Cómo atraer pacientes al consultorio

4 sencillos pasos para atraer pacientes a tu consultorio

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Hoy por hoy cualquier profesional de la salud, sin importar su especialización, quiere saber cómo atraer pacientes al consultorio.

Y encontrar la respuesta no es tan difícil. Lo complicado radica en entender que esto no sucederá de la noche a la mañana.

Pero lejos de desanimarte, ¡alégrate!, porque esto significa que el camino está destinado para aquellos que intentes algo distinto, como seguramente será tu caso.

Esperamos que en este post encuentres la inspiración y el conocimiento que necesitas para que empieces a sacarle el máximo provecho a la era digital.

¡Excelente lectura!

La constancia: la materia prima de tu plan de acción.

Podrás leer todos los libros de marketing digital para médicos, o asistir a conferencias, convenciones, summits o eventos impartidos por personas que te motiven a superar tus desafíos.

Pero en la era digital, y en cualquier ámbito, la constancia es una de las principales claves para diseñar ese plan de acción para atraer pacientes a tu consultorio.

Roma no se hizo en un día, pero hay que considerar el esfuerzo que implicó construirla.

Considera que no hay atajos, recetas mágicas o gurús de marketing que dispararán tu lista de pacientes en un santiamén.

El único lugar en donde la palabra éxito viene antes que trabajo es en el diccionario.

Por lo tanto, el primer paso para alcanzar la cúspide y lograr los números que te planteaste es ser consciente que sin la constancia en tu plan de acción, simplemente serás como un barco a la deriva.

3 factores que debes de considerar antes de atraer pacientes al consultorio

La respuesta no sólo es lanzar campañas pagadas en Facebook o Google.

Tampoco contratar a la mejor agencia de marketing médico del mundo.

Como profesional médico, primero tienes que entender quiénes son los actores que participan en el proceso de decisión de tu cliente

También deberás de entender que el usuario que te busca no siempre es tu paciente final. Bien podría ser un padre de familia que necesita un pediatra para su hijo o una persona que ayuda a un familiar a encontrar un médico especializado en geriatría para un adulto de la tercera edad.

Ahora que conoces este punto, estos son los 3 actores que influyen en el proceso de decisión de tu paciente.

Tenlos siempre en mente.

Su familia.

La familia y los amigos forman parte del círculo más cercano del usuario.

Ellos tienen un peso muy importante, pues son sus recomendaciones las que influyen directamente en la decisión final.

Muchas veces ni siquiera se tiene que recurrir a una fuente externa para inclinarse por un médico u otro, pues su preferencia toma lugar gracias a la buena experiencia durante los últimos años.

La experiencia previa.

Si el usuario ya cuenta con experiencia previa, entonces acudirá a ella para tomar su decisión.   

Un cliente que ya ha probado un servicio médico y que éste ha cumplido cabalmente con todas sus expectativas, raramente experimentará una segunda opción.

Esta es una de las pruebas de cómo la atención antes, durante y después de la consulta es primordial. Sin dejar de mencionar la calidad en el servicio.

La era digital

Aquí es donde se encuentra tu oportunidad.

Hablando en específico, Google es el canal principal que utiliza el consumidor digital para encontrar un servicio, producto o contenido médico.

Cerca del 20% de todas las búsquedas que se hacen en esta plataforma son relacionadas a la salud.

Facebook, Instagram, Youtube, Google mi negocio también son vitrinas que se pueden aprovechar para conectar con los usuarios que necesitan de ti en ese momento.

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Aprende, paso a paso, la forma correcta de atraer pacientes por la vía digital

¿Cómo atraer pacientes a mi consultorio por la vía digital?

Ahora que ya conoces el contexto digital en el que el usuario digital vive y de qué manera toma sus decisiones, llegó el momento de poner en marcha tu plan de acción.

Recuerda que la constancia en el marketing médico es materia prima para triunfar, así que te deseamos el mejor resultados  y recuerda que de nada sirve que sólo tú sepas que eres el mejor.

