7 normas que no debes de ignorar para triunfar con el marketing médico en el 2020

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Claves marketing médico en 2020

El 2020 ha llegado y con él una lista de desafíos en marketing médico que tú, como profesional de la salud, deberás de considerar si anhelas lograr un progreso significativo este año.

La nueva era digital lo ha modificado todo y tu objetivo tiene que ser la de entender y aprovechar la evolución en que los usuarios de hoy demandan servicios médicos a nivel online.

¿Más pacientes? ¿Más cirugías? ¿Ser reconocido como un referente del sector?

Sin importar que dirijas una clínica, tengas un consultorio o trabajes en un hospital, esta publicación es para ti si entiendes y estás convencido que el marketing digital puede ser un buen aliado para tu práctica privada.

Empecemos.

Los retos que tendrás que vencer para destacar y aumentar tu base de pacientes

No es ningún secreto que año tras año se vuelve cada vez más dificil encontrar descifrar cómo atraer pacientes a consulta.

De forma paralela, el comportamiento de los usuarios digitales y las mismas plataformas evolucionan a una velocidad en las que como médico es imposible seguirles el paso. Sin embargo, el secreto está en elegir correctamente tu estrategia y las herramientas que quieres utilizar.

Los 7 retos que referimos al principio del post son nuevas tendencias en marketing médico para 2020 que impactarán en la forma en que las personas buscan un servicio médico.

Analízalas e impleméntalas lo antes posible para que gradualmente encuentres un resultado a tus esfuerzos.

1) Cambiar la publicidad médica por marketing de contenidos

Como ya se ha demostrado en diferentes estudios, el usuario de hoy demanda información más completa y clara sobre el servicio o contenido médico que necesita.

Pero todavía estamos viendo malas prácticas en la promoción de servicios médicos. Un ejemplo es el típico mensaje vacío de “ven y visítanos” o de poner descuentos u ofertas “irresistibles” como imán para conectar con las personas.

Este tipo de acciones ya no bastan, y lejos de contribuir con tu cometido, estarás desperdiciando tiempo y esfuerzo porque sencillamente tu audiencia será inmune a tu estrategia de aproximación.

Además, ya no basta con decir lo que sabes sino de demostrarlo, y esto es posible gracias al contenido que muchos médicos ya están haciendo para sus pacientes.

El marketing de contenidos en el sector salud es una metodología muy eficaz para este fin, pues basa su táctica en la producción de contenido como elemento clave para conectar con la audiencia.

Tómate el tiempo de analizar cómo estás llegando el día de hoy a los usuarios y si notas que no estás obteniendo un resultado positivo es porque seguramente estás obviando esta parte.

2) Incorpora procesos automáticos en diferentes puntos de contacto

¿Has notado como muchas páginas web utiliza la Inteligencia artificial para crear conversaciones con las personas?

Los bots, las automatizaciones y todas las herramientas en este rubro son indispensables en el marketing médico.

En ese tenor, tu misión será será aprovechar la inteligencia artificial para conectar con el paciente que te necesita y acompañarlo hacia el lugar correcto, puesto que en muchas ocasiones (y pasará; créenos) algún usuario se acercará en un momento en donde no puedas atenderlo, por lo que si no obtiene lo que necesita en se instante, sencillamente lo buscará en otro lado.

A eso nosotros le llamamos “el efecto inmediatez.”

Por supuesto que no se trata de sustituir la relación persona a persona por una automatización, sino de brindar la información correcta en el momento ideal.

No siempre puedes estar frente a una computadora para hacerlo.

El efecto inmediatez es una de las piedras angulares que no puedes olvidar; hay muchas herramientas disponibles de las cuales podrá sacar mucho partido. 

3) Confirmación de citas automáticas

Muy ligado al punto anterior, los pacientes de hoy requieren una confirmación casi inmediata.

Hay muchas personas que han dedicado tiempo en informarse sobre tu servicio médico y quieren hacer contacto contigo en este instante, a esta hora.

La desventaja -por decirlo de una manera- es que puede ocurrir en cualquier momento del día. Quizá mientras estás en una cirugía o estás atendiendo a otro paciente.

En tal contexto, deberás de aprovechar de mejor manera las plataformas de conversación instantánea, como lo son Whatsapp, Facebook Messenger o un chats desde tu página web.

Calendly, por ejemplo, te permite incentivar a tus pacientes a confirmar una cita desde tu propia página y los horarios se sincronizan de acuerdo al calendario que hayas sincronizado (Google Calendar, Outlook, etc.)

El propósito está en ofrezcas las vías de contacto necesarias para que tu paciente obtenga lo que necesita.

4) Incorporar una página web médica a tu estrategia de marketing médico

Si ya tienes una página web médica para promover tu práctica médica, felicidades. Has dado el primer paso.

