usuarios pueden hacerte las mismas preguntas una y otra vez, por tanto, puedes estructurar una respuesta muy completa y guardarla para que más adelante puedas volver a utilizarla.

Algunas de las dudas más comunes pueden ser las siguientes:

  • Ubicación del consultorio
  • Horarios de atención
  • Costo de la primera consulta de valoración
  • Calendario de citas
  • Seguros médicos

Conoce más sobre las respuestas guardadas en Facebook.

Respuestas automáticas

Ahora bien, también podrías usar las respuestas automáticas en tu bandeja de entrada.

No obstante, en tu estrategia de marketing médico, la atención personalizada es clave para el éxito de la misma, de ahí que te sugerimos crear y configurar solo aquellas que creas conveniente.

A veces, como usuario en busca de un servicio médico, es muy desagradable recibir respuestas incoherentes, automáticas y poco útiles, especialmente cuando necesitas una respuesta fácil y rápida.

Por lo anterior, es mejor configurar las respuestas automáticas mínimas indispensables:

  • Mensaje de saludo para una persona que envía un mensaje por primera vez
  • Respuesta cuando una persona te envía un mensaje en un día no laborable.

Si te interesa, puedes visitar Meta Business Suite leer más información sobre las respuestas automáticas.

Automatizaciones

Y finalmente, dentro de las opciones para Facebook Messenger, se encuentran las automatizaciones.

Como te habrás dado cuenta, cuando quieres enviar un mensaje a un perfil de empresa, te aparecerán diversos botones que ejecutan una respuesta automática.

Precisamente, de esto se tratan las automatizaciones.

Son herramientas muy valiosas en la comunicación de tu estrategia de marketing médico y deberás, a medida de lo posible, sacarles el máximo provecho para fijar las preguntas y respuestas más importantes para los usuarios que te buscan.

Para ampliar más información sobre las automatizaciones, te invitamos a visitar esta sección en el panel de ayuda para Meta Business Suite

Chat en vivo para sitios web

Por su parte, los chats en vivo en la página web para el consultorio médico es una opción, curiosamente, no tan aprovechada.

Tu paciente tiene una expectativa muy alta de respuesta y si no contestas a sus preguntas en tiempo real, estarás dejando una buena oportunidad de confirmar una cita.

Este tipo de comunicación instantánea, combinado con una táctica de inteligencia artificial y bots, puede ayudarte enviar información sobre tu oferta médica las 24 horas del día, 7 días a la semana, sin necesidad de hacerlo manualmente.

Recursos para conocer más sobre los chats en vivo e inteligencia artificial

3) Campañas de publicidad para el consultorio médico

Marketing consultorio

Las campañas de publicidad para tu consultorio es otro elemento que no puede faltar en tu estrategia de marketing médico.

Pero se sigue malinterpretando la forma en que se puede hacer publicidad en internet cuando se trata de promover un consultorio, una clínica o un hospital.

Por lo anterior, dependiendo de tu presupuesto y objetivos, podrás iniciar con dos campañas publicitarias, cada una con fines diferentes:

  • Google Ads, enfocado en atraer pacientes al consultorio.
  • Facebook Ads, cuyo propósito será darte a conocer (notoriedad de marca).

Ahora, vamos a explicar en qué consiste cada uno de ellos.

Publicidad en Google Ads para atraer pacientes de primera vez

Si hay una forma de captar pacientes al consultorio es a través de Google Ads.

Hay muchos factores que hace de esta plataforma la más efectiva para médicos, clínicas y hospitales.