¡Hazlo público!

Si te interesa puedes leer nuestro post sobre 6 increíbles consejos para aprovechar el marketing en salud.

Analiza tu entorno y obtén nuevas ideas

Muchos médicos cometen en el mismo error:

Incursionan en la publicidad digital, lanzando campañas masivas en Facebook o Google Ads, sin antes haber analizado su entorno, es decir, a tu competencia (colegas tuyos que ofrezcan el mismo servicio médico).

De ninguna manera te estamos diciendo que hagas lo mismo que ellos; más bien se trata de enfocarte en encontrar fuentes de información que ayuden a enriquecer lo que hoy tienes mente.

Analiza a los médicos, hospitales y clínicas referentes de tu ciudad, y toma nota de lo que ellos están haciendo para atraer pacientes al consultorio.

El foco está en observar la manera en que interactuan con los usuarios que los buscan.

Esto lo podrás encontrar en sus redes sociales (Facebook, Twitter, Youtube, Instagram, etc.), página web y perfiles en directorios médicos.

Puntos que puedes observar:

  1. ¿Qué tipo de publicaciones hacen en las redes sociales y cuáles son las que mejores resultados obtienen?
  2. ¿Cómo ofrecen sus servicios médicos en su sitio web?
  3. ¿Qué canales de comunicación tienen disponibles?
  4. ¿Tienen definido un logo profesional?
  5. ¿Qué tipo de imágenes utilizan?
  6. ¿Cómo responden a los comentarios en sus redes sociales?
  7. ¿Están haciendo campañas en Facebook o Google?

Recuerda: no sólo se trata de imitar sino de encontrar áreas de oportunidad que empoderen la estrategia de marketing médico que ya estás llevando a cabo.

Ofrece una experiencia positiva antes de la consulta.

Nunca pienses que la experiencia del usuario empieza y termina en el consultorio.

La percepción sobre tus servicios médicos comienza en el primer momento que un usuario se pone en contacto contigo, mediante cualquier de tus puntos de contacto.

El momento cero de la verdad es una frase acuñada a Jan Carlzon, y la utilizó para describir ese instante en el que un cliente tenía contacto con una marca, y producto de este contacto es la manera en que se forjaba su opinión.

En práctica médica privada, el momento de la verdad sería la experiencia que le ofreces a tu posible paciente durante la fase en que tiene el primer acercamiento.

Tu objetivo deberá de ser el de  darle una atención de calidad, priorizando su satisfacción y tu beneficio como marca.

Estos son algunos ejemplos que puedes utilizar para mejorar y aprovechar la experiencia antes de la consulta:

  • Utiliza un calendario virtual para facilitar el proceso de confirmación de citas.
  • Cuando te envíen un correo intenta responder en menos de 10 minutos, o bien, utiliza herramientas para enviar respuestas automáticas.
  • Haz que tu disponibilidad en el consultorio se actualice en tiempo real. Esto te ahorrará correos, mensajes por Whatsapp o llamadas innecesarias.
  • Haz seguimiento de citas a través de Whatsapp, que es por mucho la mensajería instantánea preferida por los usuarios.

Incentiva a tus pacientes a dejarte reseñas

La reputación y el prestigio es de los activos más codiciados por los profesionales de la salud, ya que son éstos los que servirán de imán para atraer pacientes a tu consultorio médico.

Además, sirve como prueba social, lo que te dará mayor credibilidad y, por tanto, será más factible que la persona que te está buscando haga contacto.

Sin embargo; aún cuando se trata de un punto fundamental, todavía sigue siendo una oportunidad desaprovechada por el sector salud.

Muchos -inclusive- tienen ya una lista de pacientes cautivos, pero no han hecho el esfuerzo por pedirles reseñas positivas en sus espacios digitales.

En ese sentido, tu meta deberá de ser la de invitarlos a compartir su experiencia en el canal digital que mejor te convenga.

Tienes que tomar una decisión muy inteligente porque, si acepta, no se tomará el tiempo para hacerlo 2 o 3 veces.

