Aprovecha el marketing en salud con estos 6 increíbles consejos

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El marketing en salud para médicos, hospitales y clínicas privadas sigue siendo una de las asignaturas pendientes en los últimos años.

Por lo tanto, queremos decirte que esto no se trata de una publicación cualquiera.

Las recomendaciones que verás aquí las podrás poner en práctica hoy mismo.

Está diseñado para que cualquiera, sin importar su nivel de conocimientos en marketing digital, pueda pasar de la teoría a la práctica.

Esperamos que saques el máximo beneficio de este post.

Empecemos:

Céntrate en el usuario, no en ti.

marketing en salud

Este es uno de los errores más frecuentes en el marketing en servicios de salud.

En contraste a lo que sucedía hasta hace algunos años, lo de hoy no es presumir tus conocimientos ni experiencia acumulada.  Si bien son factores de decisión, no son los más importantes.

En el contexto digital, hoy tenemos a un usuario mucho más conocedor, exigente y con menos paciencia.

Es decir, tenemos  escasos segundos para conectar con él, así que, cuando nos inclinamos hacia mensajes invasivos y poco informativos, hacemos más larga la brecha que de por sí ya existe.

Tu propósito debe de ser centrar tu comunicación y acciones en lo que la persona necesita, las dudas que busca resolver y la información que espera encontrar.

Estas oportunidades se pueden aprovechar de diferentes maneras, pero el blog de tu sitio web puede convertirse en una auténtica fuente de conocimiento para tus visitantes.

La aparición del marketing digital nos ha dado una falsa expectativa de que ahora todo es muy simple.  

De hecho, irónicamente, a pesar de tener al usuario frente a frente, conectar con él se ha convertido en un verdadero desafío.

Para cerrar este primer punto, recuerda esta máxima: ya no es época de decir lo que sabes, sino de demostrarlo.

No desaproveches el momento de la verdad (ZMOT)

El momento cero de la verdad (por sus siglas en inglés, Zero Moment Of Truth) es ese instante preciso en el que el usuario tiene una pregunta, intención o necesidad que quiere que sea respondida de manera online.

En la mercadotecnia en salud se trata de la piedra angular.

Aquel médico o clínica que responde a estas necesidades de manera puntual, da un paso de autoridad para ganar su confianza y también la ventaja competitiva.

Por supuesto, así como tú, otros profesionales de la salud querrán ocupar ese preciado lugar, sin embargo, la mayoría lo desperdicia ya sea por apelar a la estrategias de comunicación orientadas en vender mas que a informar, o por una mucho peor:  la ausencia en el momento clave.

Para entender el famoso momento de la verdad tenemos que hacer mención de Google, pues amén de ser el buscador más utilizado del mundo, los usuarios hacen millones de consultas diariamente, y un gran porcentaje relacionadas a temas de salud.

Aprovechar esta oportunidad empieza, en primer lugar, por tener la presencia digital idónea.

A esto también lo definimos como digitalización de marca médica.

O sea, que los usuarios puedan encontrarte sin necesidad de ir hasta la 5ta página de Google (rara vez alguien llega hasta allá), además de contar con vías de comunicación simples y fácil de utilizar.

Un ejemplo es una página web con información clara sobre tus servicios, así como guías y artículos relacionados a diferentes padecimientos, procedimientos quirúrgicos y consejos útiles.  

Aunado a botones de contacto a través de whatsapp, teléfono y formulario simple de contacto.

Puedes conocer más acerca de las ventajas de los sitios web para médicos y así enriquecer lo que hoy sabes sobre el tema.

No dirijas tu mensaje al usuario promedio, sino al que realmente necesita de ti

Mercadotecnia en salud

Si quieres tener éxito en tu estrategia de mercadotecnia digital para médicos, entonces necesitas dirigir ya tu mensaje al usuario que te está buscando en este momento, no a un público genérico.

Un ejemplo muy práctico es una clínica de rehabilitación y medicina del deporte, quién podría pasar de…  

“ tratamientos quirúrgicos y no quirúrgicos para problemas musculares y articulares”

a un mensaje más personalizado, suponiendo que quiere conectar con runners semiprofesionales:

“corre tu próxima maratón sin ningún problema. Prepárate y vence tus retos personales”.

Aquí puedes observar que el matiz del mensaje se construye a partir de la realidad de la persona a quién se quiere dirigir la clínica.

Pasamos de un tono genérico a uno mucho más centrado en alguien en concreto.

