Qué es el inbound marketing y cómo ayuda a las empresas a generar más ventas

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Hablar sobre lo que es el inbound marketing no es más que tener en mente que la forma de tener un contacto con tu cliente potencial ha evolucionado por completo.

Hoy las empresas necesitan más likes ventas.

Pero de forma irónica, aun cuando el auge digital te ofrece más posibilidad de conectar con las personas correctas, también se vuelve un desafío descifrar la forma efectiva de hacerlo.

De ahí que la demanda de conocimientos y  servicios en este rubro son cada vez más buscados.

Por eso, estimado gerente de marketing, emprendedor, socio, CEO, hoy te presentamos nuestro post en donde te explicaremos lo que es el inbound marketing y cómo puede ayudar a tu empresa a lograr cosas increíbles.

Sin más que decir, ¡empecemos!

¿Qué es el inbound marketing?

El internet sobran páginas que explican sobre el tema, pero para brindarte una descripción mucho más concreta, concluimos en que el inbound marketing se focaliza en 4 ejes principales:  atraer, convertir, cerrar y fidelizar clientes.

Hay muchas marcas como Hubspot, RDStation, Unbounce,  que varían el nombre de estos ejes. Al final se trata del mismo ciclo.

Estos resultados llegan mediante una estrategia enfocada  en la compartición de alguno de estos materiales:

  • Publicaciones en formato de posts
  • Ebooks
  • Vídeos
  • Infografías
  • Estudios
  • Whitepappers
  • Cualquier otro formato, siempre que éste añada un valor real a tus clientes en cada una de las etapas que conforman el proceso de venta (funnel).

También se le conoce como marketing de atracción o marketing de contenidos.  Invariablemente se trata de una forma más inteligente de atraer ventas.

En palabras mucho más llanas, el inbound marketing acompañar a tu cliente a lo largo de toda su fase de compra, desde la etapa del descubrimiento del problema hasta la solución del mismo.

👉 En los últimos años, el interés por esta metodología ha ido a la alza. Tal y como lo puedes observar en la línea de tendencia extraída de Google Trends.

Beneficios del inbound marketing aplicado a cualquier tipo de empresa

Algo increíble de este modelo es lo factible que se torna su aplicación a cualquier tipo de empresa.

Y la prueba está en que desde el 2005, que fue cuando se publicó el libro que abrió brecha en el inbound marketing, muchas empresas de todos los giros han revertido su situación gracias a la correcta aplicación de esta metodología.

Naturalmente, cada marca tiene un proceso distinto de venta, pero de forma general, se le puede sacar provecho en 3 maneras esenciales:

1) Madurar a tus prospectos entregando valor

La naturaleza del marketing de atracción es de nutrir a tus clientes durante toda su fase de compra.

En otras palabras, tu trabajo no consiste en empujar a que la venta dura suceda, más bien ofreces herramientas, conocimientos, experiencias para que tu visitante se convierta en lead, después a lead-calificado y finalmente a un cliente.

Algunos toman más tiempo, otros no tanto, pero generalmente, si haces un buen trabajo, conseguirás madurar a tu prospecto.

Recuerda: no buscas venderle en primera instancia sino contribuir a que resuelva sus dolencias, sus desafíos y, de forma progresiva, alcanzar la venta final.

Contrario a lo que sucede con el marketing outbound (ese sistema tradicional que, por ejemplo, lo utiliza alguien que toca tu puerta, llama o te interrumpe para ofrecerte algo que -a menudo- no quieres ni vas a comprar), el modelo inbound tiene como finalidad, de inicio, el relacionamiento con tu lead.

2) Conexión con leads calificados

Otro aspecto que vale la pena destacar es el hecho de conectar con leads calificados.

En ese sentido, nos referimos a un prospecto que realmente tiene potencial para volverse tu cliente.

Este punto es fundamental, pues cuantas empresas no han logrado hasta un centenar de clientes en tiempo record, pero muchos o la mayoría son clientes de una sola compra o que desafortunadamente el ingreso que representan no corresponde al tiempo y al esfuerzo invertido por tu equipo de marketing y ventas.

Esto pasa, nuevamente, por una mala segmentación, algo que no ocurre en la metodología inbound.

3) Venta de servicios o productos más robustos

¡Esta es de las mejores ventajas!

Utilizar la mercadotecnia de atracción para tu empresa te abre la posibilidad de más upsells (ventas de servicios más completos y que representan más ingreso para tu empresa) y cross sells (servicios complementarios).

