Anatomía de una estrategia de marketing en salud exitosa

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I destacada estrategia de marketing en salud

¿Así que estás interesado en conocer más sobre una estrategia de marketing en salud?

Facebook, Instagram, Google mi negocio, Youtube… todo este arsenal son minas de oportunidades para conectar con personas que te necesitan, pero cuando no tienes un plan en marcha, sencillamente estás perdiendo el tiempo.

Pero hoy estás de suerte porque nos sumergiremos a uno de los elementos más importantes dentro del éxito que buscas, que es la estrategia de marketing en salud.

Entremos de lleno al tema:

Dale un nombre a lo que quieres lograr

Para ti como médico resulta indispensable tener expectativas claras sobre lo que esperas obtener de la era digital.

Cuando sabes lo que quieres conseguir, el panorama se torna mucho más claro, por lo tanto, el primer paso es preguntarte ¿qué quieres conseguir? ¿pacientes? ¿likes? ¿cirugías? ¿pacientes fijos mensuales?

Más adelante conocerás la metodología SMART para la definición de objetivos.

Verás cómo el panorama se torna mucho más claro cuando empiezas por el lado correcto.

¿Qué es una estrategia de marketing en salud?

Una estrategia de marketing en salud engloba una serie de acciones online y offline encaminadas a incrementar tu posicionamiento en el mercado de la salud y, por ende, aumentar tus chances de promover tus servicios médicos.

Probablemente pienses que esto se limita a profesionales del marketing, no obstante, la buena noticia es que como médico cuentas con mucha información y herramientas para dar marcha a tu propio plan.

Si hay algo que caracteriza a una estrategia de marketing digital para el sector salud es la de evitar desperdiciar tiempo en acciones sin ningún sentido ni rumbo.

Elementos en una estrategia de marketing médico

Vamos a olvidarnos un poco de las explicaciones demasiado técnicas y hagámoslo mucho más simple.

La estrategia de marketing en salud: una vía para alcanzar tus metas, y no un fin.

Lo primero que tenemos que decir sobre una estrategia de marketing para el sector salud es que se trata de una vía, mas no un fin.

Es decir, usas un plan de mercadeo para alcanzar las metas que te propones, y esto se logra apelando a medios, técnicas, canales y análisis que te permitirán avanzar hacia la dirección correcta.

Puedes echar un vistazo a este post de IEB School para conocer a fondo lo ue es un plan de marketing digital.

Una estrategia de esta naturaleza se compone de diversos elementos que, aún como profesional médico, puedes conocer sin mayor complicación.

El secreto está en ampliar tus conocimientos en la materia, ya que esto te evitará estar a merced de cualquier persona o empresa que se autodenomine experto en marketing médico, además que te dará mayor seguridad sobre las decisiones que tomes durante la marcha.

Estos son algunos elementos que conforman una estrategia de mercadotecnia médica:

1) Análisis previo

Antes de pensar en tu meta, primero tienes que saber en donde te encuentras.

Pero antes de entrar de lleno en la materia, hay 4 máximas que nunca deberías de olvidar acerca de tu práctica privada:

  • No eres una simple marca médica que provee servicios de salud. Eres un negocio que necesita ser rentable.
  • Compites en un mercado en donde hay otros médicos presentes, y muchos de ellos haciendo realmente marketing digital.
  • Tu cliente ideal (paciente potencial) es una persona que demanda información para tomar una decisión.
  • Tu objetivo no es la de obtener muchos likes ni comentarios, sino la de convertirte en una auténtica unidad estratégica de negocio, es decir, en hacer de tu práctica privada algo rentable.

Posteriormente, ya que tienes claros estos 4 puntos, empieza tu fase de análisis.

Tienes que mirar a tu alrededor y darte cuenta en donde estás parado. Es decir, identificar qué médicos están haciendo lo mismo que tú y a qué te enfrentas al iniciar tu plan de acción.

Recuerda que no necesitas ser un experto en estudios de mercado ni una certificación en marketing digital como para conocer más acerca de los actores principales de tu mercado: tus pacientes y tu competencia.

2) Definición de objetivos SMART

La definición de objetivos SMART consiste en establecer metas realista que sean alcanzables y que tengan una vigencia.