A continuación te diremos lo bueno y lo malo de esta alternativa:

Ventajas de Google Ads

Tal y como lo explica Google en su sitio web oficial, los beneficios de la publicidad en internet con Google Ads estriba en diversas bondades:

  • Orientarás anuncios a las personas adecuadas, es decir, a los usuarios que necesitan tu servicio médico en ese momento.
  • Controlarás, de forma efectiva, la inversión que haces en tus campañas.
  • Cuentas con reportes transparentes, con los que podrás medir el éxito de tu estrategia.
  • Contarás con diversas herramientas que te ayudarán a gestionar tus campañas publicitarias.
  • Los usuarios que buscan en Google tienen una intención muy alta de agendar una consulta, esto si la comparamos con las interacciones promedio de las redes sociales.
  • Google Ads cuenta con un centro de datos que permiten tomar decisiones acertadas en cuanto a la inversión y expectativa de resultados.
  • Hacer campañas en Google tiene un porcentaje mucho más alto de retorno de inversión.

Desventajas de Google Ads

  • Para sacar el máximo partido de Google Ads deberás, o capacitarte para el uso profesional de esta herramienta, o colaborar con una agencia de marketing médico con experiencia en este tipo de publicidad.
  • Necesitas una página web del consultorio para un mejor aprovechamiento de la campaña. Aunque una web se puede suplir con otras alternativas, los resultados más sobresalientes se obtienen teniendo este activo digital.
  • La inversión requerida para Google Ads es mayor si la comparamos con Facebook Ads. Además, dependiendo de la ciudad y la competencia, aunque el costo puede duplicar o triplicarse, los beneficios son proporcionales.

Para quién se recomienda una campaña en Google Ads para médicos

  • Cualquier médico, clínica u hospital que desee enfocar su inversión en mostrar anuncios para captar pacientes.
  • Profesionales de la salud tienen un presupuesto de marketing médico y desean enfocar sus esfuerzos en captar pacientes de primera vez.

Recursos para conocer más sobre Google Ads

  1. Nuestro post acerca del uso de Google Ads para médicos, clínicas y hospitales
  2. Nuestro episodio 07 del podcast de marketing médico.

Publicidad en Facebook Ads e Instagram Ads para el consultorio

Si ya estás familiarizado con Facebook y lo utilizas para promover tus servicios médicos, sabrás lo sencillo que es lanzar tu primera campaña.

Sin embargo, algo que muy pocos te dirán es que Facebook Ads e Instagram Ads son herramientas muy poderosas para dar a conocer tu servicio médico, que no es lo mismo que atraer pacientes al consultorio.

Esta discrepancia origina malas experiencias, como los malos resultados y gastos que se van por las nubes, y lo peor de todo: sin ningún paciente nuevo.

No queremos decir que sea imposible conectar con nuevos pacientes a través de la red social más usada en el mundo.

No obstante, es importante eficientar recursos como el tiempo, el dinero y el esfuerzo, y para esto tienes que saber que las redes sociales orbitan alrededor de las conversaciones entre personas, no marcas.

Esto quiere decir que, contrario a Google, aquí los usuarios no están buscando activamente un servicio médico, sin embargo, sí estarían dispuestos a conocerlo.

Ahí es donde se encuentra tu oportunidad.

Dicho de otra manera, usa Facebook Ads e Instagram Ads para darte a conocer.

Ventajas de publicidad en redes sociales para médicos

  • Es muy fácil publicar tus anuncios en las redes sociales.
  • En un principio, puedes comenzar tu primera campaña con un presupuesto relativamente bajo.
  • Puedes publicar anuncios en diferentes formatos: imágenes, vídeos, historias, galerías, formularios, por mencionar algunos.
  • Puedes crear audiencias para tus anuncios gracias a la agrupación de intereses.
  • No es estrictamente necesario tener una página web del consultorio.

Desventajas

  • Los usuarios en las redes sociales no están buscando activamente un servicio médico. Esto quiere decir que será un poco más complicado (mas no imposible) concretar nuevas citas.
  • Es probable que recibas mensajes privados o comentarios, pero, al final del día, muy pocas personas concretan una cita.
  • Hay diferentes tipos de campaña y eso puede resultar un tanto confuso.
  • Para una medición precisa de resultados, necesitarás conocimientos técnicos sobre pixels de seguimiento, Google Tag Manager y más.