No importa si vendes productos de medio millón de dólares o servicios especializados, puedes volverte más rentable y mantener un crecimiento sostenido.

Recuerda: estos resultados no son productos de la casualidad, sino del trabajo que hiciste en preparar a tu cliente para llegar a la etapa final.

¿Qué es el inbound marketing o marketing de atracción?

¿Cómo ayuda el inbound marketing a mi empresa?

El inbound marketing es la llave que utilizan muchas empresas para lograr más likes ventas.

Pero también tiene un impacto positivo al interior de la organización, ya que homologa criterios y procedimientos que encausan a mejores resultados.

He aquí 3 formas en que el marketing de atracción puede ayudarte:

1) Crear y entender tu embudo de ventas (funnel)

Uno de los grandes errores es carecer de un embudo de ventas o también conocido como funnel.

Ir como gallina sin cabeza promoviendo tu empresa aquí y allá no tiene ningún sentido.

El inbound marketing contribuye no sólo a crear tu funnel de ventas, sino a entender cada una de sus fases e implementar las acciones necesarias para ayudar a tu cliente a dar el siguiente paso.

2) Calificación efectiva de prospectos

Vas a tener oportunidad de conocer mejor a tus prospectos y, por tanto, también de calificarlos.

Ólvidate de esas llamadas o correos en frío que no generan resultados.

El proceso inbound te da las herramientas para calificar a tus leads y, en base a ello, tomar la mejor decisión para tu proceso de venta.

Esto es sinónimo de mayor eficiencia en tu departamento de marketing y ventas.

Invertir el tiempo en oportunidades reales; eso sí que es rentable.

3) Atracción natural de clientes

Esta metodología no se trata de ir corriendo tras tus clientes, interrumpiéndolos cada vez que puedas para obligarlos a comprarte.

El inbound marketing consiste en invertir las acciones: tus clientes irán tras de ti.

Y para eso, citaremos un ejemplo sencillo y práctico:

Imagínate un centro en donde se ofrece psicoterapia para adolescentes.

Sería una fantástica idea , en primera instancia, crear contenido adaptado para padres de familia, en donde se les explique, en primera instancia, lo que es una sesión de psicoterapia, qué ventajas tiene, características, entre otro tipo de información valiosa.

Durante la estrategia, se entienden las dolencias, los desafíos y la necesidad de información para preparar al padre de familia a tomar la decisión.

Para lograrlo, se produce material que responda todas sus preguntas.

Y así, finalmente, llegará el punto en el que estará preparado para escuchar tu propuesta.

Herramientas del inbound marketing

Llevar a cabo una estrategia inbound requiere de herramientas y conocimientos precisos.

A continuación vamos a mencionar los más importantes y cómo estos encajan en las diferentes acciones:

1) Sitio web profesional

Se necesita de una página web en donde se comparta lo que ya se creó. También servirá para añadir las páginas de aterrizaje (landing pages), formularios, pop-ups, etc.

2) CRM & E-mail marketing

Hay muchas alternativas para este rubro, desde las gratuitas (mailchimp) hasta las de pago (hubspot).

Este último funciona también como CRM, aunque sus precios muchas veces están limitados a las empresas con un presupuesto más holgado.

3) Contenido & SEO

Esta es la pieza fundamental del inbound marketing: el contenido.

Tal y como lo dijo Bill Gates:

El contenido es el rey.

Tus publicaciones te servirán para atraer al segmento indicado. Aquí el SEO juega un papel importante porque es la llave que te ayudará a conectar con tu público.

Además, también es el camino hacia las landing pages y que estas personas pasen de ser un simple visitante a un lead.

4) Redes Sociales y anuncios pagados

Las redes sociales, incluidos los ads, te ayudarán a difundir todos tus contenidos.

Estos canales servirán de complemento para tu estrategia inbound, así que no olvides siempre seguir las buenas prácticas y, de preferencia, contar con un community manager profesional.

Como versa el dicho:

Si no estás en las redes sociales, no existes.

¿Estás listo para aplicar el inbound marketing?

Como viste, la metodología inbound es una vía más profesional y natural para atraer clientes calificados.

Hoy en día se necesitan acciones precisas y personalizadas para aumentar tus ventas, algo que el marketing tradicional no podrá ofrecerte.

La transformación digital de empresas es una necesidad, y sólo aquellas empresas que dan ese paso logran sobrevivir.

Entonces, ¿de qué lado te gustaría estar?

 

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Equipo Social Media especializado en digitalización de marcas. Máster en Community Management y Social Media. Pasión por los negocios digitales.

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