Marketing para cirujanos bariatras: atraer pacientes de forma eficaz

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Marketing para cirugía bariátrica

Una estrategia de marketing para cirujanos bariatras es la vía catalizadora para atraer pacientes al consultorio.

Cada vez más son las personas que han demandan información y cirugías relacionadas a la pérdida de peso, sin embargo, aunque suena un poco contradictorio, son cada vez menos los cirujanos capaces de utilizar el marketing digital para capitalizar estas oportunidades.

Esta publicación está hecha para ti, que buscas un poco de guía sobre cómo puedes alinear tus esfuerzos de mercadotecnia en salud hacia la dirección correcta: que es donde están tus pacientes en potencia.

5 Estrategias de marketing para cirujanos bariatras

Una estrategia de marketing para tus servicios como cirujano bariatra deberá de estar basada en prácticas que promuevan el conocimiento y la comunicación efectiva con el perfil de personas que pueden visitar el consultorio.

Contrario a lo que sucedería en otras áreas, aquí hablamos de un proceso de decisión que puede llevar de semanas a meses.

Es probable que durante la primera visita tu paciente no esté preparad@ para someterse a una cirugía bariátrica, en consecuencia, quizá tendrás que llevar a cabo un seguimiento nutricional antes de finalmente programar el procedimiento.

A continuación encontrarás un compendio de 5 estrategias que te compartimos, a partir de nuestra experiencia en esta área:

Primero lo primero: evita la invitación prematura

Contrario a lo que sucedería en una consulta general o en una especialidad en donde el padecimiento haga inevitable una cirugía, aquí estamos hablando de hombres y mujeres que han pasado un largo camino en su búsqueda por bajar de peso y que pueden optar por sencillamente no dar el siguiente paso.

Como cirujano bariatra, lo peor que podrías hacer sería hacer invitaciones prematuras a consulta.

En cambio, lo más importante en este momento es entender cuáles son las posibles barreras que impedirían al paciente pisar el consultorio.

Rara vez un usuario que hace contacto por primera vez se convertirá en una cita.

Cada persona que se acerque contigo es un paciente en potencia, de modo que la vía de aprovechar este punto de conexión es mediante el contenido.

Contenidos y su rol en el proceso de decisión del paciente bariátrico

Uno de los principales cambios en la mercadotecnia digital, y no es la excepción en el marketing médico, es la prioridad de contenidos en vez de publicidad.

Aún cuando te veas tentado a replicar lo que otros especialistas en cirugía bariátrica puedan estar haciendo, es mucho más congruente alinear tus acciones hacia algo mucho más educativo.

Una persona con obesidad mórbida seguramente no sabe que el bypass y manga gástrica son una de las diferentes cirugías bariátricas. 

Es inútil intentar hacer publicidad a alguien que no tiene conciencia de esto. 

Por el contrario, cuando te dedicas a ofrecer respuestas y mucho aprendizaje mediante artículos, infografías, vídeos y cualquier tipo de multimedia, no solo estarás implementando un plan de marketing sensato sino que habrás encontrado una forma más eficaz para comunicarte con la audiencia que te necesita.

El E-mail Marketing es una de las claves en el marketing para cirujanos bariatras

A pesar de que las redes sociales suelen ser una vía rápida para llevar a cabo acciones publicitarias, hemos constatado cómo el e-mail marketing sigue siendo el canal más importante cuando se trata de marketing digital para cirujanos bariatras.

Por la naturaleza del proceso de decisión del paciente, es casi que imposible pretender que una persona tome una decisión en el primer momento que interactúa contigo.

Dicho de otra forma, significa que no será sino hasta la 3era, 4ta, 5ta o 6a oportunidad que el usuario dará el siguiente paso contigo.

No olvides que estamos hablando de una cirugía que es – en algunos casos- una alternativa selectiva.

Siempre habrán muchas razones para evitar esta decisión: la familia, el desconocimiento, la economía, problemas emocionales, miedo, desconfianza, ignorancia, por mencionar algunas.

Por lo anterior, cuando tienes una base de datos producto de una estrategia de marketing de contenidos, estarás acrecentando tu oportunidad de encontrar la fórmula ganadora.

Evita competir por precio y compite por experiencia

Una práctica que puede comprometer al máximo tu estrategia de marketing para cirujanos bariatras, es el competir por precio.

Es inevitable que la competencia baje sus precios al grado que te preguntes qué tipo de materiales se están utilizando para el procedimiento.

Lo importante es que lleves un costeo  correcto de la cirugía (precio de quirófano, equipo multidisciplinario, insumos de alta calidad, entre otros), aumentes el porcentaje de utilidad y fijes un precio público.

Una vez que tengas estos puntos claros, ahora encárgate de crear un proceso de consulta y teleconsulta eficiente, asegurándote que el personal involucrado cuenta con la preparación para gestionar a tus pacientes antes y después de la consulta.

Si ya habilitaste el servicio de teleconsulta (algo que te sugerimos al máximo), también procura tener protocolos sencillos y seguros.

Trabajar en la experiencia de tu paciente es un valor agregado que pone en manifiesto que tú eres el mejor cirujano bariatra para él o ella.

Para aprovechar al máximo todas estas ideas es una buena idea recibir orientación de alguien especializado, tal y como se lo sugerirías a un paciente que necesita desesperadamente hacer algo para liberarse de la obesidad.

En el siguiente punto te explicaremos más al respecto.

Sinergiza con una agencia de marketing médico

Hay un amplio espectro de oportunidades y actividades que como cirujano bariatra deberás de llevar a cabo para catalizar tu intención de transformar tus intenciones en resultados reales.

De ahí que es de suma importancia tomar una decisión elemental para impulsar tu marketing digital y es incorporar los servicios de una agencia de marketing médico de tu confianza.

El motivo de esta sugerencia es muy simple: puesto que has dado el paso más importante en tu carrera, el siguiente paso es perder el menor tiempo posible en experimentos sin objetivo alguno.

El hecho de acudir con un equipo de especializado en mercadotecnia de salud y, mejor aún, en marketing para cirujanos bariatras, te dará ese plan de acción que requieres para pasar la mayor parte del tiempo en donde eres más eficiente: en el consultorio y en el quirófano.

Promueve tus servicios como cirujano bariatra

Recuerda, estimado cirujano bariatra, que la finalidad de utilizar el marketing digital en tu servicio es encontrar una estrategia perdurable que te permita -todo el tiempo – llegar a las personas que te están buscando. 

Existe una amplia variedad de ideas, tácticas, planes, pero cada cirujano bariatra tiene necesidades diferentes y el punto es crear la estrategia ganadora que te ayude a alcanzar tus objetivos.

Si te interesa conocer un poco más sobre nuestro servicio de marketing médico para cirujanos bariatras, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros.