5 Estrategias de Marketing digital para hospitales privados

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Marketing digital para hospitales
Mucho se ha hablado sobre las bondades que tiene el marketing digital para el área médica pero ¿cuál es la manera más efectiva en que puede aprovecharse para un hospital? Hemos preparado un post en donde vamos a contártelo; aprovéchalo al máximo.

El marketing digital para hospitales es el camino para aprovechar mejor la nueva era digital.

Pero, al mismo tiempo, cada vez existe más competencia que impiden que se logren los objetivos comerciales que garanticen el progreso.

Por lo anterior, el día de hoy hemos preparado una publicación que reúne un compendio de estrategias de marketing para hospitales cuya función es la de catalizar mejor la transformación digital de los servicios médicos que ofreces y, de esta forma, conectar con las personas que necesitan visitar tu centro médico.

Iniciemos:

¿En qué consiste el marketing digital para hospitales?

El marketing digital para hospitales enmarca la utilización de estrategias de mercadotecnia online a fin de facilitar el proceso de captación de pacientes para los diferentes servicios médicos que se ofrecen.

Algo a tomar en cuenta:

Algunas acciones que convergen en una estrategia de marketing para hospitales son el marketing de permiso, posicionamiento local, utilización de inteligencia artificial, e-mail marketing, publicidad en buscadores y publicidad en redes sociales.

Todo dependerá de los objetivos comerciales, ubicación, alcances y tipo de hospital para determinar las acciones específicas que han de llevarse a cabo.

Las mejores estrategias de marketing digital para hospitales

Redes sociales para hospitales: un imán para comenzar la experiencia de los pacientes

Las redes sociales han tomado un papel muy importante en el auge digital. 

En lo que respecta a los hospitales, estas son ventanas de oportunidades para aumentar tu presencia digital e impulsar tu estrategia de marketing de contenidos.

No te preocupes mucho por este último término porque en los siguientes puntos vamos a mencionarlo con detalle.

Como lo mencionamos en nuestro post sobre Facebook para Médicos, estos espacios deben de aprovecharse de manera profesional y responsable.

Nuestra recomendación es que encuentres un equilibrio entre los contenidos de publicidad y los contenidos informativos.  

Puedes aplicar la regla del 80/20, dando mayor peso a aquellos posts que tengan una connotación informativa y educativa acerca del hospital y los servicios que ahí se ofrecen.

Mira el ejemplo del Hospital Galenia en Cancún para brindarte una mejor idea.

Página web que impulse el marketing digital para hospitales

Publicidad y marketing para hospitales

También, en otro post hemos hablado sobre las ventajas de las páginas web para médicos, en donde explicamos muchos de los beneficios a continuación conocerás.

Para un hospital la ventaja no es distinta, pues el hecho de tener un espacio digital abierto las 24 horas del día, los 365 días del año, ofrece una serie de posibilidades en las que podrás dar a conocer los diferentes servicios médicos que ofreces.

Las páginas web para hospitales son un excelente activo dentro de la estrategia de marketing médico, pues se podrán aprovechar los siguientes aspectos:

  • Posicionamiento local (SEO) lo que favorece la captación de tráfico orgánico al sitio web de tu hospital.
  • Vías de contacto disponibles en cualquier momento, incluida inteligencia artificial que permita entablar conversaciones en tiempo real.
  • Calendarios en línea y confirmaciones instantáneas.
  • Especialidades y servicios médicos.
  • Directorio médico del hospital.
  • Últimas novedades del hospital.
  • Seguros médicos
  • Urgencias

No hay que perder de vista que el diseño de páginas web para hospitales tiene que hacerse con una agencia de marketing médico que garantice la obtención de los resultados previamente mencionados.

Marketing de contenidos, la manera de informarse y decidir mejor

Uno de los puntos más olvidados pero, de forma contradictoria, de los más fuertes en una estrategia de marketing para hospitales es el marketing de contenidos.

También conocido como inbound marketing, se refiere al hecho de crear publicaciones en el blog, ebooks, folletos, guías descargables que beneficien el proceso de decisión de un paciente.

El objetivo es ponerlas a disposición del lector una vez que visite tu sitio web y así informar mejor sobre la cirugía, tratamiento o especialidad que busque en ese momento.

Un ejemplo para inspirarse

Puedes ver este ejemplo del Hospital New York Presbyterian en donde no se limita sólo a la publicidad del hospital sino a contenido que pueda ser útil para el usuario.

Experiencia del paciente antes y después de la visita

atencion al paciente

La experiencia del paciente en los hospitales estriba en qué tan bien o mal el equipo materializa la visión y misión del centro médico.