Para quién se recomienda las campañas en redes sociales

  • Profesionales de la salud que necesiten dar a conocer su servicio médico localmente.
  • Médicos, clínicas y hospitales con un presupuesto publicitario más ajustado.
  • Consultorios que recién iniciaron operaciones.

Recursos para conocer más acerca de las redes sociales

4) Diseño de una página web médica para posicionarte localmente (SEO)

Estrategia de marketing para el consultorio

¿Sabías que el 35% de las personas que tienen algún síntoma de dolor o malestar, hacen uso de Google para buscar lo que es? Esto te puede dar una idea del volumen de búsquedas que ocurren diariamente.

Si imaginamos que muchas de esas personas están buscando atención médica, ¿puedes visualizar la mina de oportunidades que representaría aparecer ahí, justo cuando alguien busca esta información?

Otro bastión de tu estrategia de marketing médico es el posicionamiento local (SEO) y esto solo es posible con una página web.

Una página web para el consultorio: el primer paso para beneficiarse del posicionamiento local

Muchos médicos, clínicas y hospitales, dejan al final el diseño web médico, cuando es algo que tendría que implementarse desde un principio.

Los espacios gratuitos en las redes sociales, directorios médicos locales, micro sitios de los hospitales o, inclusive, los canales publicitarios, tienen un límite de tiempo y espacio para transmitir tu mensaje.

Es decir, tu margen de oportunidad para darle al lector la información que está buscando, es realmente muy limitado, y esto va en contra del comportamiento del usuario digital.

Una página web, en cambio, es un activo digital que precisamente proporciona el espacio y tiempo suficiente para acceder a la información que el paciente potencial está buscando.

Es muy diferente cuando una persona encuentra algo específico, en vez del diluvio de contenidos genéricos que abundan en otras páginas.

Un ejemplo muy sencillo sería pensar que eres especialista en cirugía general.

Imaginemos que una persona tiene un diagnóstico de hernia hiatal y necesita realizarse una Funduplicatura de Nissen, procedimiento que tú realizas.

¿Qué crees que tenga una mejor oportunidad para que este usuario agende una cita contigo?

¿Mostrarle una sección en donde verá el listado de cirugías laparoscópicas que realizas?,

¿o una sección en donde explicas el tipo de atención que brindas cuando se trata de la Funduplicatura Nissen Laparoscópica para pacientes con hernia hiatal?

Naturalmente, la segunda opción tendrá muchas más posibilidades.

Este es un ejemplo claro de lo mucho que puedes hacer con una página web, independientemente de tu especialidad.

Beneficios de una página web para tu estrategia de marketing médico

  • Una página web permitirá que tus servicios médicos sean visibles en el buscador más utilizado del mundo: Google.
  • Apoyado de una estrategia de posicionamiento local (SEO), podrás aparecer en las búsquedas más relevantes para tu especialidad. Por ejemplo, cuando alguien busca una clínica médica en Guadalajara, especialista en cáncer de colon en Monterrey, médico especialista en pie diabético cerca de mí; todo dependerá de la naturaleza de tus servicios médicos.
  • La relación costo-beneficio no es proporcional. Y no te asustes, pues lo que queremos decir es que la inversión de tiempo y recursos que hagas no se compara nada a los notables beneficios que obtienes a mediano y largo plazo.
  • En un futuro, tener una página web posicionada con información completa que satisfaga la necesidad de los usuarios, te ayudará a diversificar tu fuente de pacientes. Dicho de otra manera, no dependerás únicamente la publicidad en internet, sino que, ahora, los usuarios te encontrarán orgánicamente.

4 Opciones para aprovechar una página web para el consultorio

Ahora bien, te explicaremos cuáles son la mejores alternativas para involucrar una página web en tu estrategia de marketing médico:

Opción 1 : Buscar una agencia de diseño web médico

Si ya tienes un presupuesto de marketing médico, la mejor opción es confiar el diseño web de tu consultorio a un equipo especializado.

