Facebook para médicos: la guía absoluta para el 2020-2021

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print
ID Facebook para médicos

Pensar en aprovechar Facebook para médicos dista de publicar una buena imagen o de compartir contenido todos los días.

El tema es mucho más profundo de lo que se piensa…

La nueva era digital demanda una presencia omnicanal, lo que sugiere que debes de estar ahí cuando un paciente te necesite.

En esta publicación te vamos a revelar las formas correctas de aprovechar Facebook para médicos, clínicas, hospitales y para cualquier profesional sanitario.  

El día de hoy conocerás los errores y los aciertos que estás cometiendo en el uso de esta red social.

Comencemos.

Un error muy común de la práctica médica en Facebook

Estrategias de Facebook para médicos

Un error muy común es adentrarse al mundo de las redes sociales y empezar una ola de publicaciones sin antes entender cómo funciona Facebook.

Saber esta información te dará una mejor idea de tus alcances, lo que también se traduce en optimizar mejor tu tiempo y esfuerzo.

De Facebook no podrás obtener un resultado de la noche a la mañana, pero la mayoría lo ignora y, salvo un evento fortuito, habrán pasado días, semanas, meses y sencillamente estarás parado en el mismo lugar donde iniciaste.

Al final, te decepcionarás y llegarás a la conclusión de que Facebook no sirve en lo absoluto para hacer marketing médico.

Pero  esto no es del todo cierto…

Facebook: un medio y no un fin para los médicos

Publicidad en facebook para médicos

El primer paso para entender cómo funciona el marketing en facebook para médicos es reconocer que esta red social, así como las demás, es una vertiente de tu estrategia mas no un fin como tal.

En palabras más prácticas, nos referimos a que es un error muy común basar tu estrategia de marketing médico en una sola red social.

Hay distintos motivos para respaldar esta propuesta, pero bastará con citar un párrafo ni más ni menos que de Google:

El usuario digital de hoy no usa una ni dos plataformas para encontrar lo que necesita y tomar una decisión. De hecho, su proceso de decisión puede ser tan dinámico que podrá utilizar tus redes sociales, tu sitio web, tus canales de contacto, tus reseñas, todo sobre tí, para formar su decisión y, por tanto, dar el paso definitivo.

Esto significa que inclinarse por Facebook como la base de tu estrategia de marketing médico significa que estarás desaprovechando el principio de la omnicanalidad.  

Estarás limitando a tu paciente a solo una oportunidad de conectar contigo y este es un terrible error.

El enfoque correcto es la clave para aprovechar Facebook

El comportamiento del usuario digital hoy está orientado a una palabra clave: la información.

Esto quiere decir que un mensaje de connotación informativa tiene muchas más probabilidades de ser escuchado que uno publicitario.

Y para comprobarlo, está este mensaje extraído desde la página de Facebook:

Desarrollamos tecnologías para que las personas puedan conectarse con amigos y familiares, encontrar comunidades y hacer crecer su negocio.

Si bien la red social más usada del mundo abre un espacio para las marcas (incluidas las médicas), existen ciertas limitantes que han afectado a los negocios.

En el siguiente apartado te hablaremos más al respecto.

Facebook está diseñado para las personas

Facebook para médicos

Esto es algo que quizá hayas escuchado o leído.

No es de extrañar que muchas marcas se han quejado de una drástica baja en el alcance de sus publicaciones orgánicas.  Y lo mismo ocurre para ti como profesional médico.

Su producto estrella, Facebook Ads, es la vía más sensata para poder hacer publicidad con éxito, salvo que tengas una comunidad de unos cuantos miles de seguidores que te facilite expandir tu mensaje más allá de lo que una marca médica común podría hacerlo.

Para poner las cosas aún más en contexto, imagina que en paralelo a tu publicación sobre los servicios que ofreces en tu clínica, hay una persona que publica una serie de fotos de su cumpleaños.

¿Sabes qué publicación tendrá mayor prioridad para aparecer en el feed de noticias?

Así es: las imágenes del cumpleaños.

Nuevamente, esto ocurre porque sencillamente Facebook hace honor a su mantra de priorizar la interacción entre amigos, familiares y comunidades. Ahora que tienes esto en mente, podemos llegar a una redefinición de lo que es la publicidad en facebook para médicos.

Facebook para médicos: el abordaje correcto para el profesional de salud

Crea contenido auténtico que incentive a las interacciones y conversaciones

La interacción sigue siendo la clave para hacer aprovechar facebook para médicos. 

En lo que respecta al sector salud (que es el que nos atañe), existe una grandiosa oportunidad para generar contenido relevante que resuelva preguntas frecuentes, explique procedimientos o patologías que probablemente tu paciente ignore.

