Digitalización de marcas médicas: Todo lo que necesitas saber

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La digitalización de marca médica sigue siendo una asignatura pendiente en el sector sanitario.

Pero aún cuando los medios digitales son sinónimo de oportunidades, todavía existe una brecha que te impide aprovecharlas.

Por lo tanto, tienes dos posibles caminos: o te beneficias, o te perjudicas de la era digital.

No hay más.

Es momento de hacer algo al respecto y cimentar con bases sólidas tu próxima estrategia.

¿Estás listo? Empecemos con el tema.

Establecer tu imagen de marca

Creación de logo profesional

No necesitas ser una clínica privada de renombre ni el hospital más importante de tu ciudad para trabajar en tu imagen de marca.

Este elemento se refiere a todos los aspectos que confieren una personalidad a tus servicios o productos médicos.

Hacerlo correctamente le permitirá a tu segmento meta reconocerte.

La personalización de tu marca puede llevarse a cabo de la siguiente forma:

  • Logo profesional
  • Slogan o lema
  • Colores primarios y secundarios
  • Otros aspectos cualitativos

Uno de los peores errores que puedes cometer es invertir en publicidad, tanto digital como convencional, sin tener una imagen de marca definida.

Registra tu marca médica

El registro de tu marca médica tiene que estar en el top 3 de tu lista de prioridades.

Imagínate este escenario, un tanto trágico, de lo que podría suceder:

Llevas 3 años operando tu clínica, todo va viento en popa porque eres una marca médica conocida en tu ciudad y estás ubicado en las primeras posiciones en Google. 

Además, durante esos años has hecho una inversión significativa en publicidad impresa.

Pero un día te das cuenta que, en alguna ciudad de México, hay otra marca con el mismo nombre, pero que, a diferencia tuya, ellos sí registraron el nombre.

Claro, lo de menos es ponerse creativo y cambiarlo, pero ¿qué sucederá con todo lo que ya hiciste con el nombre anterior? clientes, dominios, páginas, publicidad impresa, publicidad digital, formatos, plantillas, recetas,  todo necesitas cambiarlo.

Ese es el mejor de los escenarios, pero considera que pueden haber muchos peores que inclusive podrían afectarte económicamente.

Mejor evitarlo, ¿no crees?

Si estás en México, te recomendamos echar un vistazo a la página del IMPI (Instituto Mexicano de Propiedad Industrial) para conocer más detalles sobre el proceso de registro de marca en el país, además de sus costos.

Configuración de presencia online

estudio de mercado en tu plan de marketing digital

Ya lo hemos mencionado antes: hay que aprovechar todos los medios digitales disponibles pero siempre priorizando conectar con los usuarios que te necesitan.

La llave de la digitalización de marcas está en ser inteligente e identificar los espacios en donde tenemos mayores chances de conectar con las personas que te interesan.

No se trata de darse de alta en todos lados para iniciar un camino de escopetazos (tirando a quién caiga, como diríamos los mexicanos).

En ese contexto, hay algunas plataformas y directorios que todo profesional de la salud debería de aprovechar:

  • Google mi negocio. Uno de los directorios más importantes en todo internet. Además de que es propiedad de Google, te permite registrar tu clínica privada, hospital o consultorio de forma gratuita. Además cuentas con un perfil de empresa en donde puedes enriquecer tu presencia online a través de contenidos, fotografías y reseñas.
  • Doctoralia. Es el directorio médico por excelencia. Como inicio es buena idea abrir un perfil en modo gratuito, sin embargo; evita a toda costa depender únicamente de esta plataforma pues los planes más avanzados implican un pago mensual poco módico.
  • Facebook. La red social más usada de todas pero no necesariamente la más útil. Funcionará como espacio para compartir novedades sobre tu consultorio, tu área médica, así como cualquier tipo de contenido con connotación informativa. Evita a toda costa la autopromoción desmedida.

Un sitio web para médicos es la vitrina más importante para ti, pero sobre ese tema hablaremos en el siguiente punto.

Diseño web médico

Diseño de página web responsive

Tener tu propia página web médica es una de las decisiones más inteligentes para aprovechar la era digital.

Debido a que las redes sociales se han vuelto tan populares, para el profesional médico se ha convertido en todo un reto discernir el mejor camino a largo plazo.

En ese contexto, un sitio web para tu clínica, hospital o consultorio privado te confiere un grado superior de confianza, transparencia y credibilidad con tu segmento objetivo.

Esta es una característica distintiva de una marca médica, lo que puede ponerte en una mejor posición estratégica en relación a tu competencia.

Puedes amplicar tus conocimientos y conocer 5 ventajas de un sitio web para médicos en esta publicación.

Por otro lado, vale recordar que tu meta principal es la de aprovechar cualquier espacio en donde puedas conectar con las personas que necesitan de ti, y Google es uno de ellos (si no es que es el más importante).

Estrategia de mercadotecnia en salud a largo plazo

La consistencia es materia prima para triunfar en el marketing médico.

Uno de los mayores retos para las marcas médicas es la consistencia y el compromiso para seguir un camino hasta lograr el éxito.

El sector salud, así como cualquier otro ámbito, también se necesita desarrollar una filosofía de mercadotecnia que te permita ser efectivo en tus propósitos al corto, mediano y largo plazo.

En lo que atañe al ámbito digital, necesitas diseñar y poner en práctica una estrategia de mercadotecnia digital orientada al sector salud; en específico, a tu especialidad o campo.

Por supuesto que esto implica conocimientos técnicos y avanzados en marketing online, no obstante, trabajar con una agencia de marketing médico puede ser una buena elección.

Si lo haces bien, estarás evitando dar palos de ciego, con tareas y acciones que poco o nada pueden entregarte.

Puedes aprendar más y poner en práctica estos 5 tips de mercadotecnia para médicos, clínicas y hospitales para triunfar este 2019 y en el 2020.

¿Estás listo para la era digital?

Ahora que ya sabes por qué la digitalización de tu marca médica es importante.

Quizá no está dentro de tus posibilidades llevar a cabo cada uno de los puntos citados, pero te apostamos que si atendieras al menos el 50% sería un gran avance, comparándolo con lo que llevabas en un principio.

Abajo hay una caja de comentarios en donde puedes compartirnos tus ideas, experiencias y aportes.

Nos encantará escuchar tu opinión.

Si te gustó la publicación, nos ayudará mucho que la compartas.

¡muchas gracias!

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