Estrategias de marketing para consultorios médicos

5 estrategia de marketing para consultorios médicos en el 2020

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Pensar en una estrategia de marketing para consultorios médicos es entender que el proceso de atraer pacientes tiene un mayor grado de dificultad.

Y no es para menos: el auge digital ha hecho del consumidor una persona mejor preparada y que demanda mucha más información.

Si tienes tu propio consultorio, eres clínica privada o diriges alguna institución de salud, y estás pasando trabajo para incrementar tu lista de citas, entonces esta publicación es para ti.

Pon en práctica hoy mismo todo lo aprendido.

¿Qué es una estrategia de marketing para tu consultorio?

Una estrategia de marketing para consultorio consiste en llevar a cabo diferentes acciones de mercadotecnia, tanto online como offline, encaminadas a impactar de forma positiva la promoción de tus servicios médicos, dentro de los que se encuentran los siguientes:

  • Un mejor posicionamiento en el mercado que compites de acuerdo a tu especialidad, ciudad, paciente ideal.
  • Atraer más pacientes a consulta o cirugía.
  • Gestión correcta de tu reputación online a fin de establecerte como referente.
  • Optimizar tu inversión en marketing digital.
  • Construir una estrategia de marketing médico solida con miras a llevarte al éxito continuo.

Es muy importante que conozcas los beneficios de llevar a cabo una estrategia similar pues, de otra forma, estarás desperdiciando la oportunidad de conectar con los pacientes que te necesitan en este momento, que dicho sea de paso, no son pocos…

5 Estrategias de marketing para consultorios

Estrategias de marketing para consultorios médico

Antes de entrar de lleno a las 5 estrategias de marketing para consultorios médicos que queremos proponerte, vale la pena mencionar que el usuario a quién te diriges dejó de ser el de antes.

En este contexto, sólo aquellas marcas médicas que logren conocer a sus clientes lo suficiente y enriquezcan sus estrategias de comunicación y mercadeo, sobrevivirán en un mercado cada vez más competido, complejo y voraz.

Este nuevo espiral de consumo en servicios de salud ha convertido tu práctica médica en una unidad estratégica de negocio.

1) Aprovecha la comunicación instantánea

Durante un sondeo realizado en el 2018*, se identificó que el 85.5% de los pacientes dan seguimiento a sus cita médica a través de whatsapp.

Esto demuestra que la comunicación instantánea es lo de hoy.

Tu paciente tiene una expectativa muy alta de respuesta y si no contestas a sus preguntas en tiempo real, estarás dejando una buena oportunidad de confirmar un cita.

En ese sentido, te recomendamos utilizar Whatsapp for Business.

La ventaja sobre la versión convencional es que podrás enriquecer la información que proporcionas en tu perfil, tales como horarios de atención, correo electrónico, servicios, sitio web y mensajes automáticos.

Al momento en que escribimos este post, la aplicación está disponible tanto en Android como en iOS.

Otros ejemplos de cómo aprovechar la comunicación instantánea:

  • Chat en vivo en el sitio web
  • Facebook messenger
  • Whatsapp for business
  • Llamada telefónica

2) Publicidad inteligente para tu consultorio

Las plataformas digitales ofrecen un sinfín de canales para hacer publicidad médica pero, irónicamente, también se ha vuelto cada vez más difícil elegir la opción que mejores resultados entregue.

Muchos profesionales de la salud se inclinan por promocionarse en Facebook gracias a lo simple que puede ser lanzar una campaña, sin embargo, la alta expectativa no siempre corresponde al resultado final.

Como médico debes de conocer que cada plataforma digital tiene usuarios diferentes y, por ende, de acuerdo al resultado que buscas es la manera en que deberías de elegir.

A continuación puedes ver algunos ejemplos que te darán una mejor perspectiva sobre este punto:

Publicidad en Facebook para médicos

Ideal para ganar posicionamiento, generar conversaciones y prospectos. 

Si bien este tipo de publicidad puede generarte nuevas consultas, tienes que tomar en cuenta que la mayoría de las personas no están en una búsqueda activa en ese instante, por lo tanto, es mucho mejor orientar tus anuncios a las personas que aún se encuentran en el proceso de decisión, y esto lo logras creando campañas de connotación educativa e informativa.

Publicidad en Google Ads.  

Esta opción es perfecta para conectar con personas que necesitan tu servicio médico en este momento.

El perfil del usuario en el buscador es de alguien que tiene una alta intención real de solicitar una cita, de ahí que las campañas en Google Ads para médicos son excelentes si lo que necesitas ya son pacientes.

