Domina cómo atraer pacientes al consultorio con 5 poderosas recomendaciones

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Cómo atraer pacientes al consultorio

Aprender cómo atraer pacientes a consulta es por mucho el objetivo principal de cualquier médico.

Sin embargo, las cosas han cambiado en los últimos años, lo que hace que conectar con las personas que buscan tus servicios médicos se convierte en un auténtico desafío.

Pero no te preocupes porque este propósito no es imposible.

Bastará con que entiendas la manera en que tu paciente te busca y cómo utiliza los medios digitales para encontrarte.

¿Estás listo para poner en marcha hoy mismo algunas recomendaciones que te ayuden a generar más citas en tu consultorio?

¡Perfecto! entonces, empecemos:

Dos consideraciones antes de atraer pacientes al consultorio

Existen 2 aspectos muy importantes que tienes que tomar en cuenta antes de lanzarte de lleno a implementar una estrategia de mercadotecnia para empezar a atraer pacientes:

Entiende a tu audiencia y conecta con ella

Lo primero es tomar en consideración que de nada te va a servir llevar a cabo mejoras en tu marketing médico si no conoces a tu audiencia.

Esto significa que deberás de identificar la manera en que tu paciente prefiere comunicarse contigo y enriquecer estos puntos de conexión.

¿Acaso utiliza Whatsapp? ¿prefiere Facebook Messenger? ¿cuáles son los horarios en los que con mayor frecuencia se ponen en contacto contigo?

La idea es encontrar áreas de oportunidad que hagan aún más eficiente tu táctica.

Un ejemplo es mejorar la experiencia del usuario cuando te contacta por Whatsapp. Quizá podrías enriquecer la conversación obsequiándole un folleto informativo del servicio médico que busca o tal vez una guía sobre tus tratamientos. 

Naturalmente, cada especialidad es distinta; de ahí que tienes que identificar las preferencias de la tuya y de promover estos puntos de contacto en tu estrategia de marketing médico para tu consultorio.

La constancia: la materia prima de tu plan de acción.

Podrás leer todos los libros sobre marketing digital para médicos, o asistir a conferencias, convenciones, summits o eventos que impartidos por personas que puedan motivarte a superar tus desafíos.

Pero en la era digital y en cualquier ámbito,  la constancia es una de las principales claves para diseñar ese plan que te permita atraer pacientes a tu consultorio.

Tienes que tomar en cuenta que Roma no se construyó en un día.

No hay atajos, recetas mágicas o gurús de marketing que incrementarán tu lista de pacientes al 100% en tiempo record.

El único lugar en donde la palabra éxito viene antes que trabajo es en el diccionario.

Así que lo segundo que tienes que hacer es pensar en tu estrategia para atraer pacientes como algo a largo plazo y no sólo como una idea aislada que quieres probar hoy.

Los actores en el proceso de decisión de tu paciente

Si bien esta publicación trata de darte herramientas para aumentar las citas de tu consultorio, no solo se trata solo de hacer publicidad médica en Facebook o en Google.

Es todavía más importante conocer quiénes influyen en el proceso de decisión de tu paciente y contribuir de diferentes maneras para que seas tomado en cuenta.

Vamos a entrar de ello en cada uno de estos actores para tenerlos bien identificados:

La familia o círculo cercano

La familia y los amigos forman parte del círculo más cercano del usuario.

Ellos tienen un peso muy importante en la vida del paciente, por lo tanto; son sus recomendaciones las que influyen directamente en la decisión final.

Inclusive, antes de abrir Google para investigar, primero recurrirán a sus recomendaciones para visitar el consultorio.

La experiencia previa.

Si el usuario ya cuenta con experiencia previa, entonces acudirá a ella para tomar su decisión.   

Si su experiencia fue positiva y obtuvo los resultados que necesitaba, entonces no dudará en regresar contigo.

Este es uno de los aspectos más olvidados. Resulta que cuando finalmente el paciente va a consulta, su experiencia antes (al teléfono, en el whatsapp, en la sala de espera) deja mucho qué desear.

Y esa, estimado lector, es una oportunidad desperdiciada.

Google y las redes sociales

Aquí es donde se encuentra tu oportunidad.

Google es el canal principal que utiliza el consumidor digital para encontrar un servicio, producto o contenido médico.

Cerca del 20% de todas las búsquedas que se hacen en esta plataforma son relacionadas a la salud.

De igual manera, utilizarán las redes sociales para conocer más sobre ti y asegurarse de tomar una decisión bien informada.

¿Cómo atraer pacientes a mi consultorio por la vía digital?

Ahora que ya conoces el contexto digital en el que el usuario digital vive, llegó el momento de poner en marcha un plan para empezar a atraer pacientes a tu consultorio.

Recuerda que los buenos hábitos y la consistencia serán materia prima para triunfar, así que pon en práctica todos los consejos que a continuación te compartiremos

1) Analiza tu entorno y obtén nuevas ideas

Muchos médicos cometen el mismo error:

Quieren sacar provecho de la publicidad en Facebook o Google Ads, sin antes haber analizado su entorno, es decir, a su competencia y la audiencia a quién se dirigen.