Para tal efecto, puedes abrir Google y buscar de la siguiente manera:

  • Diseño web para médicos
  • Diseño de páginas web médicas para especialistas y clínicas
  • Diseño web para consultorios

Una vez que lo hagas, verás varias agencias de marketing médico, dentro de las cuales estamos nosotros, que podrán ayudarte con lo que necesitas.

Lee las reseñas que otros médicos han publicado acerca de sus servicios.

Esto te ahorra el camino de la prueba y el error, mismo que puede desembocar en tiempo desperdiciado y malas experiencias.

Opción 2: Recomendación de alguno de tus colegas

Otra idea muy buena es pedir recomendaciones a tus colegas, sobre todo, aquellos que ya tengan una página web funcionando.

Pregúntales su experiencia, los costos y qué resultados obtuvieron a raíz de su decisión.

Esto te ayudará tomar una decisión más informada.

Opción 3: Creador de sitios web en Google Mi Negocio

Si tienes una cuenta de Google Mi Negocio activa, entonces podrás utilizar el creador de sitios web gratuito.

Esta plataforma te facilitará el proceso de diseño web médico, gracias a la galería de plantillas disponible.

Aun cuando es una opción que no tiene costo y muy funcional, sacrificarás aspectos como la personalización, el registro de estadísticas y el posicionamiento local.

Si quieres ampliar tu presencia online y no cuentas con presupuesto para invertir en una web, entonces esta es una opción accesible.

Opción 4: Páginas webs express en directorios médicos

Directorios como Doctoralia y Topdoctors, ofrecen a los médicos suscritos la posibilidad de crear páginas web en cuestión de minutos.

Nuevamente, aunque son opciones que por supuesto se pueden aprovechar, no te recomendamos basar toda tu estrategia en este tipo de alternativas.

La idea es que, así como la opción de Google Mi Negocio, emplees estos espacios para el corto plazo, teniendo la mira puesta en diseñar profesionalmente tu próxima página web al mediano o largo plazo

Últimos comentarios sobre las páginas web para médicos

En resumen, una página web como parte de tu estrategia de marketing médico involucra las siguientes tácticas:

  • Utiliza el blog y crea contenido interesante para las personas que visitan tu web. Resuelve sus dudas, ayúdales a disipar sus dudas para decidir mejor.
  • Asegúrate de generar contenido original, es decir, no copiado de otras fuentes. Comparte tus conocimientos, tu experiencia y usa un vocabulario fácil de entender. Como paciente, esto es algo que se valora.
  • Pon a disposición de tu paciente los medios necesarios para que confirme una cita. Añade botones para confirmación inmediata de citas, abrir conversaciones por WhatsApp, Facebook, E-mail o llamar al consultorio.
  • Finalmente, si cuentas con el tiempo, publica material educativo en PDF sobre enfermedades, tratamientos, procedimientos o cualquier pieza de contenido que sepas que responderá al interés el usuario que te busca.

5) Marketing de permiso con e-mail marketing

Como se explicó en este artículo publicado por Forbes , el e-mail marketing sigue y seguirá siendo la herramienta más poderosa para llevar a cualquier consultorio.

Pero, para utilizarlo de forma profesional y efectiva, tendrás que basarte en las mejores prácticas del marketing de permiso.

El permission marketing, concepto acuñado por Seth Godin, se resume como el privilegio de enviar mensajes relevantes, personales y anticipados, a personas que tienen el deseo de recibirlos.

Dicho en palabras mucho más llanas, darle el poder al usuario para decidir si debe de recibir tus comunicaciones por e-mail.

Por tal motivo, cuando te proponemos usar el e-mail marketing para la estrategia de tu consultorio, debes de seguir las mejores prácticas para asegurarte que estás haciendo marketing de permiso y no mercadotecnia invasiva, conocida como SPAM.

