Lo que debes saber sobre la transformación digital de tus servicios médicos

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Digitalización de marca

Atrás quedaron los días en que bastaba esperar para atraer pacientes al consultorio.

Hoy la tecnología ha puesto en jaque a muchos médicos, como consecuencia de la poca o nula transformación digital de sus servicios médicos.

Entender este concepto es parte de las tareas de cualquier profesional de la salud que buscan mantener vigente su práctica privada.

De ahí que hemos decidido compartirte esta publicación que será muy útil para ti:

Resumen en podcast

Puedes escuchar un resumen de esta publicación en el 3er episodio de nuestro podcast:

¿Qué es exactamente la transformación digital de los servicios médicos?

Para ponerlo en un contexto muy práctico, vamos primero a definir lo que no es transformación digital, y eso incluye muchas cosas de las que hoy -erróneamente- se hacen en los medios online:

No es transformación digital invertir unos cientos de dólares en campañas publicitarias o quizá hacer publicaciones en las distintas redes sociales en donde tienes presencial.

La transformación digital, en cambio, constituye al hecho de hacer que tus servicios médicos sean encontrables en los medios online, esto a través de buenas prácticas que vayan en concordancia con las necesidades que tiene el usuario que te necesita.

En ese sentido, conviene mencionar que una persona podrá encontrarse con la necesidad de informarse; en tal caso, la transformación digital aborda ese escenario facilitando las respuestas que dicho individuo pudiera necesitar.

Por el contrario, cuando una persona está lista para hacer una cita, significa ofrecer los puntos de contacto adecuados para que la persona pueda pasar del punto A al punto B de forma muy sencilla.

Como puedes observar, el concepto de transformación digital se basa en diferentes ejes que hacen de tu presencia online una realmente enriquecedora para la persona que te busca.

Buenas prácticas en transformación digital

Naturalmente, cada médico, clínica u hospital tiene sus propias limitaciones en cuanto al uso de las nuevas tecnologías.

Lo que puede ser accesible para unos, puede costar un poco más de trabajo para otros, no obstante, existen algunas bases que todo profesional sanitario debería de seguir al momento de dar el paso a la transformación digital de sus servicios médicos:

Tener una página web para médicos

Contar con un sitio web profesional para tu consultorio será una vitrina que tendrás abierta las 24 horas del día, los 365 días del año.

Sin embargo, más allá de enfocarse en el diseño y la tecnología que utilice, deberá de estar pensada en ofrecer los puntos de contacto adecuados para tus visitantes.

Es decir, facilitar los botones de Whatsapp, Calendario en línea y teléfono para que pueda solicitar una cita si ese es su deseo.

Aunado a lo anterior, deberá de estar dotada de respuestas en formato de contenido de modo que puedas abordar sus dudas de una forma eficaz.

Finalmente, también es de suma importancia que tu página web esté diseñada con las mejores prácticas a nivel posicionamiento (SEO) ya que este será un efecto que al mediano y largo plazo podrá ayudarte a llegar a nuevas personas.

Homologar tu presencia en línea como médico

Uno de los errores más comunes es tener un logo y descripción en una red social para tener otros completamente distintos en otra plataforma.

Esto genera confusión para el paciente que te busca y, desde luego, eso se traducirá en una cita perdida.

Procura que la información en tus perfiles de Facebook, Instagram y Google mi negocio sean los mismos, es decir, el mismo teléfono, dirección, descripción así como datos extras que sean relevantes.

La finalidad de homologar es dar consistencia a tu presencia en línea. 

En ese tenor, disponer de un logo, una misma descripción así como los mismos colores, serán esenciales para cumplir con este fundamento.

En el siguiente punto ahondaremos más sobre el tema.

Establece un logo oficial

Salvo que seas un hospital o una clínica, es probable que como médico independiente pueda ser complicado hacer una inversión en un logo profesional. 

Mi recomendación es que, siempre que puedas, intenta establecer este punto desde un principio ya que es el signo distintivo de tu marca.

La identidad es uno de los ejes claves en la transformación de tus servicios médicos, pues transmite a tu paciente el mensaje que quieres transmitirle.

Puntos de contacto para tus pacientes

Increíblemente, todavía hay médicos que no disponen de canales de comunicación para sus pacientes.

Si bien el teléfono ha sido por muchos años el medio por excelencia para hacer una cita, la nueva era digital pone a la mensajería instantánea como la alternativa preferida.

En tal escenario, en tu proceso de transformación digital no solo deberás de tener puntos de contacto sino identificar cuáles son los que tu paciente ideal prefiere utilizar.

El Whatsapp for Business, Chatbot en tu página web y Facebook Messenger son herramientas que pueden ser muy útiles para este punto.

Coherencia entre lo digital y lo presencial

Si bien se trata de aprovechar los medios online para tu práctica médica, hoy por hoy nada sustituye el contacto cara a cara y tampoco los resultados que puedes obtener después de una experiencia positiva de tus pacientes.

El objeto de este punto es que entiendas la importancia de generar la misma experiencia antes, durante y después de la consulta.

Es decir, de nada te va a servir dar una excelente calidad en el servicio por Facebook o Whatsapp si cuando llegue tu paciente no lo haces sentir del mismo modo.

Ante tal contexto, tu deber como profesional médico deberá de ser el de rodearte de personas capacitadas y que sepan perfectamente lo que tienen que hacer en el momento que una persona pisa el consultorio.

Visualiza cómo quieres que sea la experiencia de tu paciente y ponlo en práctica lo antes posible.

Servicio de teleconsulta

Los servicios de teleconsulta (consulta en línea) tendrán que ser parte de las líneas de servicio que ofreces como profesional médico.

Si bien existen casos en los que esta modalidad no es la ideal (como en una urgencias médicas o cuando se necesita una exploración física) deberás de tener un sistema de teleconsulta que le permita a tus pacientes obtener tu consejo profesional.

El uso de las nuevas tecnologías podría ser un gran reto, sin embargo, siempre existen profesionales del marketing médico que podrán asesorarte.

Hace algunas semanas, hicimos un vídeo muy interesante que podrá ser útil para este fin:

Activos digitales (PDF, Excel, etc)

Otro aspecto un tanto olvidado es la digitalización de formularios, check-lists y otros formatos que suelen ser necesarios en el día a día.

Tenerlos en PDF, Excel, Google Sheets facilitará la manera en que podrás recabar información de tu paciente, inclusive antes de pisar el consultorio.

Esto ofrece un experiencia positiva desde un principio y acentúa tus ventaja competitiva sobre el resto.

Iniciativas a corto plazo vs inversión a largo plazo

La transformación digital de tus servicios médicos es una inversión a largo plazo y no acciones aisladas al corto plazo.

No hablo exclusivamente del factor económico sino del tiempo, el esfuerzos y los recursos que empleas para hacer realidad este tipo de acciones.

En ese tenor, mientras más rápido des el primer paso, más rápido estarás en tu camino por acercarte al paciente que te necesita.

Llegó el momento de que seas un beneficiado de la era digital y no un perjudicado más.

Da el primer paso a la transformación digital de tus servicios médicos

Hoy cuentas con un panorama más claro de lo que implica la transformación digital de tus servicios médicos.

Hasta hace algún tiempo, todavía era una opción hacerlo pero hoy, dada la situación que estamos atravesando, se han acabado las opciones.

La innovación es el punto de partida para triunfar en la era digital y así conectar con los pacientes que necesitan de tus servicios médicos.

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