¿Qué es el marketing médico? La guía absoluta para el profesional de la salud

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print
Marketing médico
El marketing médico, también conocido como marketing digital para médicos, se ha convertido en una vía para mantener vigente la práctica privada. Descubre en qué consiste y cómo tu también puedes sacarle el máximo provecho.

Todavía hay muchas dudas sobre el marketing médico y sus aplicaciones para promover los servicios médicos.

Muchos consultorios, clínicas y hospitales están viendo un panorama poco alentador ante esta nueva realidad, en donde cada vez se vuelve una reto atraer pacientes a consulta y confirmar más cirugías, tratamientos o terapias, según sea cada caso.

Esta publicación está pensada para que tú, como profesional de la salud, conozcas más sobre el marketing médico.

¿Qué es el marketing médico?

El marketing médico -también conocido como marketing digital para médicos, mercadotecnia para médicos o health marketing–  es la aplicación de estrategias que impulsen la promoción de tus servicios médicos, apoyadas de tecnología, plataformas digitales, campañas publicitarias y conocimientos acerca del paciente que te necesita.

En palabras mucho más llanas, se trata de sacar provecho de las diferentes vertientes del marketing digital y alinearlas a tus objetivos, como lo son un mejor posicionamiento, más consultas o incrementar cirugías y tratamientos.

Este término engloba un sitio web para médicos, la inteligencia artificial, el e-mail marketing, la publicidad, un plan de facebook para médicos, inclusive, aspectos más presenciales como la experiencia del paciente en el consultorio.

El propósito de utilizar el marketing médico es ayudarte a posicionar tus servicios médicos ahí, enfrente de las personas que lo necesitan.

¿Por qué utilizar el marketing médico? 3 razones

Qué es el marketing médico

Ahora, te preguntarás por qué deberías de incorporar el marketing médico en tu práctica privada, pues te contamos que hay muchas razones para hacerlo:

En la industria de la salud hay oferta y demanda

La primera de ellas es porque te encuentras en una economía de mercado, en donde hay oferta y demanda.

¿Te has dado cuenta como, de unos años a la fecha, cada vez hay más médicos haciendo publicidad digital?

Esto hay hecho que atraer pacientes al consultorio se vuelva cada vez en un reto más difícil más no imposible, pues las personas tienen enfrente una gran variedad de alternativas, y entre más hay, más complicado se vuelve tomar una decisión.

Evitas bajar el precio para aumentar tu lista de pacientes

Un error muy común es bajar los precios de la consulta para mantenerse “competitivos” pero lejos de ayudar, esto puede poner en serios aprietos la rentabilidad de tus servicios médicos.

En cambio, cuando utilizas el marketing médico tendrás una baraja de opciones mucho más amplia y sensata, creando acciones que van en concordancia con lo que necesita el paciente necesita.

En ese orden de ideas, también necesitarás del marketing médico porque el usuario a quién te diriges no es el mismo que hace unos años.

Hoy está más empoderado, exige ser informado y, de esta forma, tomar una decisión con plena confianza.

¿Te ha sucedido que muchas personas te contactan para pedir información y jamás están de vuelta contigo?

Esto pasa porque, así como sucedería en otras industrias, el paciente de hoy revisa y compara. 

Podríamos decir que es inmune a la publicidad, de ahí que el marketing médico juega un rol preponderante al momento de encontrar la vía correcta para conectar con las personas.

Tu consultorio es una unidad de negocios rentables

Algo que siempre nos gusta recalcar es el hecho de que tus servicios médicos tienen que convertirse en una unidad de negocio rentable.

Tienes costos: la renta, los sueldos, los insumos y todo lo que permite a tu consultorio funcionar con normalidad tiene que tomarse en cuenta.

En ese sentido, el marketing médico te permitirá mantenerte competitivo y permitirle a tus pacientes encontrarte para que lleguen a consulta.

Hay una lista de elementos que forman parte de una estrategia de marketing médico, y el objetivo tiene que ser la de aprovecharlos.

Mejor conocimiento de tu paciente ideal

Otro motivo por el que tienes que utilizar el marketing médico es porque este es el camino para conocer mejor el comportamiento del usuario digital que puede ser tu paciente.

En ese sentido, conviene subrayar que la tecnología nos ha puesto a unos cuantos clicks de distancia de básicamente todo, incluidos los servicios médicos.

Entonces, cuando tienes una base de estadísticas y de información sobre cuáles son los miedos, desconocimiento y motivaciones de la cirugía, tratamiento o consulta que ofreces, esto te permite enfocar de mucho mejor forma tus acciones, obteniendo resultados más efectivos (o sea, traducir esas acciones en pacientes reales) a un costo mucho más bajo.

En resumen, el conocer a tu paciente ideal mediante el marketing médico te ayuda a obtener un mejor retorno de inversión en la promoción de tus servicios.

¿Quién puede utilizar el marketing médico?

Que es el marketing médico

El marketing médico puede ser aprovechado por cualquier profesional de la salud que necesita la mercadotecnia para así promover los servicios médicos.