Es fundamental crear protocolos internos que homologuen la forma en que el paciente es atendido: desde el primer momento en que entra al hospital hasta que es dado de alta.

Consistencia: la clave del éxito

Los médicos, las enfermeras, la recepción, el equipo administrativo, todos deben de llevar a cabo un trabajo de excelencia que beneficie a tu estrategia de marketing médico.

Es importante dar una consistencia entre lo que se recibe por la vía digital y lo que se experimenta en lo presencial, de manera que la percepción del mismo paciente y su familia sea positiva.

Podrás implementar el uso de nuevas tecnologías, como calendarios, confirmaciones, chatbots por Whatsapp, servicio de atención al cliente, por mencionar algunas. 

Lo anterior con miras a pulir uno de los activos más importante que existen en la estrategia de marketing digital para hospitales, y es precisamente la experiencia del paciente.

Publicidad para hospitales por medio de Google Ads

Google Ads es la plataforma de publicidad por excelencia para atraer pacientes al consultorio, como bien lo explicamos en nuestro episodio 07 del podcast.

Este es el camino más rápido para conectar tus oferta médica con la demanda. 

Dicho de otra forma, podrás crear anuncios para las búsquedas locales o regionales de personas afines a los servicios que se ofrecen en tu hospital.

El conocimiento en Google Ads es importante

Pero aprovechar la publicidad para hospitales por medio de Google Ads demanda un cierto conocimiento de la plataforma, de manera que evites gastar miles de dólares en acciones sin resultados.

Una de las principales preguntas estriba en el monto que debe de invertirse, y precisamente en el siguiente punto ahondaremos más sobre el tema:

Limitaciones presupuestales

Con la dinámica actual en cuanto a las inversiones en publicidad para hospitales, es conveniente tomar en cuenta que para llevar a cabo campañas publicitarias efectivas se debe de disponer de un presupuesto adecuado que sea proporcional al número de especialidades, cirugías, tratamientos o áreas que han de promoverse dentro de estas acciones específicas.

Si bien no hay una cantidad exacta que debe de invertirse, se deben de contemplar entre 20 y 30 clicks diarios por servicio.  Un ejemplo claro sería el siguiente:

Ejemplo de cálculo para campaña publicitaria para hospital

25 clicks de 0.3 centavos de dólar:  7.5 USD

Multiplicación por 30.4 (factor de días). $ 228 USD

Estimado mensual en dólares: 228 USD (aproximadamente 4,332 pesos mexicanos)

Ahora bien, si consideramos que es un hospital que quiere promover alrededor de 15 especialidades, entonces el presupuesto mensual estimado ascendería a $ 3,420 USD (aproximadamente 64,980 pesos mexicanos).

Nuevamente, hay que considerar que, por ejemplo, un click en Estados Unidos contra uno de México o algún país de Centroamérica o Sudamérica, pueden ser muy distintos.

Sin embargo, el ejercicio anteriormente descrito puede ser una guía para determinar un presupuesto óptimo para una campaña de marketing para hospitales.

Recomendaciones adicionales para el marketing de tu hospital

Instalaciones de hospitales

Además de las estrategias que te sugerimos en los puntos anteriores, es necesario incluir las siguientes recomendaciones adicionales en virtud de la situación sanitaria en la que nos encontramos, así como la evolución de los usuarios digitales:

  • Mostrar los protocolos de seguridad que estás siguiendo en el hospital para evitar la propagación de COVID19.
  • Incluir el servicio de teleconsulta de las diferentes áreas o especialidades que conforman los servicios médicos de tu hospital.
  • Si tienes oportunidad, crea un portal de pacientes en tu sitio web para así enriquecer la experiencia de tus pacientes en relación a sus citas y seguimientos.
  • Muestra tus mejores reseñas, mismas que hayas obtenido en tus diferentes espacios digitales.
  • Contrata o asesórate con una agencia de marketing médico que pueda sumar a tu estrategia actual.

Aprovecha mejor las estrategias de marketing digital para hospitales

El día de hoy te hemos hablado sobre como aprovechar mejor el marketing digital para hospitales.

Esto te ayudará a delimitar mejor tu plan de acción y, de esta forma, optimizar mejor tus recursos, tiempo y esfuerzo.

¿Necesitas ayuda de una agencia de marketing médico especializada

Si necesitas ayuda de una agencia de marketing médico, queremos hacerte una cordial invitación para contactarnos y así brindarle la orientación que necesitas.

Te incentivamos a seguir al tanto nuestros últimos contenidos para así aprender más sobre el marketing para hospitales y dominar este tema con maestría.

Muchas gracias por leernos.

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