Prácticas recomendadas en tu estrategia de e-mail marketing

No es ningún secreto que muchos sectores -incluyendo el sector médico- utilizan con negligencia estas estrategias.

¿Cuántas veces no has abierto tu bandeja de entrada para encontrar correos electrónicos basura, sobre temas o servicios que nunca pediste recibir?

Pues, precisamente, esa es la forma en que jamás deberías de utilizar el e-mail marketing, por tanto, a continuación vamos a darte una lista de prácticas recomendadas:

  • Nunca pagues servicios masivos de e-mail marketing, es decir, servicios que te aseguran enviar correos de tus servicios a un volumen gigantesco de personas que no conoces y que nunca pidieron conocer sobre ti.
  • Si tienes una base de datos de pacientes o personas que te han contactado alguna vez, evita hacer lo mismo que en el primer punto.
  • Construye una base de datos en la que agrupes a las personas a tenor de su interés. Podría ser de acuerdo a tipo de consultas, servicios médicos, temas, etc. Esto evita que envíes de todo para todos.

En ese orden de ideas, el e-mail marketing orbita alrededor de una base de datos.

Y para seguir el hilo del tema, ahora entraremos de lleno a este tema:

Creación de base de datos

Hay diversas formas de crear una base de datos, incluso, es posible que ahora mismo ya tengas una y no lo sepas. 

Las siguientes ideas son prácticas muy comunes por médicos, clínicas y hospitales.

Utilízalas, pero siempre garantizando dos cosas:

  1. Que el usuario autorice que lo incluyas en tu base de datos de e-mail marketing.
  2. Que el usuario tenga la posibilidad de desuscribirse en todo momento.

Ahora sí, aquí algunas recomendaciones:

  • Cuando un paciente agende una cita, especialmente cuando tienes calendarios de citas en línea, puedes añadir un aviso de suscripción.
  • Cuando el paciente llega a su consulta y se crea su expediente. Ahí se puede agregar un aviso de suscripción que podrá tildar. 
  • Puedes ofrecer ebooks, guías o folletos gratuitos en tu página web, haciendo uso el marketing de permiso, es decir, facilitando dichos materiales a cambio del e-mail del usuario.
  • Consultas gratuitas a cambio de suscripciones. Esto puede ser una buena y mala idea, dependiendo de la especialidad o servicio médico.

Utilizar la tecnología adecuada

En la actualidad, hay una gran variedad de herramientas gratuitas y de pago que podrás utilizar en la estrategia de marketing para tu consultorio.

Mira estos ejemplos e investiga sobre cada una de ellas:

  1. Mailchimp (el más popular)
  2. ActiveCampaign
  3. Sendinblue

Una cuarta (4) opción puede es la tecnología que podrías estar utilizando para el control de tus citas y expedientes electrónicos.

Algunas de estas empresas habilitan una función llamada campañas, que consiste en enviar mensajes tu base de datos.

No obstante, recuerda: la personalización y el permiso del usuario es fundamental para el éxito de esta estrategia.

Ideas para usar el e-mail marketing en tu estrategia de marketing médico

Mira estos increíbles ejemplos de todo lo que puedes hacer con el marketing de permiso con e-mail marketing:

  • Seguimiento de citas confirmadas, nutrir de información a quién ya asistió a consulta o dar seguimiento al paciente que tiene una cirugía programada.
  • Puedes hacer campañas de prevención para pacientes que hayan ido a consulta contigo. Un ejemplo sería un cardiólogo que envía un recordatorio para dar seguimiento a un tratamiento de hipertensión o simplemente para realizar un check-up anual.
  • Cuando las personas descarguen un folleto de tus servicios médicos, puedes enviarles un correo de acercamiento un par de días después de la descarga, esto con el propósito de ponerte a sus órdenes y saber si hay algo más que necesiten saber.
  • Informar sobre novedades en el consultorio, cambio de domicilio, nuevos servicios o cualquier otra noticia digna de informarse.
  • Notificaciones sobre nuevo contenido publicado en la web, especialmente cuando el tema tiene que ver con el interés del usuario.
  • Webinars o vídeos de tu autoría, en donde abordes temas relevantes para tu audiencia.

