Posicionamiento de marca: 7 tácticas para salir de la obscuridad y hacerte más visible

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Implementar estrategias de posicionamiento de marca es de las tareas imprescindibles para cualquier proyecto.

Ver como tu competencia acapara cada vez más clientes, mientras tu permaneces en el mismo sitio, han orillado a muchas marcas a tirar la toalla.

Pero gracias al boom digital, hoy tienes a unos clicks de distancia conocimiento y formas de revertir esta situación.

Entonces, ¿estás listo para conocer algunos tips que pueden ayudarte a mejorar tu presencia de mercado?

Aprovéchalos al máximo y aplícalos hoy mismo.

¡Empecemos!

Puntos a considerar

Antes de entrar de lleno al tema, es fundamental que entiendas, así como versa el dicho, que Roma no se construyó en un día.

Por lo tanto, hay 3 reglas necesarias para mejorar continuamente tus conocimientos sobre cómo aumentar el posicionamiento de tu marca:

  • Estudia quién es tu mercado, así como sus diferentes patrones de comportamiento. En ese sentido, puedes leer informes gratuitos, ver vídeos en youtube o simplemente observa otras marcas punteras y ve cómo las personas interactúan con ellas.
  • Plantéate metas realistas a corto, mediano y largo plazo. Aunque lo más recomendable es trazar un plan de marketing digital anual, empieza hoy con lo básico y avanza progresivamente.
  • Invierte tiempo en leer libros, blogs de marketing o vídeos que te permitan ampliar tus conocimientos sobre la materia. Hay muchas páginas especializadas en marketing digital, estudios de mercado y otros temas relevantes para tu empresa.

1) Utiliza las redes sociales impulsar tu presencia

Todos sabemos que la mayoría de los negocios aún no saben cómo promocionar sus negocios en las redes sociales.

Y la prueba está en que todos voltean a ver al canal social más popular del mundo.

En esencia, Facebook es una red social enfocada en las personas, no en las empresas, por lo tanto, hoy por hoy es muy complicado hacer que una publicación por sí sola llega a multitudes de usuarios.

En ese contexto, tu atención deberá de centrarse en salirte un poco del molde (o como se dice en inglés, think out of the box) para volver atractivas tus publicaciones.

Lo que te sugerimos no es compartir memes, chistes ni historias emotivas, sino contenidos que realmente sean algo útil para las personas y que éstas -a su vez- estén dispuestas a compartir.

Pongámoslo de esta forma: digamos que eres un restaurante de tapas españolas. En vez de bombardear con promociones e invitaciones a visitar tu recinto, ¿por qué no explicar un poco acerca del valor cultural de las tapas? o quizá ahondar en más detalles sobre las variaciones de nombres que se le dan en España?

Como puedes observar, no necesitas ser especialista en terrenos de investigación de mercados ni mercadotecnia digital.

Vale más utilizar un poco el sentido común para salir de los convencionalismos y transmitir ese sentido a tu audiencia.

2) Usa los grupos de Facebook

Si bien los grupos de Facebook se han vuelto una herramienta muy potente para la difusión de marcas,  pero por favor ¡evita a toda costa el spam!

La sugerencia de utilizar estos espacios va muy ligada al punto anterior, en el sentido de orientar tus publicaciones hacia algo educativo y trascendental.

Hay grupos que tienes miles y miles de usuarios, pero si ninguno de ellos considera relevante lo que publicas, estás perdido.

Recuerda que el objetivo siempre tiene que ser las comparticiones, y si no tenemos nada “compartible” qué ofrecer, el resultado seguirá siendo el mismo.

Si inviertes 2 o 3 horas en un diseño atractivo para promocionar tu marca, mejor invierte ese tiempo (y quizá dinero) en crear algo realmente útil para los integrantes del grupo.

Esta es un conducto para crear y fortalecer tu credibilidad, teniendo como beneficio u

Eventualmente, sin duda, las personas se preguntarán quién eres.

Ese es precisamente el punto.

3) Relaciones públicas 2.0

El aislamiento es el peor de los pecados cuando hablamos de hacer marketing digital.

Deja de lado ese pensamiento individualista y acércate a otras marcas similares.

Hay muchas oportunidades que puedes explotar para mejorar el posicionamiento de marca. En ese tenor, aquí te damos algunas ideas que pueden servirte de apoyo:

  • Intercambia espacios para publicar contenido educativo con otras marcas, es decir, tú publicas un post de ellos y ellos uno tuyo.
  • Comenta alguna de sus publicaciones. El foco está en enriquecer el contenido ya publicado.
  • Intercambia ideas. Sugiere publicaciones para su espacio y viceversa.
  • Explica abiertamente tu situación. No se trata sólo de pedir ayuda sino de ofrecer algo a cambio, por ejemplo, un diseño, una idea, una publicación para su página, etc.

4) Diseño de una página web profesional + una estrategia SEO

Increíblemente, aún hay muchas empresas que no se han tomado el tiempo de aprovechar esta oportunidad.