Básicamente, cualquier especialidad o práctica privada puede aprovechar del marketing digital para médicos:

  • Ortopedistas
  • Traumatólogos
  • Cirujanos
  • Cirujanos bariatras
  • Clinicas dentales
  • Psicólogos
  • Ginecólogos
  • Cirujanos bariatras
  • Clinicas de fisioterapia y rehabilitación
  • Endocrinólogos
  • Cirujanos pláticos

¿Qué tipo de empresas ofrecen servicios de marketing médico?

El marketing médico es una vertiente del marketing digital tradicional.

Sin embargo, es altamente recomendable optar por una agencia de marketing médico que conozca la manera de integrar el marketing médico dentro la promoción de tus servicios.

Contrario a lo que sucede en otras industrias, en el sector sanitario el consumo de servicios y contenidos suele tener diferentes variantes que, en el momento de llevar a cabo una estrategia de mercadotecnia en salud son muy importantes de tomar en cuenta.

Limitaciones del marketing médico

Si bien la aplicación del marketing médico ofrece muchas ventajas al profesional sanitario, existen ciertas limitaciones en cuanto a la legislación y lineamientos de cada plataforma.

Por ejemplo, en algunas redes sociales no se pueden mostrar imágenes del tipo “antes y después”, especialmente útiles para cirugías estéticas.  

Tampoco se pueden hacer campañas en Google Ads con cierta información sobre técnicas de reproducción asistida (EEUU y otros países).  En algunos casos, aunque los anuncios puedan distribuirse, podría ser de forma limitada.

La especialidad y el país donde te encuentras dictaminarán las limitaciones que el marketing médico podría tener.

Por otro lado, también es importante mencionar que la mercadotecnia en salud te permite llegar a las personas correctas, lo que puede traducirse en una cita que pise el consultorio, no obstante, decidir si el usuario puede ser candidato o no a la cirugía o tratamiento, dependerá exclusivamente de la salud y opinión del profesional médico.

Por lo anterior. el marketing médico no es algo que pueda garantizar un servicio quirúrgico o de otra índole.

Podcast de marketing médico

Si es de tu interés poder aprovechar la marketing digital para médicos, te invitamos a acompañarnos en nuestro podcast, en donde compartimos mucho conocimiento de forma gratuita y con miras a darte las herramientas necesarias para que te beneficies de la era digital:

Es tu momento para aprovechar el marketing médico

En resumen, podemos decirte que el marketing médico es un medio indispensable para cualquier profesional de salud que planea hacer del consultorio, clínica u hospital algo rentable.

Si todavía eres de los que ve a la mercadotecnia con cierta desconfianza, entonces estarás desaprovechando una de las últimas oportunidades por encontrar la manera de mantenerte competitivo.

Una persona está buscando un ortopedista, ¿cómo crees que elegirá la opción correcta si busca en internet?

¿Acaso será al azar? ¿Se acercará y pedirá informes?

Hay diferentes factores que influyen en la decisión del paciente pero está más que claro que utilizar el marketing médico te ayudará a que seas tú el especialista que elija.

Ahora, tienes una mejor idea de lo que es el marketing médico.

Llegó el momento de dar el primer paso para aprovecharlo y así mantener vigente tu práctica privada.

Síguenos en las redes sociales:

Escucha nuestro podcast de marketing médico:

¿Necesitas ayuda con tu marketing médico?

Ayudamos a profesionales médicos como tú a mejorar su presencia en línea para posicionarse mejor y atraer pacientes a consulta.  Un equipo especializado está listo para ayudarte:

Descarga nuestro

Pide más información sin compromiso sobre nuestros programas de marketing médico y empieza a confirmar más citas en tu consultorio.

Tu información es privada y no se compartirá con terceros. Tampoco usaremos tu correo o teléfono para otros fines que no sean los de ayudarte, así que puedes estar tranquilo que será usado de manera responsable.

knowledge

¡Gracias!

No olvides seguirnos en Facebook e Instagram para mantenernos en contacto:

Impulsa tus servicios médicos con la página web que necesitas

Solicita informes sin compromiso y obtén una idea de lo mucho que puedes lograr con una página web profesional.

Tu información es privada y no se compartirá con terceros. Tampoco usaremos tu correo o teléfono para otros fines que no sean los de ayudarte, así que puedes estar tranquilo que será usado de manera responsable.

[Ebook gratuito]

¿Cómo puede ayudarme una agencia de marketing médico?

Publicaciones

Accede a nuestro blog y empieza a obtener la información que necesitas

Materiales

Descarga de manera gratuita nuestro último material y aprende más sobre el marketing digital para médicos

Plan de crecimiento a tu medida

Pide más información sin compromiso sobre nuestros programas de marketing médico y empieza a confirmar más citas en tu consultorio.

Tu información es privada y no se compartirá con terceros. Tampoco usaremos tu correo o teléfono para otros fines que no sean los de ayudarte, así que puedes estar tranquilo que será usado de manera responsable.