6) Recomendaciones de boca en boca gracias a una experiencia positiva

Marketing para el consultorio

Aunque este post aborda diversas estrategias de marketing para el consultorio a nivel digital, no podemos perder de vista lo que sucede a nivel presencial (offline).

En ese sentido, la experiencia que ofreces al paciente y a su familia es otro de los ejes más importantes en mercadotecnia en salud.

Hay diversos puntos que debemos destacar a propósito de las recomendaciones de boca en boca.

A continuación, te diremos los beneficios y algunos consejos para aprovechar esta estrategia:

Beneficios que te aportan las recomendaciones de boca en boca

  • Las personas que fueron recomendadas contigo estarán dispuestas a trasladarse a tu consultorio, incluso si eso implica un viaje más largo de lo habitual. Contrario a los pacientes de primera vez y que no te conoces, que rara vez harán grandes recorridos para acudir a su cita, los usuarios recomendados lo harán sin lugar a dudas.
  • A estos usuarios no los detiene el precio de tu consulta. Es un dato muy curioso, pero habrás notado que estas personas lo último que te preguntan es el costo de la valoración.
  • Otro aspecto a destacar es que las personas que acuden contigo por recomendación rara vez cancela su cita. Esto reduce drásticamente el ausentismo.
  • Y finalmente, cuando se trata de una cirugía, el proceso de decisión de estos pacientes es mucho más corto, comparado a los pacientes de primera vez.

Consejos para incentivar las recomendaciones de tus pacientes

Estos son algunos ejemplos de lo que podrías implementar para retener a tus pacientes y lograr que te recomienden:

  • Trabaja en la experiencia del paciente en tu consultorio.  No te limites al momento de la atención médica. Enfócate en el antes y el después de la visita. Una visión a 360 grados es fundamental.
  • Ve más allá. Puedes obsequiarle a tus pacientes algún contenido informativo que complemente su consulta. Por ejemplo, si eres especialista en medicina interna y el paciente te visitó por diabetes, puedes enviarle por WhatsApp una guía sobre recomendaciones para cuidar de su salud. Hazlo de forma desinteresada, es decir, no lo presiones a que sea contigo.
  • Sé consistente en lo que demuestras en los medios digitales y lo que el paciente recibe cuando llegue a consulta. Haz que la experiencia, la amabilidad y la calidez sea la misma en Facebook Messenger, vía telefónica y, lo más importante, en persona.
  • Cuando crees contenido nuevo en tu blog, compárteselo por medio del e-mail marketing. Hazlo sentir especial pero, sobre todo, que perciba tu interés en seguir informando y que dicha información tenga sentido para él o ella.

Recursos que te ayudarán a complementar este tema

Puedes ampliar este tema, leyendo nuestro post sobre las 4 ideas que te ayudarán a mejorar la experiencia de tu paciente.

7) Estrategia de reseñas para lograr la prueba social

Si hay algo que acentúa una estrategia de marketing médico para el consultorio es cuando el profesional médico tiene testimonios de otros pacientes.

La razón es muy simple.

En el proceso de decisión de un usuario convergen muchos elementos, dentro de los cuales están los testimonios de otros pacientes.

Una calificación de 5 estrellas anima más a las personas a contactarte y a saber de ti, mientras que una calificación pobre o malos comentarios, tienen el efecto contrario.

La confianza es un imán que empodera tu estrategia de marketing médico, de ahí que tener una estrategia de reseñas es primordial para el éxito de tu plan.

Sin reseñas ni testimonios, más allá de estar en desventaja, estarás perdiendo una valiosa oportunidad para atraer pacientes al consultorio.

El paciente necesita confianza y tu estrategia debe de dársela

No podemos perder de vista que los pacientes de hoy necesitan sentirse seguros de que pondrán su salud en manos del médico correcto.