Las campañas en esta plataforma requieren un mayor grado de conocimiento en cuanto diseño de páginas web y configuración de Google Ads.

Publicidad en Instagram

Instagram es por mucho una red social que funciona para generar mayor notoriedad de marca y empezar a construir tu comunidad de seguidores.

Esta plataforma es ideal para servicios médicos que tengan que ver con la belleza, por ejemplo, la cirugía plástica, dermatología, entre otros.

La inversión suele ser menor comparada con Google Ads, y es una excelente alternativa para empezar a posicionar una marca.

3) Saca el máximo provecho de una página web médica

¿Sabías que el 35% de las personas que tienen algún síntoma de dolor o malestar, hacen uso de Google para buscar lo que es?

Hablar sobre tener una página web para tu práctica privada no significa que des consulta por ese medio, mas bien se trata de aprovechar una de las mejores oportunidades que existen en el marketing médico.

Un sitio web puede transmitir mayor grado de credibilidad y confianza a tu paciente.

El usuario digital de hoy demanda mucha información antes de dar el paso definitivo, y este es un medio para proveerle los medios para que se ponga en contacto contigo.

Atrás quedaron los años en los que una página estática y desangelada lo era todo. Hoy posicionarse en Google requiere algo más que texto y más texto.

Estos son algunos ejemplos de lo que puedes hacer para hacer el máximo provecho a tu página web médica:

  • Utiliza el blog y crea contenido interesante para tu paciente. Resuelve sus dudas y bríndale las herramientas que necesita para tomar una decisión informada.
  • Crea publicaciones optimizada para los motores de búsqueda (SEO). Trabaja en crear posts originales, fáciles de entender y que respondan las preguntas que hace el usuario que te necesita.
  • Pon a disposición de tu paciente los medios necesarios para que confirme una cita. En ese tenor, puedes agregar botones para confirmación inmediata de citas, abrir conversaciones por WhatsApp, Facebook, E-mail o llamar al consultorio.
  • Crea material educativo (brochures, ebooks, guías) y ofrécelas como descarga gratuita.

Si quisieras, puedes leer más sobre las ventajas de las páginas web para médicos.

4) E-MAIL marketing + inteligencia artificial

Sin importar que seas un médico reconocido o recién inauguraste tu consultorio, uno de las primeras acciones que deberías de utilizar en la estrategia de marketing para tu consultorio es crear una base de datos de todos tus pacientes.

Una forma muy simple de hacerlo es diseñando un check-list para tomar el expediente y pedirle permiso dentro del mismo para agregarlo a tu lista de suscriptores.

La idea no sería abrumarlo de publicidad invasiva ni de spam, sino de tener en mente un calendario en donde -por lo menos- dos veces al mes les envíes novedades sobre tu consultorio médico, como bien podrían ser notificar sobre nuevos productos, promociones o alguna lista de recomendaciones, tips o contenido de valor.

También, funcionará para dar seguimiento a citas confirmadas, nutrir de información a quién ya asistió a consulta o dar seguimiento al paciente que tiene una cirugía en puerta.

Mira estos increíbles ejemplos de todo lo que puedes hacer con e-mail marketing y automatizaciones:

  • Enviar un correo de bienvenida cuando un usuario descargue tu material gratuito.
  • Enviar un brochure informativo de tus cirugías a pacientes que lo soliciten por medio de tu sitio web.
  • Enviar un recordatorio de cita “N” días antes del día agendado.
  • Informar sobre novedades en el consultorio, cambio de domicilio, nuevos productos o servicios o cualquier otra noticia digna de informarse.

Incluir la inteligencia artificial dentro de tu estrategia de marketing médico es sin duda uno de los elementos claves para triunfar.

5) Retención de pacientes para hacer crecer tu práctica

Uno de los retos más importantes en la estrategia de mercadotecnia para tu consultorio es la retención de tus pacientes.

Este es uno de los puntos clave para toda práctica privada, pues concretar los esfuerzos en mantener una comunicación y servicio personalizado con tus pacientes ayudará y motivará la conexión entre marca y cliente.

Además, de acuerdo a datos obtenidos por Bain & Co., se identificaron ventajas importantes en diferentes proyectos que implementaron la retención de clientes dentro de su estrategia de mercadeo:

  • Un paciente que ya te conoce tiene hasta un 70 % de probabilidad de concretar una nueva cita.
  • Los pacientes frecuentes pueden gastar hasta un 31% más que aquellos que acuden por primera vez a tu consultorio.
  • Retener un 5% de tus pacientes aumenta entre 25% y 95% tu ganancia.
  • Atraer nuevos pacientes a un consultorio puede costar 5 a 25 veces más que invertir en estrategias de retención.

