5 estrategia de marketing para consultorios médicos en el 2019

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Pensar en estrategias de marketing para consultorios médicos es entender que el proceso de convertir personas en pacientes se ha vuelto un tanto más difícil.

Y no es para menos, el consumidor de hoy está expuesto a una abrumadora cantidad de publicidad e información que simplemente lo vuelven inmune a las prácticas de marketing que, hasta hace algunos años, eran efectivas.

En este contexto, sólo aquellas que logren conocer a sus clientes lo suficiente y enriquezcan sus estrategias de comunicación y mercadeo, sobrevivirán en un mercado cada vez más competido y complejo.

Si tienes un consultorio o eres médico de cualquier especialidad, entonces este post es para ti.

Aprovéchalo al máximo y pon en práctica todo lo aprendido cuanto antes.

5 Estrategias de marketing para consultorios médicos

Tecnología en tu comunicación

Durante un sondeo realizado en el 2018*, se identificó que el 85.5% de los pacientes dan seguimiento a sus cita médica a través de whatsapp.

Si eres médico y todavía no has incorporado esta mensajería instantánea a tu línea de comunicación, estarás desaprovechando una gran oportunidad de personalizar tu servicio.

En ese sentido, te recomendamos comprar un celular independiente (evita a toda costa usar tu número personal) y descarga la aplicación Whatsapp for Business.

La ventaja sobre la versión personal es que podrás enriquecer tu perfil con horarios de atención, correo electrónico, sitio web y mensajes automáticos.

? Al día en que publicamos este artículo, Whatsapp for Business sólo está disponible en sistema operativo Android, por lo tanto, no podrás utilizarlo en IOs. Puedes leer más información en la página oficial.

Página web médica para atraer más pacientes

Estrategias de marketing para consultorios médico

¿Sabías que el 35% de las personas que tienen algún síntoma de dolor o malestar, hacen uso de Google para buscar lo que es?

Naturalmente tener una página web médica no significa ofrecer consulta por ese medio, más bien se trata de una increíble oportunidad de ahondar con gran detalle sobre el síntoma y darle oportunidad a tu paciente de que te encuentre y  agende una cita en tu consultorio.

Aquí entra en juego la comunicación instantánea que mencionamos en el punto 1, pues dentro del mismo reporte, se especifica que el 7% de las personas utilizan este medio para comunicarse.

? Te recomendamos leer nuestro post sobre los 5 magníficos beneficios de una página web para médicos.

Publicidad para consultorios médicos

Hay una fuerte tendencia en inclinarse por las redes sociales y buscadores para publicitar consultorios médicos, sin embargo; si echamos un vistazo a la inversión que han hecho las empresas en los medios, podremos notar que existen otras alternativas que podrían, inclusive, entregar mejores resultados.

Top 3 de inversión en medios en México durante el 2018

  • Televisión abierta: 43%
  • Medios por internet: 16%
  • Tv de paga: 14%
  • Radio: 9%

Una sugerencia para promover tu consultorio médico es la radio.

Uno de los grandes beneficios, además de contar con un número considerable de radioescuchas, es la poca probabilidad de cambiar de estación durante los comerciales, algo que no sucedería -por ejemplo- en la televisión.

Dependiendo del tipo de audiencia a quién quieras transmitir tus anuncios, la radio es un medio multifacético que nos acompaña a todos lados: en el auto, en la carretera, en el autobús, en el hogar  y en el trabajo.

No es por nada que muchas empresas, de diferentes industrias, optan por estos espacios publicitarios.

Conoce nuestro servicio en marketing médico y como éste puede ayudarte a involucrar los medios digitales en tu estrategia.

E-mail marketing

Estrategias de marketing para consultorios médico

Sin importar que seas un médico reconocido o recién están inaugurando tu consultorio, el primer paso que deberías de implementar en tu estrategia de marketing es crear una base de datos de todos tus pacientes.

Una forma muy simple de hacerlo es diseñando un check-list para crear su expediente y pedirle permiso para agregarlo a tu lista de suscriptores.

La idea no es abrumarlo de publicidad invasiva, sino tener en mente un calendario en donde -por lo menos- dos veces al mes les envíes novedades sobre tu consultorio médico, como podrían ser nuevos productos, promociones, recordatorios de citas, preguntas de seguimiento o alguna lista de recomendaciones, tips o cualquier otro contenido de valor.

Personalizar el mensaje y compartir algo útiles la meta principal de estas acciones, no lo olvides.

? Merca 2.0 publicó un mini post muy práctico en donde se enlistan 3 puntos básicos para hacer marketing médico. Vale mucho la pena leerlo.

Retención de tus pacientes

Uno de los retos más importantes en las estrategias de marketing para consultorios médicos, sin importar el negocio o la industria, es la retención de clientes.

Se trata de un aspecto primordial para todo consultorio médico, pues concretar los esfuerzos en mantener una comunicación y servicio personalizado con los pacientes, ayudará y motivará la conexión entre sí.

Además, de acuerdo a datos obtenidos por Bain & Co*., se identificaron ventajas importantes en diferentes proyectos que implementaron la retención de clientes dentro de su estrategia de mercadeo:

  • Un paciente que ya te conoce tiene hasta un 70 % de probabilidad de concretar una nueva cita.
  • Los pacientes frecuentes pueden gastar hasta un 31% más que aquellos que acuden por primera vez a tu consultorio.
  • Retener un 5% de tus pacientes aumenta entre 25% y 95% tu ganancia.
  • Atraer nuevos pacientes a un consultorio puede costar 5 a 25 veces más que invertir en estrategias de retención

Estrategias de marketing para consultorios médicos

Ejemplos para retener a tus pacientes

Aquí 3 ejemplos que normalmente se utilizan en las estrategias de mercadeo:

  • Crear un grupo privado o una lista de suscripción independiente, en donde compartas tips profesionales que normalmente no darías de forma tan abierta.
  • Personalización del servicio, a través de la información que obtienes del expediente. Ejemplo: dar preferencia en citas a una cierta hora o día de la semana, tener un detalle con tu paciente que lo sorprenda, hacerlo sentir que no es un número más.
  • Crea una experiencia única durante tu servicio, desde que acuden a revisión hasta el seguimiento post cita. Transmite profesionalismo, cercanía y confianza.

Muchos se preguntan “¿cómo atraer pacientes a mi consultorio”? pero valdría la pena saber cuántos se preguntan cómo retenerlos.

Ahí es donde radica la diferencia entre las marcas que sobreviven y las que no.

? Forbes México publicó un artículo muy interesante llamado “Deberías ver a mi doctor“, en donde se explica de forma muy clara cómo el marketing beneficia al área médica.


Empieza tu estrategia de marketing médico hoy

Ahora ya lo sabes: las estrategias de marketing para consultorios médicos son necesarias, sobre todo para crear conexiones significativas con tus pacientes, de tal forma que promuevas y alimentes una relación a largo plazo.

Si tienes un consultorio o eres médico (de cualquier especialidad) y necesitas conocer alternativas en marketing médico, ten libertad de ponerte en contacto con nosotros.

Esperamos que este post te haya sido útil, y que lo compartas si fue así.

*Fuentes de información: www.bain.com / www.merca20.com / www.holagod.com/

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