Y no cabe duda que lo eres, pero, así como tú, hay otros médicos que ofrecen el mismo servicio médico.

En ese contexto, ¿por qué un usuario debería de acudir contigo y no con otro especialista? 

¿Hay alguien, además de ti, que pueda constatar todo lo que promueves con tus mensajes? 

Cuando, además de nosotros, otros certifican lo que promovemos, fomentamos la credibilidad y confianza que, a nivel digital, catalizan la obtención de resultados.

3 Ideas para aumentar tu lista de reseñas

Es preciso mencionar que las personas no invertirán mucho tiempo en dejarte reseñas si el proceso es confuso, tedioso o demasiado largo, por lo tanto, debemos de esforzarnos en que esto pueda lograrse de forma muy simple.

A continuación, vamos a proponerte algunas ideas para que puedas aprovechar esta estrategia:

  • Al finalizar la consulta, puedes mencionarle a tu paciente que te sentirías muy halagado de recibir una reseña de su experiencia en consulta. Este consejo va muy ligado al que te mencionaremos enseguida.
  • En WhatsApp, envía a tus pacientes un enlace para que dejen un testimonio de su experiencia contigo. Nuestra recomendación es que lo hagas a través de Google Mi Negocio, pero si no tienes aún un perfil, entonces podría ser en Facebook.
  • Si tienes un calendario en línea, configura un e-mail de agradecimiento para que lo reciba 24 horas después de su consulta. En ese mismo mensaje, podrías facilitar el link para dejar su testimonio.

Como comentario final al plan de reseñas de tu estrategia de marketing médico, te recomendamos evitar comprar o pedirle a tus conocidos que dejen reseñas ficticias.

Recomendaciones finales para la estrategia de testimonios

  • Aunque suene tentador, por favor, evita a toda costa llenar tu perfil de reseñas ficticias, de familiares o colegas. Hoy en día, las personas saben distinguirlas a la perfección, por lo tanto, esto produciría el efecto contrario: poca confianza y poca credibilidad.
  • No hace falta tener 100 reseñas para aprovechar esta estrategia. Es mejor crecer progresivamente. No todos los pacientes publicarán un testimonio, de ahí que la paciencia y la constancia son la piedra angular para resultados satisfactorios.
  • Finalmente, aunque te proponemos que los testimonios se publiquen en Google Mi Negocio, analiza en donde están los usuarios que demandan tu servicio médico. Las redes sociales también podrían tomar un rol importante. 

¿Cómo influye tener una estrategia de marketing médico para tu consultorio?

Ahora que has leído nuestra propuesta de acciones para impulsar tu estrategia de mercadotecnia en salud, podemos decirte que esta influirá en diversas maneras, todas ellas en camino a fortalecer tu plan para darte a conocer:

  • Facilita que el paciente que te necesita te encuentre, ya sea en Google, Google Maps, Facebook, Instagram o en cualquier otro medio digital que utilice para buscar.
  • Se fomenta el uso de las nuevas tecnologías como la inteligencia artificial a fin de lograr mayor eficiencia y beneficiarse del factor omnicanal.
  • Facilita canales de teleconsulta para pacientes que no puede ir a tu consultorio, ya sea a causa de dificultades físicas, poca disponibilidad o demasiado tiempo de traslado.
  • Aprenderás más sobre el tipo de respuestas que tu paciente se hace en torno a tu servicio médico, tratamiento, cirugía o terapia, lo que consecuentemente te permitirá esbozar un mejor plan para abordarlo.
  • Gestión de la prueba social mediante reseñas positivas que te posicionen como referente en tu especialidad.
  • Conocerás los obstáculos que te impiden posicionar tu oferta médica.

Muchos especialistas cometen el error de pensar en los medios digitales como ventanas de publicidad, pero el marketing médico confluye con las necesidades y comportamiento del usuario digital que, eventualmente, puede convertirse en tu paciente.