Tu propósito este 2020 deberá de ser la de convertirla en una auténtica fuente de conocimiento para tu audiencia, en donde puedan encontrar contenido rico en información que los incentive a tomar una decisión bien informada.

Es momento de transmutar todos tus conocimientos en publicaciones en el blog. Trabaja en responder las preguntas de tus pacientes mediante artículos fáciles de digerir.

Prioriza la información sobre la publicidad en los textos de tu sitio.

Esto será un gran aliciente para que tu visitante se convierta en una oportunidad real para ti.  

La ventaja de las páginas web para médicos es que tendrás uno de los elementos más importantes para cualquier profesionales de la salud, puesto que, de hacerlo correctamente, tendrás mayor credibilidad y transmitirás confianza a tus visitantes.

Por supuesto que el resultado final serán personas que quieran ponerse en contacto para confirmar una cita.

Retos marketing médico 2020

5) Aprovecha un factor diferencial para destacar sobre el resto

Si el 2019 fue un año complicado lleno de competencia, los próximos años no serán distintos.

Así como sucede con clientes tradicionales, las personas que necesitan servicios médicos utilizan los medios online para informarse, comparar, preguntar e interacturar con diferentes las marcas.

En este nuevo ciclo tendrás que esforzar en construir y aprovechar un factor diferencial que te haga destacar sobre los demás.   

No hablamos sobre hacer una guerra de precios, sino de trabajar honestamente día a día en asegurar que tu paciente tenga una experiencia más que positiva antes, durante y después de la consulta o cirugía. Estos son algunos ejemplos de lo que puedes hacer:

  • Centra tus esfuerzos en mejorar la calidad de tu atención a cliente.
  • Prepara a tu equipo de la mejor manera y transmíteles la importancia de hacer de esto un factor que los haga distintos.
  • Haz que haya una consistencia entre lo que el usuario experimenta en los medios digitales y lo que recibe cuando pisa el consultorio.

Te reiteramos, no bajes tu precio para atraer pacientes; ese sería un grave error.

6) Decisiones estratégicas para hacer de tu práctica privada algo rentable

Uno de los primeros pasos para triunfar este 2020 es darte cuenta que no sólo eres una opción de atención médica sino una auténtica unidad de negocio.

El motivo es muy simple: necesitas de pacientes para mantener vigente tus servicios médicos, pues así como cualquier otra empresa, tienes que hacer frente a los costos operativos de tu clínica o consultorio (salarios, renta, agua, luz, etc.) .

Este punto está enfocado en invitarte a tomar decisiones estratégicas que impacten positivamente a tu práctica privada.

Aspectos como el renta del consultorio, contrataciones y mercadotecnia, deberán de estar en tu agenda como asuntos importantes por resolver cuanto antes.

Nuevamente recuerda: que tu visión sea ganar-ganar; haz que tus pacientes ganen con un servicio médico a la altura y gana tú también haciendo de tu práctica privada un negocio rentable que te lleve a la independencia económica.

Al final, lo que buscas es que tu servicios médicos sean bien remunerados ¿no?

No es ningún pecado pensar en grande y visualizar el éxito también en términos económicos.

7) Asigna un presupuesto en marketing y analízalo constántemente

Este año no debes de pensar que Facebook o tu página web por sí sola harán el trabajo. 

Las fórmulas fragmentadas de éxito pasajero se vuelven, paulatinamente, en el peor enemigo de tu práctica privada

Tienes que entender que con la dinámica actual de los medios digitales, no contar con un presupuesto para promoción y marketing médico es similar a entrar a una competencia de tiro y no llevar un rifle.

Los caminos fáciles o atajos no son la forma correcta. En cambio, tienes que pensar en asignar una iguala mensual a crear campañas de publicidad orientadas a las personas que mayor probabilidad estén interesadas en tus servicios médicos.

Es verdad que a menudo este tipo de acciones pueden ser mejor aprovechadas si te asesoras con una agencia de marketing médico, pero, si esto no es posible, aprovecha los materiales educativos que se encuentran a lo largo y ancho en internet.

Es decir, intenta aprender, al menos, lo esencial para hacer campañas de publicidad en redes sociales.

Queremos cerrar este último punto no sin antes invitarte a estructurar tus mensajes hacia algo que informe y eduque, antes que abusar del spam.

Es hora de triunfar este 2020

Ahora lo sabes, no hay fórmula mágica para obtener tus primeros logros.

Incorpora, tan pronto puedas, estas 7 claves de marketing digital que te ayudarán a aumentar tu base de pacientes este 2020.

Grandes cambios demandan grandes decisiones. La primera suele ser la más difícil pero a medida que ves el panorama más amplio, advertirás la magnitud de lo que puedes conseguir.

Cambia tus paradigmas y empieza una nueva etapa.

El deseo es el primer paso. ¿Estás listo para darlo?

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