Es una mala idea abusar de la publicidad en Facebook cuando se crea contenido, pues el hecho de que tu publicación pueda llegar a más personas estará altamente influenciada por el engagement (me gustas, comentarios, comparticiones).

A continuación podrás encontrar buenas ideas que bien podrían servir de herramientas para mejorar tu plan de contenidos:

  • Haz un vídeo breve explicando una enfermedad y sus respectivos tratamientos.  Orienta el mensaje hacia algo mucho más informativo y que incentive a la interacción
  • Publica historias agradables y casos de éxito. Cuenta cómo fue el proceso desde que tu paciente llegó por primera vez a consulta y cómo, finalmente, culminó su tratamiento / cirugía / rehabilitación.   No olvides primero pedir autorización a tu paciente.
  • Dota tu espacio de contenido de valor, es decir, publica regularmente posts sobre temas relacionados al proceso de decisión de tu paciente. Anticípate a sus preguntas y abórdalas en formatos de contenidos.
  • Utiliza las historias en Facebook, este tipo de contenido es una de las principales fuentes de interacción. Podrás compartir tu día a día en el consultorio o quizá alguna noticia o consejo del día.

Facebook Ads para médicos: el canal ideal si quieres hacer publicidad

Si Facebook tiene una ventaja innegable es que su herramienta para publicidad es realmente sencilla y accesible para todo tipo de profesionales médicos.

Desde luego que se tiene que hacer con mucho cuidado, de preferencia, asesorado por una agencia de marketing médico, pero si esto no está dentro de tus posibilidades, Facebook Ads  pondrá a tu disposición una serie de recursos que te incentivarán a beneficiarte de esta herramienta.

En esta red social tienes diferentes tipos de campañas, y cada una puede ser buena o mala dependiendo de la etapa en que se encuentre el usuario a quién te diriges.

En otras palabras, no es muy acertada una invitación de cita a una persona que todavía no conoce bien los tratamientos, o tampoco lo será un post educativo promocionado para alguien que ya está listo para visitar el consultorio.

En resumen, a continuación encontrarás los diferentes formatos de campañas y cómo éstos se pueden alinear a la etapa de tu paciente:

Campañas de reconocimiento

En esta fase el usuario probablemente haya sido diagnósticado de una lesión o enfermedad, pero todavía está en proceso de informarse para elegir al profesional médico adecuado, por tanto, puedes aprovechar estas campañas de facebook para médicos pensando en darte a conocer más que en esperar que se concrete una cita.

Los formatos de campañas en este rubro son los siguientes:

  • Reconocimiento de marca
  • Alcance

Campaña de consideración

En este tipo de campañas agrupamos a las personas que, además de haber sido diagnosticadas, están buscando activamente una solución, ya sea médico, clínica u hospital.

Si bien hay diferentes categorías, las campañas de tráfico, interacción, generación de clientes potenciales y mensajes podrán ser las más sobresalientes en este objetivo.

Campañas de conversión

Esta alternativa está pensada en llevar a cabo ventas desde el sitio web, aunque también podrá utilizar para una suscripción o descarga de material (también pueden servir las campañas de consideración, en concreto, el formato de generación de clientes potenciales).

Puesto que Facebook tiene identificados a los segmentos que tienen un interés, una afición y una alta afinidad a un servicio o producto, las campañas de conversión suelen demandar un presupuesto un poco más alto, aunado que un pixel de seguimiento se vuelve indispensable.

De momento, no te preocupes demasiado por el tema técnico, lo que importa es que puedas identificar la mejor manera de aprovechar las campañas de publicidad en facebook para médicos.

Facebook messenger como mensajería instantánea

Marketing en facebook para médicos

Facebook Messenger ha tenido un crecimiento que no se puede ignorar.

¿Sabías que la mayoría de los usuarios optan por la mensajería instantánea para dar seguimiento o confirmar sus citas?

Este canal representa un sinfín de oportunidades para tu estrategia de marketing médico, pues cumple con muchas funciones que se pueden volver útiles en el momento de entablar una conversación y atraer pacientes a consulta:

  • Mensajes de voz
  • Enviar y recibir pagos por esta vía
  • Compartir ubicación
  • Guardar plantillas de respuestas personalizadas
  • Crear preguntas y respuestas automáticas
  • Hacer y recibir llamadas telefónicas

Aunado a todo lo anterior, puedes crear campañas de publicidad en Facebook para médicos para generar conversaciones en Messenger.

Esta opción es relevante si no cuentas con una página web para médicos o no tienes con demasiado tiempo o conocimientos como para crear una campaña a conciencia.

Si te interesa conocer más sobre los beneficios de Facebook Messenger, puedes leer este artículo.

Aprovecha el vídeo y las transmisiones en vivo

image

El boom en los últimos años ha sido el formato de vídeo y las transmisiones en vivo.