De ninguna manera te estamos diciendo que hagas lo mismo que otros hacen; el foco está en obtener fuentes de inspiración para empezar por el camino correcto.

Analiza a los médicos, hospitales y clínicas referentes de tu ciudad;  toma nota de lo que ellos están haciendo para atraer nuevos pacientes a la clínica y verifica si éstas metodologías son viables para conectar con tu audiencia.

Esto lo podrás encontrar en sus redes sociales (Facebook, Twitter, Youtube, Instagram, etc.), página web y perfiles en directorios médicos.

Puntos que puedes observar:

  1. ¿Qué tipo de publicaciones hacen en las redes sociales y cuáles son las que mejores resultados obtienen?
  2. ¿Cómo ofrecen sus servicios médicos en su sitio web?
  3. ¿Qué canales de comunicación tienen disponibles?
  4. ¿Tienen definido un logo profesional? 
  5. ¿Qué tipo de imágenes utilizan?
  6. ¿Cómo responden a los comentarios en sus redes sociales?
  7. ¿Tienen una página web para médicos?

Recuerda: no se trata de imitar sino de encontrar áreas de oportunidad que empoderen tu estrategia de marketing médico.

Una vez que lo hagas, entonces llegó el momento de aplicar agregar estos elementos a tu plan.

2) Inversión en marketing médico

Salvo que tengas una comunidad de millones de seguidores y miles de suscriptores, tendrás que pensar seriamente en destinar una inversión mensual en marketing médico.

¿Por qué es importante tomarlo en cuenta? La respuesta es muy sencilla.

Como te habrás dado cuenta, hoy los canales orgánicos limitan demasiado el alcance de las marcas (sin importar su industria), que en palabras más sencillas significa que tu contenido sin publicidad pagada no llegará a la audiencia que quieres.

Tan solo hace uno tiempo Facebook anunció algunos cambios en su algoritmo, algo que se traduce en un porcentaje muy bajo de probabilidad de que tus seguidores vean las publicaciones que posteas en el día a día.

Aunado a lo anterior, la competencia es demasiado alta y una de las diferentes herramientas para aumentar tu lista de pacientes en consulta es la inversión en marketing médico.

Gráfica publicada por Postcron en donde se muestra el alcance orgánico en Facebook dependiendo del número de seguidores que tienes.

Si bien, como lo mencionamos antes, la inversión digital es importante, no deberías de convertirla en la única fuente de oportunidades para tu consultorio.

Hay otros aspectos clave que tendrás que involucrar a tu estrategia para atraer pacientes al consultorio que harán de tu plan de acción algo realmente sólido y duradero.

Los canales más usadas en este rubro son Facebook Ads, Google Ads, Instagram Ads, Youtube Ads.

3) Ofrece una experiencia positiva antes de la consulta.

Nunca pienses que la experiencia del usuario empieza y termina en el consultorio.

De hecho, la percepción sobre tus servicios médicos comienza en el primer momento que un usuario se pone en contacto contigo, mediante cualquier de tus puntos de contacto que ya habrás de haber identificado.

El momento cero de la verdad es una frase acuñada a Jan Carlzon, y la utilizó para describir ese instante en el que un cliente tenía contacto con una marca, y producto de este contacto es la manera en que se forjaba su opinión.

Aterrizándolo a los servicios médicos, el momento de la verdad sería la experiencia que le ofreces al usuario en el primer acercamiento.

Tu objetivo es la de asegurarte que reciba información de calidad de tu parte, haciéndo énfasis en orientarlo a tomar la mejor decisión antes que empujarlo a visitar el consultorio.

Mira estas ideas de lo que puedes hacer para facilitarle las cosas:

  • Utiliza un calendario virtual para facilitar el proceso de confirmación de citas. Un ejemplo puede ser Calendly. Esta herramienta tiene una versión gratuita y puede ayudarte para este cometido.
  • Cuando te envíen un correo intenta responder en menos de 10 minutos, o bien, utiliza herramientas para enviar respuestas automáticas.
  • Ten listos folletos informativos para que tu paciente obtenga toda la información de manera resumida y clara. Además, incluye puntos de contacto para confirmar su cita en el consultorio.
  • Haz seguimiento de citas a través de Whatsapp, que es por mucho la mensajería instantánea preferida por los usuarios.
  • A medida de tus posibilidades, haz e-mail marketing. Crea una lista de suscriptores en herramientas gratuitas como Mailchimp.

Recuerda: el foco está en permitirle al usuario pasar del punto A al punto B de la manera más sencilla posible.

4) Incentiva a tus pacientes a dejarte reseñas

La reputación y el prestigio es de los activos más codiciados en el marketing de salud, ya que son éstos los que servirán de imán para atraer pacientes a tu  consultorio médico.

Además, sirve como prueba social a fin de transmitir mayor credibilidad y, como consecuencia, aumentará tus posibilidad por que la persona que te está buscando haga el contacto.

Sin embargo; aún cuando se trata de un punto fundamental, todavía sigue siendo una oportunidad completamente desaprovechada. 

