Ventajas y desventajas de las páginas web express para médicos y clínicas

En este post conocerás las ventajas y desventajas de las alternativas express que ofrecen algunos directorios médicos o empresas de expedientes médicos. Elige la mejor opción para tu marketing médico.
Paginas web para medicos

Son cada vez los médicos, clínicas y hospitales que optan por soluciones de diseño web médico que distan mucho de lo que hoy se necesita para impulsar la práctica médica.

En ese sentido, hemos observado que esto sucede por lo atractivo que resulta la idea de tener una página web para el consultorio a costo cero y en menos de 5 minutos.

El día de hoy queremos mostrarte el panorama completo a partir de un análisis objetivo, mencionándote tanto ventajas como desventajas de estas alternativas.

Estamos seguros que este post será de gran ayuda para que así tomes decisiones correctas de inversión en tu marketing médico.

¿En qué consisten las páginas web express o one page?

Este tipo de páginas se caracterizan por concentrar toda la información del profesional médico en una sola sección.

Además, suelen construirse a partir de inteligencia artificial o plantillas predeterminadas, lo que aminora drásticamente el proceso de creación y diseño.

Las empresas y proveedores de softwares de expedientes médicos, agendas digitales, directorio médicos, entre otros, son los mismos que ofrecen este tipo de soluciones, pensadas en ayudarte a encontrar todo en un solo lugar.

En ese orden de ideas, a continuación te damos algunos ejemplos de empresas que suelen dar este servicio:

  • Doctoralia
  • Topdoctors
  • Tocdoc
  • Squarespace
  • Wix

Hay muchos matices que tienen que analizarse acerca de estas opciones ya que, como todo, hay ventajas y desventajas que no pueden obviarse.

Continúa leyendo y conocerás más sobre este tema.

Ventajas de las páginas web express

Diseno web para medicos

Empecemos primero en conocer las ventajas de las páginas web express o one page ofrecen al profesional de la salud:

Ventaja 1) Ahorro de tiempo, esfuerzo y recursos. 

Muchas veces este tipo de páginas web médicas pueden ser gratuitas e implican poco (o nulo) proceso de trabajo para crearlas.

Esto es algo sumamente positivo si lo que buscas es ahorrar tiempo, esfuerzo y recursos. También, vale la pena mencionar que la curva de aprendizaje para manipular el sitio web es realmente corta.

Ventaja 2) Incorporación de Calendario

A menudo, cuando se trata de directorios como Doctoralia, Topdoctors o Tocdoc, podrás incorporar tu propio calendario de citas mismo que se sincronizará con tu agenda en Google Calendar u cualquier otra plataforma en línea.

Ventaja 3) Diseño elegante y simple

Lo elegante no está peleado con lo minimalista. Este tipo de páginas web para médicos también se caracterizan por ofrecer plantillas que se ven muy profesionales.

Normalmente, puedes hacerse modificaciones sencillas que no implican ningún tipo de conocimiento técnico.

Ventaja 4) Diseño adaptado a dispositivos móviles

Si bien esto es algo obligatorio en la actualidad, siempre se agradece que -salvo algunos detalles- en la mayoría de los casos este tipo de páginas estén completamente adaptadas a dispositivos móviles.

Ventaja 5) Presencia en Google

Otro beneficio de esta solución express es la posibilidad de permitirle al usuario encontrarte cuando haga una búsqueda por nombre.

Cuando empiezas a tener una base más amplia de pacientes, la recomendación de boca en boca y tener una página web profesional son una excelente mancuerna.

Ventaja 6) Precio

Muy ligado al primer punto, muchas veces este tipo de páginas web médicas express no tienen costo alguno, salvo la contratación de algún plan premium con cualquiera de las plataformas que citamos anteriormente.

Desventajas de las páginas web médicas express

Paginas web para medicos experiencia de usuario

A pesar de que hay ventajas si tu consultorio o clínica opta por esta alternativa, también necesitas conocer su contraparte: sus desventajas.

La mala noticia es que esto no lo conocerás sino hasta meses (o años) después, algo que con la dinámica y competencia de hoy es muy arriesgado,  puesto que perderías tiempo valioso en posicionar tu página web y facilitar a tus pacientes encontrar al profesional médico o clínica que necesitan.

A continuación, podrás conocer las desventajas finalmente relevadas de las páginas web express.

Desventaja 1) Imposibilidad de escalar tu sitio web

Una de las máximas en la era digital es que las páginas web para médicos no deben de ser estáticas sino que deben de tener la posibilidad de enriquecerse y escalarse de acuerdo al progreso de tu estrategia de marketing médico.

Algo que debes de saber

Este tipo de páginas web no cuentan con la posibilidad enriquecerse con nuevas secciones, salvo las predeterminadas.