Para los médicos, clínicas y hospitales ésta ha sido una fantástica herramienta para conectar con la audiencia de forma precisa.

Resulta que los vídeos son los reyes del engagement (interacción).  

Incluso, puedes hacer una prueba y verás que a medida que publicas este formato de contenido notarás un mayor alcance y mayor interacción.

Nunca antes había sido tan fácil crear piezas de contenido sin la necesidad de una cámara profesional o un equipo sofisticado que lo haga posible.

El día de hoy puedes aprovechar el video marketing para promover tus servicios médicos; la gama de opciones abunda:

  • Haz una sesión de preguntas y respuestas con tu audiencia. Aprovecha este espacio para interactuar y no solo decir lo que sabes sino demostrarlo.
  • Puedes grabar vídeos y subirlos a Facebook en donde compartas conocimiento y muchas respuestas que probablemente tu paciente ideal esté en búsqueda de ellas.
  • Si tienes la posibilidad y el presupuesto, crea vídeos animados que hablen sobre tu clínica u hospital. La idea es mostrar tus servicios desde un punto de vista dinámico, sensible y transparente.
  • Comparte vídeos de otras fuentes. No es mala idea hacerlo, sólo asegúrate de atribuir los créditos al autor porque su esfuerzo lo amerita.
  • Programa Webinars gratuitos de corta duración. Podrás aprovechar esta oportunidad para hablar sobre una patología o un procedimiento y resolver preguntas al final.

Aquí podrás conocer las especificaciones para utilizar el vídeo en Facebook

Importancia de un plan de Facebook para médicos

Facebook para clínicas

Como hemos mencionado al principio, hoy es imperativo que tu presencia sea omnicanal.

El usuario no toma una decisión de la nada, sino que utiliza los diferentes medios en línea para informarse.

Tener información actualizada, puntos de conexión adecuados y consistencia en tu presencia digital harán que pueda ponerse en contacto contigo y así orientarlo hacia la dirección correcta.

Esta nueva era digital se caracteriza por la necesidad de asistencia. 

Aquellos profesionales sanitarios que opten por empujar sus mensajes hacia la publicidad y no la información, estarán desperdiciando una oportunidad que no regresará.

Tu meta es alinear tus objetivos comerciales como consultorio, clínica u hospital con un plan de marketing médico adecuado, y Facebook tiene que estar en tu lista.

En palabras mucho más llanas, necesitas estar en el mismo canal que tu paciente.

¿Estás listo para aprovechar tu plan de Facebook para el consultorio?

Llegó tu momento de implementar tu estrategia de Facebook para el consultorio médico.

El objetivo de esta publicación ha sido identificar las buenas prácticas que puedan ayudarte a materializar una estrategia de publicidad médica en Facebook.

Esperamos que puedas poner en práctica estas recomendaciones que, dicho sea de paso, nacen a partir de nuestra experiencia tanto en Eko 2.0, como con nuestros clientes.

No dudes en postear tus comentarios en caso de que los hubiera. 

Si te interesa conocer sobre nuestros servicios como agencia de marketing médico, puedes ponerte en contacto en cualquier momento.

Síguenos en las redes sociales:

Escucha nuestro podcast de marketing médico:

¿Necesitas ayuda con tu marketing médico?

Ayudamos a profesionales médicos como tú a mejorar su presencia en línea para posicionarse mejor y atraer pacientes a consulta.  Un equipo especializado está listo para ayudarte:

Descarga nuestro

Pide más información sin compromiso sobre nuestros programas de marketing médico y empieza a confirmar más citas en tu consultorio.

Tu información es privada y no se compartirá con terceros. Tampoco usaremos tu correo o teléfono para otros fines que no sean los de ayudarte, así que puedes estar tranquilo que será usado de manera responsable.

knowledge

¡Gracias!

No olvides seguirnos en Facebook e Instagram para mantenernos en contacto:

Impulsa tus servicios médicos con la página web que necesitas

Solicita informes sin compromiso y obtén una idea de lo mucho que puedes lograr con una página web profesional.

Tu información es privada y no se compartirá con terceros. Tampoco usaremos tu correo o teléfono para otros fines que no sean los de ayudarte, así que puedes estar tranquilo que será usado de manera responsable.

[Ebook gratuito]

¿Cómo puede ayudarme una agencia de marketing médico?

Publicaciones

Accede a nuestro blog y empieza a obtener la información que necesitas

Materiales

Descarga de manera gratuita nuestro último material y aprende más sobre el marketing digital para médicos

Plan de crecimiento a tu medida

Pide más información sin compromiso sobre nuestros programas de marketing médico y empieza a confirmar más citas en tu consultorio.

Tu información es privada y no se compartirá con terceros. Tampoco usaremos tu correo o teléfono para otros fines que no sean los de ayudarte, así que puedes estar tranquilo que será usado de manera responsable.