Digitalización de Marca: Todo Lo Que Necesitas Saber Para Aprovecharla

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Como ya lo sabes, estamos en plena era digital.

¿Podrías creer que hoy hay más celulares que personas? Aunque no lo creas, es verdad.

Pero aún cuando los medios digitales son sinónimo de oportunidades, no todas las marcas han podido aprovechar.

Aquí tienes dos opciones: o eres beneficiado, o eres un perjudicado más de la era digital. ¿A qué grupo quieres pertenecer?

Pues para que seas parte del grupo de los beneficiados es que hemos preparado nuestro post sobre lo que necesitas saber (y hacer) para digitalizar tu marca de manera profesional.

Este artículo está destinado a cualquier persona o empresa que esté planeando o tenga un negocio en marcha.

Vamos a enlistar la lista de contenidos para que sepas qué mencionaremos en el post:

Creación de un logo profesional

Creación de logo profesionalAquí hablamos de una de las primeras inversiones que tienes que hacer para tu marca.

Si eres de los que va en serio, entonces no hay razón para obviar este punto.

El error más común es solicitar que alguien, sin conocimientos necesarios, diseñe tu logo. El resultado simplemente puede ser desastroso.

Es esencial que tu logotipo transmita la esencia de tu marca, utilizando los colores, tipo de letra (fuentes) y trazos correctos.

Si contratas a un profesional, sabrá a la perfección el camino a seguir.

Asegúrate de que la versión final te sea entregada en vectoriales y no únicamente en PNG o JPG.

Registro de tu marca

Registro de marcaEl peor desacierto que puedes cometer es empezar tu negocio y no registrar su nombre.

Imagínate este escenario, un tanto trágico, de lo que podría suceder:

Llevas 3 años operando tu negocio, todo va viento en popa porque has crecido en redes sociales, en clientes y en reconocimiento.

Pero un día te das cuenta que, en alguna ciudad de México, hay otra marca con el mismo nombre, pero que, a diferencia tuya, ellos sí registraron el nombre.

Claro, lo de menos es ponerse creativo y cambiarlo, pero ¿qué sucederá con todo lo que ya hiciste con el nombre anterior? clientes, dominios, páginas, publicidad impresa, publicidad digital, formatos, plantillas, empaques, todo necesitas cambiarlo.

Ese es el mejor de los escenarios, pero considera que pueden haber muchos peores que inclusive podrían afectarte económicamente.

Mejor evitarlo, ¿no crees?

Manual Digital (Brandbook)

auditoría de presencia onlineSe trata de un documento que recoge todas las reglas e instrucciones sobre el manejo correcto de tu identidad como marca.

En otras palabras, se explica cómo utilizar tu logo correctamente (en sitios web, en papelería, en colores), guía de estilos (como usar los medios sociales para tu marca), perfiles sociales, guía para campañas, entre otras instrucciones que son esenciales para que tu marca sea tratada como se debe.

Y quizá te preguntarás, ¿y eso cómo para qué me sirve?

La respuesta es sencilla: cuando tienes a alguien nuevo o externo manejando tu presencia online, el manual servirá como guía para indicarles de qué manera deben de gestionar la imagen de tu marca.

El objeto principal es asegurarte que lo harán de forma profesional, responsable y con sentido común.

Estrategia Digital

plan de marketing digital para pymesTu estrategia digital reúne diferentes puntos que dan mayor claridad sobre qué espacios digitales utilizarás y cómo aprovecharás cada uno de ellos.

Estas decisiones surgen de incluir, dentro del mismo documento, tu público objetivo, tu concepto creativo, estrategias de contenidos, entre otros.

Tomarte el tiempo de crear esta estrategia para tu negocio es similar a tener un mapa de lo que tienes que hacer para alcanzar el éxito.

Sitio Web

Diseño de página web responsiveEsta es una de las mejores decisiones que puedes tomar, sin embargo; también es de las más olvidadas.

La digitalización de tu marca debe de incluir, sí o sí, el diseño de una página web profesional.

Aunada a una buena estrategia de posicionamiento web, contenidos originales y una velocidad de óptima de carga, invariablemente te beneficiarás de aparecer en las búsquedas que hagan tus clientes potenciales.

Puedes leer esta publicación en donde explicamos para qué sirve un sitio web.

Estrategia de redes sociales

Estrategia en redes sociales para pymesSi tu presencia digital incluye las redes sociales, una estrategia de community management es otra pieza del rompecabezas.

Esta estrategia dictará de qué manera se usarán los medios sociales para beneficio de tu marca, e incluyen las herramientas necesarias a utilizar, monitoreo de lo que se habla acerca de tu negocio, protocolo de respuestas a comentarios, mensajes privados y reseñas, métricas e índices de rendimiento , también conocidos como KPIs.

Plan de marketing

Plan de marketing digital en tu estrategiaDesafortunadamente, hablando de México, las pequeñas y medianas empresas no duran más de 5 años.

Esto obedece a la falta de compromiso a largo plazo, pues la mayoría de los emprendedores están esperando un resultado (improbable) al futuro inmediato y sin un plan de por medio.

El plan de marketing resulta una herramienta imprescindible si lo que buscas es la digitalización de tu marca de forma profesional.

Este documento reúne un análisis de mercado, factores socioeconómicos, factibilidad del negocio, objetivos al corto, mediano y largo plazo, presupuestos, entre otros apartados.

Normalmente un plan de marketing se prepara para 1 año.

Creación de plan de trabajo

Trabajo en equipo -digitalización de marcasAún cuando la era digital nos da mucha información y herramientas a unos cuantos clicks de distancia.

Ya sea que seas un emprendedor solitario o tengas un departamento especializado, es relevante crear un plan de trabajo que dé fluidez al trabajo de en equipo de tu marca.

Esto incluye cómo se comunicarán internamente, registro de servicios, plantillas de trabajo, herramientas de automatización, calendario editorial, etc.

Hacerlo te ahorrará mucho tiempo para que lo utilices en donde realmente se necesita.

Control financiero

Control financiero - Digitalización de marcaEn la sección de plan de marketing digital mencionamos los presupuestos como partes de las tareas, sin embargo; aquí nos referimos a llevar un control financiero total de tu empresa en todos los sentidos (digital y tradicional).

Este control deberá de incluir apartados como control de costos de tu producto o servicio, costo por hora de trabajo (si aplica), presupuestos, punto de equilibrio, entre otros.

La salud financiera es otra pieza del engranaje que te asegurará crecer de forma saludable.

Es tu turno de digitalizar tu marca

Ahora que ya sabes lo que es la digitalización de tu marca a nivel profesional, es importante que lo consideres, sin importar que ya hayas empezado o estás en la fase de preparación de tu negocio.

En Eko 2.0 te podemos ayudar a lograrlo, porque nuestro equipo no sólo se conforma de profesionales en el marketing digital, sino también en los negocios, finanzas y estudios de mercado. Puedes ver aquí nuestro servicio de digitalización de marcas; ponte en contacto con nosotros.

Si quieres aportar algo a este mega post, no dudes en hacerlo.

Abajo hay una caja de comentarios en donde puedes compartirnos tus ideas, experiencias y aportes.
Nos encantará escuchar tu opinión.

Si te gustó la publicación, nos ayudará mucho que la compartas.

¡muchas gracias!

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