Por ejemplo, no podrás habilitar secciones para cada cirugía o servicio, descargas de folletos, publicación de blog, páginas de aterrizaje, entre otras.

Desventaja 2) Posicionamiento local limitado

Si bien mencionamos en la ventaja 5 el posicionamiento local, claro está que esto sucederá a medida que la persona busque tu nombre completo en Google, pero ¿qué pasaría si este paciente no te conoce?

La mayoría de las personas buscan patologías, cirugías y tratamientos, por lo que necesitas algo más que simplemente una página web estática con tu oferta médica y precios.

Muchos de los médicos y clínicas con las que colaboramos han perdido mucho tiempo esperando que este tipo de webs pudieran darles buenos resultados algo que, desafortunadamente, no fue el caso.

Desventaja 3) Plantillas usadas por otros médicos y clínicas

Otro aspecto negativo referente a esta opción es saber que probablemente tu web se verá como la de otros médicos.

Esto aminora el grado de personalización de la misma. 

No estamos diciendo que las plantillas sean anticuadas u obsoletas; son buenas opciones a nivel diseño y usabilidad, pero si no tienes problema con que tu página web se vea igual que muchas otras, entonces quizá esta sea tu opción.

Desventaja 4)  Sitio web que no es de tu propiedad

Algo que no es muy claro desde un principio es saber si conservarás tu página web aún cuando no continúes con el servicio primario que hayas contratado ( expediente electrónico, presencia en directorio médico, etc.).

Esta es otra de las desventajas que no puede dejarse al azar y que puede afectar drásticamente tu estrategia.

Como versa el dicho, “el que siembra en tierra ajena, hasta la semilla pierde”.

Desventaja 5) Limitaciones técnicas para medir mejor el marketing

Y finalmente, la última desventaja estriba en el hecho de carecer de herramientas suficientes a nivel técnico, de manera que se pueda interpretar la estadística recogida de las visitas de tu sitio web.

Herramientas importantes en tu marketing médico

Herramientas como Google Search Console, Google Tag Manager, Google Analytics, scripts para remarketing, entre otros, son elementales para medición y optimización.

Esto es especialmente útil cuando se llevan a cabo campañas publicitarias para atraer pacientes al consultorio, no obstante, las páginas web express para consultorios y clínicas distan de ofrecer estas posibilidades para aprovecharse a nivel profesional.

¿Qué tipo de página web para médicos es la mejor opción para mí?

Revision de datos diseno web medico

Ahora que tienes un panorama más completo sobre las ventajas y desventajas de las páginas web express para especialistas y clínicas, a continuación te hacemos nuestra recomendación para decantarse por una de las dos opciones:

Elige una página web médica express

En los siguientes casos recomendamos la utilización de estas webs:

  • Si trabajas en la institución, hospital privado o clínica en donde atiendes pacientes de forma constante y en cuyo caso no es esencial promoverse de manera independiente.
  • Si no está en tus planes invertir en marketing médico y, por tanto, estás satisfecho con los resultados que obtienes en la plataforma que elegiste.
  • Si eres un profesional médico o clínica con un posicionamiento de boca en boca referente en tu ciudad, al grado que puedes prescindir de los beneficios de una página web para médicos.
  • Si tu presupuesto en marketing médico está invertido en su totalidad y, por tanto, contratar no es una opción realista.

Contrata el diseño web especializado para médicos y clínicas

Ahora bien,  te recomendamos optar por una agencia de marketing médico especializada en el diseño web para médicos si te encuentras en cualquiera de los siguientes escenarios:

  • Necesitas dar paso a la digitalización de tus servicios médicos.
  • Buscas captar pacientes en el consultorio, mediante posicionamiento local.
  • Necesitas una página web para tu consultorio que sea escalable y que pueda enriquecerse a medida que conoces mejor a la audiencia a quién te diriges.
  • Tienes la intención de promover tus servicios médicos como especialista, clínica u hospital de forma independiente.
  • Necesitas llevar a cabo una verdadera estrategia de marketing médico que te ayude a crecer y conectar tu oferta médica con la demanda.
  • Quieres compartir, además de tu experiencia y servicios, contenidos para tus pacientes y convertir esta plataforma en una zona de aprendizaje e información para tus pacientes.

Ahora estás mejor informado.

Hoy tienes un panorama más nítido sobre qué opción es la mejor para ti.

Busca siempre la alternativa que favorezca al camino que decidiste tomar.  El objetivo tiene que ser el de ayudar que tu presencia en línea sea sólida y , por ende, seas encontrable para aquellos usuarios que son afines a tus contenidos y servicios médicos.

¿Necesitas ayuda profesional?

Si necesitas una agencia especializada en el diseño web para médicos, clínicas y hospitales, ten toda la confianza de leer más acerca de nuestro servicio.

Llegó el momento de comenzar tu camino. ¡Mucho éxito!

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