Darle a tu empresa una página web profesional te puede ayudar en muchos aspectos, pero hablando en concreto sobre mejorar tu presencia en el segmento de interés, el posicionamiento SEO es una de las llaves más potentes y efectivas.

Estos dos aspectos en conjunto empoderarán increiblemente a tu empresa.

Aquí algunos ejemplos para explicarte para qué sirve un sitio web:

  1. Presencia en los primeros lugares cuando un usuario haga una búsqueda en Google relacionada a tu empresa.
  2. Menos dependencia de invertir en publicidad para lograr conectar con clientes potenciales.
  3. Rankear en el top 5 de Google es sinónimo de una exposición considerable de tu marca frente a cientos o miles de usuarios (dependiendo del volumen de búsquedas de tus keywords)
  4. Utilizando Google Webmaster, podrás identificar otras oportunidades de keywords (palabras clave) en las que tienes potencial de ranking.

5) Aplica el inbound marketing (o marketing de atracción) como estrategia

Si hablamos de referentes como Airb&B, Starbucks, Uber, todos ellos tienen algo en común: utilizan el inbound marketing (marketing de atracción) en su estrategia digital.

Este es un camino en donde priorizarás el relacionamiento con tu mercado, ofreciéndoles contenidos, información y material que les aportará calidad.

En tal sentido, el blog de tu sitio web, tus redes sociales y una lista de suscriptores jugarán un papel esencial para la producción y difusión de este contenido.

La meta será que tu audiencia se enganche con tu marca y, a través de las comparticiones, reseñas y buenas comentarios, puedes escalar de peldaño.

Crea publicaciones que les ayude a resolver un problema o un desafío actual, de preferencia, que esté relacionado con tus servicios o productos. Para eso, te puedes apoyar de un calendario de publicaciones mensual que te sirvan de guía.

Si se te complica crear contenido, entonces puedes optar por compartir publicaciones, artículos o vídeos útiles para tu segmento de interés.

Sólo ten en mente dos cosas: cita tus fuentes y enfócate en aportar valor.

Difunde esos contenidos en las redes sociales y, a medida de tus posibilidades , invierte en promocionarlas para lograr mayor alcance.

¡Aprovecha todas las ventajas del inbound marketing!

6) Potencializa tu valor diferencial

Pregúntante esto: si tu empresa dejara hoy de existir, ¿alguien la extrañaría?

Si tu respuesta fue no, entonces tienes que trabajar en algo que te diferencia.

Pero si tienes claro cuál es tu valor diferencial, ¡es momento de explotarlo!

Como lo mencionamos al principio, los consumidores de hoy están más empoderados y buscan experiencias de compra realmente positivas.

En ese orden de ideas, trabaja en fortalecer tu valor diferencial. Reorganiza y focaliza tus esfuerzos en encontrar esos puntos fuertes que podrían aumentar tu posibilidad de impactar (positivamente) a tu mercado:

Ejemplos de valores diferenciales:

  1. Tu atención al cliente.
  2. La calidad de tu servicio o producto.
  3. Formas de pago.
  4. Garantía de satisfacción.
  5. Tiempos de entrega.
  6. Seguridad y confianza.
  7. Experiencia en tu sector.
  8. Alianzas y beneficios para tus clientes.
  9. Beneficios de tu producto o servicio en la vida diaria del cliente
  10. Entre otras

La meta es comunicar, a través de las diferentes acciones digitales, las ventajas que tu empresa ofrece a tu mercado.

Una sugerencia es identificar ese punto clave y pulirlo a medida que vayas avanzando en tu estrategia de mercadeo.

7) Haz una investigación de mercado con tus propios medios

Estudiar tu mercado es, en esencia, uno de los pilares no sólo de tu empresa sino de todas.

La parte negativa es que a menudo este tipo de investigaciones se sale del presupuesto de muchos negocios.

Pero no todo es malo porque gracias al acceso a los medios digitales, tenemos muchas fuentes de información que pueden entregarte los datos que necesitas.

A menudo sólo se necesita el tiempo necesario para realizar una investigación propia e identificar en dónde se encuentran las personas que te interesan.

Empieza ya tu estrategia de posicionamiento de marca

Que no tengas una posición predominante en tu mercado, no es razón suficiente para desesperarte y desistir de tu objetivo.

La revolución digital demanda marcas dispuestas a pasar a la acción.

De nada servirá leer publicaciones, libros, ver vídeos o inscribirte a un diplomado de marketing digital, si no estás dispuesto a dar el paso definitivo.

Anímate a romper el molde e investiga más maneras de mejorar tu posicionamiento de marca.

Ten absoluta confianza de tu plan y actúa acorde a él.

No lo olvides: el único lugar en donde la palabra éxito viene antes que “trabajo” es en el diccionario.

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Equipo Social Media especializado en digitalización de marcas. Máster en Community Management y Social Media. Pasión por los negocios digitales.

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