Muchos -inclusive- tienen ya una lista de pacientes cautivos, pero no han hecho el esfuerzo por pedirles reseñas positivas en sus espacios digitales.

En ese sentido, tu meta deberá de ser la de invitarlos a compartir su experiencia en el canal digital que mejor te convenga.

Tienes que tomar una decisión muy inteligente porque, si acepta, no se tomará el tiempo para hacerlo 2 o 3 veces.  De ahí que deberás de elegir la plataforma que te ayude más a fortalecer tu credibilidad.

Estos son algunos de los espacios más útiles para los profesionales médicos:

  • Doctoralia
  • Facebook
  • Google mi negocio
  • Tu propio sitio web

Referente a las ideas sobre cómo hacerlo, si desconoces herramientas automáticas para hacerlo, simple y sencillamente puedes tener una plantilla guardada y enviársela por correo al finalizar la cita.

Podría ser algo por el estilo.

Hola [nombre]

Me pongo en contacto para, primeramente, ponerme a tus órdenes en caso de que tengas alguna duda sobre [razón de su visita].

De igual manera, agradeceré infinitamente si pudieras calificar tu experiencia en el consultorio. Mi intención es conocer áreas de oportunidad que puedan hacer de tu visita algo totalmente a la altura.

Puedes acceder a este enlace para dejar tu reseña. ¡Muchas gracias!

5) Ofrece contenido gratuito de valor en cada etapa de decisión de tu paciente

El usuario que en este momento te está buscando está lleno de dudas y tienes que abordarlas de manera efectiva.

Lo que queremos decir con esto es que el proceso de decisión de tu paciente se divide, en la mayoría de los casos, en tres etapas:

  • La necesidad:   es consciente de que necesita un servicio médico.
  • La consideración:  accede a tu oferta médica y la evalúa para tomar una decisión.
  • La decisión: da el paso definitivo y confirma una cita.

El problema es que en el 90% de los casos se hacen campañas publicitarias solo para las personas que se encuentra en la última fase: la de decisión. Pero , ¿qué hay de las otras 2?

De acuerdo al estudio de medios y consumo del sector salud publicado por el IAB, la mayoría de las personas que siguen a una marca médica en las redes sociales, lo hacen porque quieren estar a la vanguardia sobre tratamientos médicos, información sobre padecimientos y cualquier otro contenido que amplíe lo que hoy conoce.

En ese contexto, estas oportunidades se aprovechan a través de la producción de contenido de valor para cada una de estas etapas. Piensa en esas preguntas que hace tu paciente antes de hacer una cita.

Abórdalas de una manera amigable, fácil de entender y en tipos de contenido que llame su atención.

Además de resolver todas tus dudas, automáticamente te percibirá como un experto en la materia (lo cual eres) pero que, a diferencia del resto, tú lo estás demostrando y no sólo diciendo.

Mira algunas ejemplos de cómo puedes aprovechar la generación de contenido:

  1. Crea una infografía sobre cómo tu especialidad puede ayudar a mejorar la vida de tu paciente (ej. 3 ventajas de llevar a tu hijo con un pediatra)
  2. Crea una publicación en el blog sobre el padecimiento más frecuente que tratas en el consultorio (ej. Todo lo que necesitas saber sobre el dolor de cabeza)
  3. Crea una publicación en el blog en donde expliques – de manera clara- uno de los servicios médicos que ofreces, pero desde una óptica informativa (ej. ¿Qué es la manga gástrica: resuelve todas tus dudas con estas 3 respuestas).
  4. Haz una publicación de secuencia (Facebook) para dar recomendaciones que le darías a tus pacientes (Ej. 4 maneras de combatir la depresión).

Las ideas pueden venir desde la cotidianidad del consultorio. Ahí es donde se encuentra la fuente de inspiración que necesitas.

Algunas herramientas que pueden ayudarte:

  • Canvas
  • El blog de tu página web
  • Instagram stories

Ebook gratuito para aprender cómo atraer pacientes al consultorio por la vía digital

Te queremos obsequiar un ebook gratuito que complementará lo que hoy aprendiste en el post.

Para descargarlo podrás hacerlo de dos maneras:

  • Puedes visitar nuestra sección de materiales gratuitos
  • Puedes descargarlo en el siguiente formulario:

[Ebook gratuito]
Incrementa tu lista de pacientes

Aprende, paso a paso, la forma correcta de atraer pacientes por la vía del marketing médico.

Esperamos te ayude mucho y domines cómo atraer pacientes al consultorio.

¡Empieza a tener más pacientes!

Hoy cuentas con 5 excelentes alternativas para reinventarte, sin embargo; recuerda que el verdadero poder de estas ideas están en utilizar en conjunto, no de forma aislada.

Recuerda que el camino no es fácil; hará falta mucha determinación y conocimientos para alcanzar las metas que te hayas propuesto.

Te invitamos a dejarnos tu opinión sobre el post y que nos cuentes qué tal te ha ido con estas excelentes estrategias.

¡Gracias por leernos!

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