Esto sirve para que des un sentido y dirección a todos tus esfuerzos de marketing digital.  No es de entrañar que más del 70% de los médicos que incursionan en el ámbito digital carecen de un plan de este tipo.

No tienes que ser experto en la materia y tampoco contratar a un gurú del marketing que te ayude.

Este primer paso lo puedes hacer tu mismo siguiente la siguiente premisa:

  • Define objetivos específicos
  • que sean medibles
  • que sean alcanzables pero relevantes,
  • y que tengan una vigencia para lograrlos.

En el siguiente vídeo podrás encontrar un vídeo muy interesante que te ayudará a crear tus propios objetivos smart:

3) Puesta en marcha de tu estrategia

A esta altura deberás de estar consciente de los canales y recursos que usarás para poner en marcha tu estrategia de marketing en salud.

Por supuesto que deberás de tener acceso a herramientas que te permitan gestionar de la mejor manera tu tiempo y tus metas diarias, pues vale la pena recalcar que tu mejor tiempo está en el consultorio.

Tu plan de acción podrá incluir algunas de las siguientes tareas:

  • Crear un plan de contenidos para publicar en tus redes sociales.
  • Trabajar en publicaciones para el blog de tu sitio web.
  • Crear un plan para llevar a cabo campañas publicitarias en redes sociales o buscadores.
  • Delimitar el tiempo semanal que vas a invertir en este tipo de tareas
  • Presupuesto que asignarás para tus esfuerzos publicitarios.

Puedes ampliar todavía más esta sección con nuestro post sobre los 6 tips de marketing en salud para promover tus servicios.

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4) Análisis de resultados y mejora continua

De nada te va a servir que hagas todos estos esfuerzos si no analizas los resultados de tu estrategia de marketing médico.

El propósito está en encontrar áreas de oportunidad para aprovechar lo que funciona y desechar lo que no.

Puesto que no sólo estás invirtiendo dinero, sino también tiempo, es relevante que pongas en marcha una tarea mensual de análisis y mejora continua.

Mira estos ejemplos para darte una idea de lo que tendrías que evaluar:

  • Qué tipo de publicaciones han funcionado mejor en tu página web.
  • ¿Has detectado un horario específico que te dé mejores resultados?
  • ¿Qué tipo de preguntas frecuentes hacen los usuarios a través de Facebook Messenger, o whatsapp?
  • ¿Qué tipo de publicidad es la que mejores resultados te está dando?
  • ¿Has identificado cuáles son los horarios en los que más solicitudes de información te han enviado?

De acuerdo al Instituto del Fracaso (Failure Institute), el 48% de las empresas en México fracasan porque no tienen indicadores de rendimiento que les permita evaluar su desempeño.

Lo mismo ocurre en el sector salud cuando vas, mes tras mes, sin ningún tipo de medición de tus esfuerzos de marketing.

¿Por qué es importante una estrategia de marketing ?

Facebook, Instagram, Google; nunca antes habíamos tenido la facilidad de promovernos en internet.

Lo que hasta hace diez años era exclusivo de profesionales altamente capacitados, hoy unos cuantos clicks nos abren un abanico de opciones para sumergirnos en ese mercado en donde todos compiten contra todos.

Y precisamente, siguiendo este último párrafo, es una de las razones por las que necesitas una estrategia de marketing en tu práctica privada.

Resulta que necesitarás darle una finalidad a tus esfuerzos. A pesar de sentirnos atraídos por invertir unos cuantos dólares en campañas pagadas.

El secreto está en hacerlo con idea y con un propósito. En ese tenor, hay 2 beneficios que una estrategia de marketing en salud puede aportarte:

1) Encaminar mejor tus esfuerzos de marketing

El tiempo, el dinero y el esfuerzo son recursos limitados.

Tu día tiene 24 horas y tendrás que sacarle el máximo provecho a cada tarea que elijas durante tu jornada.

Tener un plan de marketing te permitirá estar enfocado en aquello que puede ayudarte descifrar cómo a atraer pacientes al consultorio.

Si hay algo en lo que fallan muchos médicos, clínicas y hospitales es el intentar todo y no lograr nada en la era digital.