Ideas para comenzar tu estrategia de marketing médico
para el consultorio

Marketing digital para el consultorio

Cualquier profesional médico puede emplear el marketing en los servicios de salud.

Hay diferentes formas de hacerlo, todas ellas dependiendo del tipo de objetivo, presupuesto y tiempo disponible. A continuación te explicamos una por una:

Recibe asesoría para hacerlo tú mismo

Quizá este sea el camino más largo y en el que puedas cometer más errores, pero con constancia y aprendizaje el camino será más simple.

Obtener una asesoría de un especialista en marketing médico es una sabia decisión, pues tendrás acceso a un diagnóstico completo de tu situación actual y un plan de acción que vaya en consonancia con tus metas.

El camino más rápido es invitarte a conocer nuestro servicio de asesorías en marketing médico, en donde nuestro especialista te brindará su consejo profesional.

Aprende más sobre la aplicación del marketing en el sector médico

Si hay algo que te podemos recomendar es no intentar aprender todo, sino solo aquello que realmente sirva para tu especialidad o servicio médico.

Si hay algo que te queremos recomendar es evitar aprenderlo todo. En cambio, enfócate en aquello que realmente sirva para tu especialidad o servicio médico.

Esta recomendación se basa en invitarte a leer mucha información relacionada con la mercadotecnia digital y su aplicación el sector médico.

Los ebooks gratuitos, artículos y vídeos son fuentes de aprendizaje muy útiles, además de ser gratuitas.

Puedes empezar abriendo Google y haciendo las siguientes consultas:

Ahora bien, si te interesa, también tenemos algunos enlaces directos en Eko 2.0 y de otras páginas web informativas:

Contrata a una agencia de marketing médico

Mercadotecnia digital para el consultorio

Acude a los especialistas y no te “automediques“.

Cuando tienes un presupuesto para contratar servicios profesionales de este tipo, estarás ahorrándote el camino de prueba y error que te quitará muchas horas de valioso esfuerzo. 

Sinergizar con una agencia de marketing digital para médicos significa acceder a conocimiento especializado, mismo que te ayudará a labrar un camino exitoso en tu deseo por transformar tus esfuerzos digitales en pacientes reales.

Incluso, en el episodio 10 de nuestro podcast explicamos ventajas que, estamos seguros, te darán herramientas para decidir mejor:

En ese orden de ideas, a continuación vamos a compartirte algunas secciones de nuestra página web en donde podrás conocer a detalle cómo podemos ayudarte, en función del tipo de servicio que ofrezcas:

  1. Si eres médico independiente, puedes conocer más sobre nuestros servicios de marketing para especialistas.
  2. Si eres responsable de una clínica o grupo médico, entonces puedes conocer nuestros planes de marketing para clínicas médicas.
  3. Si eres hospital, entonces podrás leer sobre nuestros planes de marketing hospitalario.

Vídeo complementario

Este es un vídeo que preparamos en donde mencionamos algunas de las estrategias que aquí te explicamos:

Descarga la versión resumida en PDF de este post

Ponemos a tu disposición la versión PDF de este post, de tal forma que puedas guardarla y leerla cuantas veces lo necesites.

Si este post se actualiza, siempre que mantengas acceso al enlace de visualización, contarás con la última versión disponible.

Comienza tu estrategia de marketing para el consultorio médico

Hoy en día el marketing médico no es opcional.

Para entrar en el terreno de juego en donde diariamente hay personas en búsqueda de atención médica, es imprescindible para cualquier consultorio, clínica u hospital seguir un plan de trabajo que esté alineado a una estrategia de marketing médico.

Sobrevivir, prosperar, innovar, sobresalir y liderar esta nueva realidad nos exigirá aumentar la efectividad e ir más allá.

Hoy es un buen comienzo para dar el primer paso. Te hemos dado las primeras herramientas.

Si deseas conocer nuestros servicios como agencia de marketing médico en CDMX, est

¡Aprovéchalas!