 De ahí que deberás de elegir la plataforma que te ayude más a fortalecer tu credibilidad.

Estos son algunos de los espacios más útiles para los profesionales médicos:

  • Doctoralia
  • Facebook
  • Google mi negocio
  • Tu propio sitio web

Referente a las ideas sobre cómo hacerlo, si desconoces herramientas automáticas para hacerlo, simple y sencillamente puedes tener una plantilla guardada y enviársela por correo al finalizar la cita.

Podría ser algo por el estilo.

Hola [nombre]

Me pongo en contacto para, primeramente, ponerme a tus órdenes en caso de que tengas alguna duda sobre [razón de su visita].

De igual manera, agradeceré infinitamente si pudieras calificar tu experiencia en el consultorio. Mi intención es conocer áreas de oportunidad que puedan hacer de tu visita algo totalmente a la altura.

Puedes acceder a este enlace para dejar tu reseña. ¡Muchas gracias!

Ofrece contenido gratuito de valor

Como recordarás al principio, una de las maneras en que un usuario digital busca un servicio médico es a través del internet.

Las redes sociales y el blog de tu página web son espacios para compartir contenido gratuito y de valor para tu audiencia.

No hay que olvidar que el usuario está buscando respuestas para despejar sus dudas; tu propósito como el profesional médico que busca es proporcionárselas.

De acuerdo al estudio de medios y consumo del sector salud elaborado por el IAB México, la mayoría de las personas que siguen a una marca médica en las redes sociales, lo hacen porque quieren estar a la vanguardia sobre tratamientos médicos, información sobre padecimientos y cualquier otro contenido que amplíe lo que hoy conoce.

En ese contexto, estas oportunidades se aprovechan a través de la producción de contenido de valor.

Piensa en esas preguntas que hace tu paciente antes de visitar el consultorio.

Abórdalas de una manera amigable y fácil de entender. Un vocabulario sencillo es básico, y permitirá que pueda recibir ese gran regalo de tu parte.

5 magníficos ejemplos para los que sirve una página web para médicos. ¡Sepárate del resto!

Además de resolver todas tus dudas, automáticamente te percibirá como un experto en la materia (lo cuál eres) pero que, a diferencia del resto, tú lo estás demostrando y no sólo diciendo.

Mira algunas ejemplos de cómo puedes aprovechar la generación de contenido para el área médica:

  1. [Pediatra] Crea una infografía sobre cómo tu especialidad puede ayudar a mejorar la vida de tu paciente (ej. 3 ventajas de llevar a tu hijo con un pediatra)
  2. [Urólogo] Crea una publicación en el blog sobre el padecimiento más frecuente que tratas en el consultorio (ej. Todo lo que necesitas saber sobre la infección en vías urinarias)
  3. [Cirujano bariátrico] Crea una publicación en el blog en donde expliques – de manera clara- uno de los servicios médicos que ofreces, pero desde una óptica informativa (ej. ¿Qué es la manga gástrica: resuelve todas tus dudas con estas 3 respuestas).
  4. [Psicólogo] Haz una publicación de secuencia (Facebook) para dar recomendaciones que le darías a tus pacientes (Ej. 4 maneras de combatir la depresión).

Las opciones son infinitas.

Las ideas pueden venir desde la cotidianidad del consultorio. Ahí es donde se encuentra la fuente de inspiración que necesitas.

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¡Empieza a tener más pacientes!

Hoy cuentas con 4 excelentes alternativas para reinventarte y enfocarte en acciones precisas que te demuestran cómo atraer pacientes a tu consultorio médico.

Recuerda que el camino no es fácil; hará falta mucha determinación y conocimientos para alcanzar las metas que te hayas propuesto.

Para ampliar todavía más sobre este tema te invitamos a descargar nuestro ebook sobre cómo atraer pacientes al consultorio médico.

No olvides dejarnos tu opinión sobre el post y que nos cuentes qué tal te ha ido con estas excelentes estrategias.

¡Gracias por leernos!


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