De nada sirve estar en todas las redes sociales e invertir publicidad en todos los canales sino tienes claro el objetivo que quieres alcanzar.

No tener una estrategia es sinónimo de verte en el mismo lugar dentro de 5 años.

¿Te arriesgas?

2) Te ayuda a conocer mejor a tu público objetivo

Tu público objetivo se conforma de las personas que pueden tener mayor interés y necesidad de tus servicios o productos médicos.

Ellos están presentes en el ecosistema digital y quizá pienses que es dificil conectar con ellos, pero no lo es cuando tienes una estrategia presente.

En ese contexto, cuando llevas a cabo tu plan, podrás observar que en el transcurso de los meses encontrarás información que te ayudará a conocer mejor a los usuarios que te interesan.

Este beneficio te dá las herramientas para llevar a cabo la mejora constante de tu estrategia.

¿Debo contratar a una agencia o hacerlo yo mismo?

Cualquier profesional médico puede empezar hoy mismo una estrategia de marketing en salud.

Por supuesto que es buena idea asesorarse con profesionales en esta rama, sin embargo; esto no siempre es posible y es muy probable que al principio tengas que hacerlo por tu cuenta.

A continuación te decimos la manera más práctica de empezar de acuerdo a las circunstancias en las que te encuentres:

Sin presupuesto y con la necesidad de empezar ya

Quizá este sea el camino más largo y en el que puedas cometer más errores, no obstante, no por eso significa que sea malo.

Lo que te recomendamos es documentarte, leyendo mucha información relacionada al marketing digital, marketing médico y empieces a aprender más sobre los elementos que sumarán a las metas que tienes con tu práctica privada.

Evita aprender poco de todo. En su lugar, enfócate en lo que dará bases sólidas a tu proyecto.

Los Ebooks, posts, vídeos son fuentes muy interesantes de aprendizaje, y puedes empezar documentándote más sobre estos temas:

Ahora bien,  toda esta información está disponible con una simple búsqueda en Google, pero si tenemos que recomendarte algo para empezar, en definitiva sería lo siguiente:

Como puedes observar, las fuentes tienen mucho que ver con temas relacionados al marketing digital, esto es así porque así será la manera en la que empezarás a empaparte más sobre todo lo que hemos mencionado en el post.

Contratando una agencia de marketing médico

Probablemente uno de los mayores desafíos es encontrar una opción verdaderamente capacitada para ayudarte en lo que necesitas.

Cuando tienes un presupuesto para contratar servicios profesionales de este tipo, estarás ahorrándote un camino de prueba y error que te quitará muchas horas de valioso esfuerzo. 

En tal caso, una agencia de marketing médico sabrá llevarte hacia la dirección correcta, haciendo uso de técnicas, herramientas y estrategias adecuadas en función de tus metas.

Hay 3 ventajas muy poderosas de contratar un servicio profesional de este tipo:

  1. Dejarás en mano de profesionales el marketing digital de tus servicios médicos.
  2. Estarás construyendo una máquina que automatice tu marketing médico.
  3. Aún cuando significa hacer una inversión, estarás haciéndolo de manera inteligente y con una expectativa de resultado al corto, mediano o largo plazo.

En ese tenor, encontrar a la agencia de marketing médico que te ayude a materializar tu estrategia de marketing médico no es tarea sencilla, pero aquí tienes 3 recomendaciones que pueden ayudarte:

  1. Puedes informarte primero lo que hace una agencia de marketing médico y después tomar la decisión.
  2. Puedes ponerte en contacto con nosotros.
  3. Puedes pedir recomendaciones a otros colegas que ya hayan contratado servicios de este tipo.
  4. Puedes abrir Google y buscar “Estrategias de marketing médico”

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¿Estás listo para empezar con tu estrategia de marketing médico?

Ahora que ya tienes las premisas importantes para empezar tu propia estrategia, llegó el momento de poner las cosas en acción.

Recuerda que la constancia es materia prima para el éxito. No esperes resultados de la noche a la mañana; más bien, enfócate en tu objetivo y ve tras él.

Esperamos que esta información te haya sido útil.

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