¿Dónde y cómo promocionar mi negocio en redes sociales?

La respuesta no es tan difícil.

A menudo lo sencillo lo volvemos difícil, o al menos así lo han demostrado un sinfín de empresas que hoy en día intentan aprovechas estos medios para fines de publicidad.

¿Qué está bien y qué está mal? Si bien hay una pauta establecida para cada red social, la respuesta no va más allá de usar el sentido común.

En este post te platicaré de las buenas y malas prácticas para hacerle promoción a tu negocio pero de forma orgánica: es decir, sin campañas pagadas de por medio.

Digamos que en palabras mucho más sencillas:  explotando al máximo nuestros propios espacios sociales, mismos que controlamos al 100%.

Ahora sí, entremos en materia.

Un ejemplo que deberías de evitar

Digamos que sigues a una marca de zapatos. Sucede que cada vez que entras a tu perfil en Facebook ves muchas de sus publicaciones,  en todas invitándote (insistentemente) a comparar directamente en su tienda online.

Lo peor de todo es que estas publicaciones son incesantes e inconsistentes, como puede publicar 3 veces al día, como puede ser 1 vez por semana.

Las fotografías, de igual forma, son muy pobres. Se pixelean, son imágenes que nada tienen que ver con el producto y sus textos escritos carecen tanto de imaginación como de una correcta ortografía.

Si no lo habías notado, esta es una forma como no deberías anunciar tu negocio en las redes sociales.

¿Por qué?

También es algo sencillo de responder:

Un ejemplo que deberías de imitar

Cuando seguimos a una marca en Facebook, Twitter, Instagram o cualquier espacio Social Media de tu preferencia, sí, en primera instancia lo hacemos porque seguramente nos interesa alguno de sus productos o servicios, pero obviamente no todo el tiempo.

Si en vez de una ola de publicidad desmedida ofrecemos un plan de contenidos variado, de calidad, de valor y que sea “humanizado” (este punto es muy importante), definitivamente los resultados serán positivos.

Traduciéndolo a español, digamos que la misma marca de zapatos de la que eres fan interactúa contigo sobre sus nuevos modelos.

El tipo de contenido que publica es interesante: habla sobre la historia de la empresa, te muestra un poco lo que hay tras bambalinas (fotos de su staff, de sus diseñadores, etc.)

También sabes que los jueves sube un vídeo en donde te cuenta una historia relacionada a su marca.

Bueno, precisamente esta es una buena forma de promocionar tu negocio en las redes sociales.

No se trata de cantidad, sino de calidad.

¿Para qué te sirven 1,000 me gusta si sólo interactuan contigo 2 o 3 personas?

Construye una comunidad entorno a tu negocio. Comparte contenido de calidad que inspire y que llame su atención.

No se trata de estar por estar en las redes sociales, necesitas una idea muy pero muy clara sobre a donde quieres llegar.

advertising, alphabet, blog

Consejos básicos antes de promover a tu negocio

Por favor, no cometas el error de lanzar tu marca sin que ésta tenga pies y cabeza.

De nada te servirá promocionar a los 4 vientos tu fanpage si no tienes una foto de perfil, una foto de cover y, por lo menos, una descripción decente que le permita a tu audiencia encontrarte.

Definitivamente darás una mala impresión a tus futuros seguidores. Recuerda que la primera impresión es elemental; aprovéchala.

También hay muchos administradores de páginas y Community Managers que crean promociones para lograr “me gusta” pero no segmentan a la audiencia que quieren llegar, o sea, no escogen el perfil de personas que desean atraer.

A menudo la masa de personas en una red social no te ayudará del todo en la creación de una comunidad.

Lo que sucederá es que te llenarás de miles de seguidores (tantos como tú desees) pero no agregarás calidad a tu página y la interacción con la misma, si no es pobre sí será demasiado baja para cumplir con tus objetivos.

Esto -naturalmente- no es algo positivo, ¿o sí?

En resumen, podemos enlistar a continuación algunas buenas prácticas que te ayudarán a promover tu marca en las redes sociales:

  • Optimiza tus espacios sociales de forma correcta (foto de perfil, foto de cover, descripciones, plan de contenidos, análisis de hashtags, etc)
  • Crea campañas para públicos personalizados y específicos: hacerlo para las masas no te traerá calidad en lo absoluto.
  • Crea un calendario de tus publicaciones: la consistencia es algo que valoran las redes sociales.
  • Comparte publicaciones interesantes y que no todo el tiempo sea publicidad de tu negocio.

Te recomendamos este post que hicimos en Facebook sobre las 5 malas prácticas que debes de evitar en tu fanpage.

promocionar mi negocio en redes sociales: 5 malas prácticas en facebook

5 Marcas que explotan la publicidad en las Redes Sociales

Afortunadamente hay un sinfín de ejemplos sobre cómo deberías de promover a tu negocio en el Social Media.

Sin duda, codearte con los mejores te dará muchas nuevas ideas e inspiración sobre cómo mejorar lo que actualmente estás llevando a cabo.

Aquí el listado de 5 ejemplos:

  1. Domino’s Pizza [ Youtube ]
  2. Converse [ Facebook ]
  3. Subway [Facebook]
  4. Pictoline [Twitter]
  5. Starbucks [Instagram]

Siempre es recomendable aprender de los mejores. Si bien es obvio que no tendrás los millones de seguidores y los porcentajes más altos de interacciones de la noche a la mañana, empezar con el pie derecho es elemental.

Conclusiones

Promocionar nuestros eventos, servicios o negocio a través de las redes sociales es una alternativa al alcance de todos, pero no son precisamente “todos” los que saben hacerlo.

Necesitas ser responsable y de investigar un poco sobre lo que puedes y no hacer en cada espacio Social Media.

Facebook e Instagram abren un mar de posibilidades, pero no eres el único que lo intentará: habrás más emprendedores con la misma intención y dependerá de ti perderte o no en el inmenso ruido de las redes sociales.

A veces es buena idea, si tu presupuesto te lo permite, contratar una agencia especializada para estos casos, pues te orientarán y te ofrecerán una plataforma para aprovechar al 100% todas las herramientas disponibles.

En Eko 2.0 ayudamos a Pequeñas y medianas empresas que buscan promocionar su negocio de forma efectiva.

[button text=”#hazeko2.0!” size=”medium” expand=”true” icon=”icon-checkmark” link=”https://eko2cero.com.mx/servicios/publicidad-facebook-instagram/” target=”_blank”]

Te invitamos a descubrir lo mucho que podemos hacer por ti.

Esperemos que te haya gustado el post, pero sobretodo que te sirva para dar una buena respuesta para la pregunta que formulaste y por la que llegaste aquí:

¿cómo promocionar mi negocio en redes sociales?

No olvides compartir este post y seguirnos en las redes sociales.