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Enriquece y facilita todos tus puntos de contacto

No cabe duda que una de las razones más frecuentes por las que el usuario desiste de ponerse en contacto contigo es debido a la complejidad de tus puntos de contacto.

Un caso muy común es cuando llegas a un sitio web y quieres solicitar más información.

marketing en salud

En muchos casos se necesita recurrir a un formulario interminable del cual nunca escuchas una respuesta.

O también buscas algún botón para llamar o abrir una conversación en whatsapp pero no hay tal, por lo tanto; tienes que guardar el teléfono en tu celular, memorizarlo o escribirlo en algún lado para hacer el contacto.

Te invitamos a que lo hagas todo simple.

No hace falta ser experto en marketing en salud para hacerlo. De hecho, sólo necesitas ponerte en un estado de máxima sensibilidad hacia el cliente y sabrás facilitarle las cosas.

Una buena práctica es crear links personalizados para abrir una conversación en whatsapp, utilizando clic para chatear.

También lo puede ser crear un calendario para agendar una llamada telefónica en Calendly.

Tal y como lo hacemos nosotros.

En fin, las posibilidades son muchas, pero recuerda que lo más importante es apelar a lo fácil y sencillo para las personas.

Aprende cómo atraer más pacientes a tu consultorio médico y ponlo en práctica esta misma semana.

Resuelve dudas a través de contenido digno de leerse

El auge digital ha traído una gran demanda de información especializada en materia de atención a la salud.

Hoy las personas quieren estar mejor informadas y tomar una buena decisión.

tips de marketing médico

En ese sentido, tienes que saber algo: es probable que la persona que está buscando tus servicios médicos ni esté enferma, ni sea una persona en espera de atención médica.

Cabe la posibilidad que sea un familiar o un amigo que necesita informarse para ayudar a alguien a tomar una decisión.

Teniendo esto en mente, ¿acaso crees que invitarlo al consultorio, decirle que tienes más de 10 años de experiencia o mostrarle tus diplomas, doctorados, especialidades será el factor más importante para determinar que tú eres el indicado?

Las cosas así no funcionan, y para eso está el contenido educativo e informativo.

Tu misión tiene que ser la de proveer todas las herramientas posibles que esta persona necesita. Resolver sus dudas de la mejor manera y contribuir a un mejor entendimiento de la solución que necesita.

En contraste con la mayoría de los profesionales médicos que utilizan los medios digitales para promover insistentemente sus servicios, tú debes de abordar las preguntas que hace el usuario digital y responderlas.

Lo puedes hacer utilizando el blog de tu página web médica para hacer publicaciones sobre las diferentes respuestas que buscan tus pacientes.

Utiliza los medios digitales correctos para hacer marketing en salud

Vayamos al grano.

¿En verdad tienes el tiempo como para hacer más de 5 publicaciones diarias en todas las redes sociales, responder mensajes privados y crear contenido relacionado a tu área médica?

Si eres como el 99.9%, seguramente preferirías invertir tu tiempo en el consultorio.

Toma nota que este es uno de los tips de mercadotecnia en salud más importantes: utiliza únicamente los medios digitales que pueden ponerte frente a frente con las personas que necesitan de ti.

Como versa el dicho, el que mucho abarca poco aprieta, y no es diferente en la atmósfera digital.

Hablando exclusivamente del sector salud, los usuarios digitales utilizan Google para consumir información y servicios médicos.  

Una página web para médicos es el vehículo que te llevará hacia esa dirección.

Las redes sociales, por su parte, son una fuente de aprendizaje, tal y como se cita en la primera edición del estudio de consumo de medios y dispositivos, corte salud, elaborado por el IAB México.

Esto sugiere que Facebook -por ser la red social más utilizada del mundo- puede ser aprovechada pero como canal para compartir novedades, tips y mucha información educativa para tus seguidores.

En cambio, alguien que hace una búsqueda en Google, además de recabar información, se encuentra más avanzado en el proceso de decisión.

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Pon en práctica estos tips de marketing en salud

Ahora cuentas con algunos tips de mercadotecnia en salud.

Como lo mencionamos previamente, el aprovechamiento de esta era recae principalmente en el grado de sensibilización que tienes con los usuarios que necesitan de ti.

En otras palabras, tienes que empezar a ponerte en sus zapatos y visualizar todo el camino que recorrerán para encontrarte.

La finalidad es crear puentes, no barreras, pero con tantas herramientas y tanta información en internet, a veces se torna imposible discernir lo útil de lo que no lo es.

Empieza a mejorar hoy.

Nunca es tarde para empezar.

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