Muchos se preguntan “¿cómo atraer pacientes a mi consultorio”? pero ¿cuántos analizan alternativas para retenerlos?

Ahí es donde radica la diferencia entre las marcas que sobreviven y las que no.

Estos son algunos ejemplos de lo que podrías implementar para retener a tus pacientes y lograr que te recomienden:

  • Trabaja en crear una experiencia positiva antes, durante y después de la consulta o cirugía. No te limites al momento de la atención médica. Una óptima experiencia en 360 grados es fundamental.
  • Ve más allá. Por ejemplo, puedes obsequiarle a tus paciente algún folleto informativo que enriquezca la información que conoce sobre el servicio médico que necesita. Hazlo de forma desinteresada, es decir, no lo presiones a que sea contigo.
  • Sé consistente en lo que demuestras en los medios digitales y lo que el paciente recibe cuando llegue a consulta. Haz que la experiencia, la amabilidad y la calidez sea la misma sin importar la plataforma.
  • Cuando crees contenido nuevo en tu blog, compárteselo por medio del e-mail marketing. Hazlo sentir especial pero, sobre todo, que perciba tu interés en seguir informando.

¿Cómo puedo empezar la estrategia de marketing para mi consultorio?

Estrategias de marketing para consultorios médicos

Cualquier profesional médico puede empezar hoy mismo su propia estrategia.

Por supuesto, como sucede en cualquier caso, es recomendable que te asesores con una agencia de marketing médico que te guíe hacia el camino correcto, pues el tiempo, el esfuerzo y el dinero son limitados.

A continuación te decimos la manera más práctica de empezar de acuerdo a las circunstancias en las que te encuentres:

No cuentas con los recursos para contratar pero sí con los deseos de empezar ya.

Quizá este sea el camino más largo y en el que puedas cometer más errores, no obstante, no por eso significa que sea malo.

Lo que te recomendamos en este punto es leer mucha información relacionada al marketing digital para médicos y empieces a aprender los elementos que sumarán a las metas que tienes con tu práctica privada.

Si hay algo que te podemos recomendar es no intentar aprender todo, sino sólo aquello que realmente sirva para tu especialidad.

Los ebooks gratuitos, artículos y  vídeos son fuentes muy interesantes de aprendizaje, además de ser gratuitas.

Puedes empezar abriendo Google y haciendo las siguientes consultas:

Ahora bien, si te interesa, también tenemos algunos enlaces directos en EKO 2.0 y de otras páginas web informativas:

Quisiera contratar una agencia de marketing médico especializada

Uno de los mayores desafíos es encontrar una opción profesional que realmente pueda ayudarte, pero verás que el proceso no es nada complicado.

Cuando tienes un presupuesto para contratar servicios profesionales de este tipo, estarás ahorrándote el camino de prueba y error que te quitará muchas horas de valioso esfuerzo. 

En tal caso, una agencia de marketing digital para médicos sabrá llevarte hacia la dirección correcta, haciendo uso de técnicas, herramientas y estrategias adecuadas en función de tus metas, presupuesto, mercado y especialidad.

Hay 3 ventajas muy poderosas de contratar un servicio profesional de este tipo:

  1. Dejarás en mano de profesionales el marketing digital de tus servicios médicos.
  2. Estarás construyendo una máquina que automatice tu marketing médico.
  3. Aún cuando significa hacer una inversión, estarás haciéndolo de manera inteligente y con una expectativa de resultado al corto, mediano o largo plazo.

En ese tenor, encontrar la mejor alternativa que te ayude a materializar tu estrategia de marketing médico no es tarea sencilla, pero aquí tienes 3 recomendaciones que pueden ayudarte:

  1. Puedes conocer más sobre nuestros planes de crecimiento y servicios como agencia de marketing digital para médicos.
  2. Puedes informarte primero lo que hace una agencia de marketing médico y después tomar la decisión.
  3. Puedes pedir recomendaciones a otros colegas que ya hayan contratado servicios de este tipo.

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Llegó el momento de dar el paso más importante

Ahora ya lo sabes: las estrategias de marketing para consultorios son totalmente necesarias para hacer que tu práctica privada sea rentable.  

Sin importar que seas de México, Honduras, El Salvador, Colombia, Ecuador y en cualquier otra parte del mundo, tu también puedes aprovechar todas estas herramientas para que empieces a traer pacientes a consulta.

Sé un beneficiado de la era digital, no un perjudicado más.

Gracias por leernos.

*Fuentes de información: www.bain.com / www.merca20.com / www.holagod.com/

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