8 Ventajas del Inbound Marketing aplicado a cualquier empresa

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Así que te interesa saber más sobre las ventajas del inbound marketing.

¡Bien hecho!

Este tipo de conocimientos te ayudarán a fortalecer tu estrategia digital y, por lo tanto, a cimentar una relación duradera con tus consumidores.

Así, entonces, empecemos con la lista de beneficios que el marketing de atracción aporta a tu empresa.

Beneficios de la metodología inbound en cualquier tipo de marca

No es ningún misterio que ahora las compañías buscan la conexión con clientes mejor calificados.

Pero de forma paralela, hablamos de consumidores cada vez más preparados y empoderados.

Entonces, en ese escenario, el inbound marketing se transforma en un instrumento indispensable que derrumba, en buena medida, las barreras que con frecuencia impiden alcanzar estos objetivos.

En ese contexto, hemos identificado 8 ventajas invaluables que esta metodología ofrece a los negocios que toman la decisión de implementarla.

👉 Si actualmente estás pasando por un momento duro y lleno de desafíos, esta publicación te vendrá como anillo al dedo.

1) Fluidez entre el área de marketing y ventas

La falta de comunicación y la “eterna disputa” entre el departamento de marketing y ventas no se acabará.

Pero para eso, la metodología inbound se basa en un sistema en donde tus prospectos se calificarán de forma práctica, a consecuencia de la alineación de criterios y objetivos para estos efectos.

En concreto, hablamos de un acuerdo llamado SLA (Service Level Agreement) que en español significa Acuerdo de Nivel de Servicio.

Este documento recoge una serie de lineamientos, reglas y criterios que empoderarán el flujo de trabajo y comunicación entre estos dos departamentos.

Si bien el SLA no se limita al inbound marketing, hay un gran grupo de empresas que han logrado excelente resultados gracias a este acuerdo a nivel interno

2) Oportunidad de conocer mejor a tus leads

Como mencionamos al principio, hoy por hoy las marcas buscan establecer segmentar mejor a sus clientes y cimentar lazos duraderos.

De ahí que el  Lead Nurturing, que consiste en alimentar y brindar herramientas a nuestro lead a través del email marketing, puedes ayudarte a conocer mejor a tu prospecto e identificar patrones de comportamiento que te muestren en qué parte de tu embudo comercial se encuentra.

El resultado de lo anterior será una correcta adaptación y oferta de contenidos para tu contacto.

3) Posibilidad de pulir mejor tus productos o servicios

Muy ligado al punto anterior, el análisis posterior de tus acciones te entregarán las métricas y KPIs que te importan.

Esto quiere decir que reconocerás algún punto de fuga, oportunidad o problema que incida directamente en tus resultados.

También, podrás alinear sus gustos y necesidades a las de tu oferta.

Uno de los principales errores en marketing digital es el hecho de priorizar nuestros gustos e intereses al momento de promover un producto o servicio. Recuerda: es lo que le gusta al cliente, no a ti.

4) Atracción de forma natural a tus clientes potenciales

Si alguien viene, sin conocerte, a pedirte matrimonio, ¿le dirías que sí?

Pero si, por el contrario, inicias con un par de salidas para un posterior noviazgo, habría más posibilidades ¿no?

Así funciona el marketing de atracción: de fomentar una relación con tu lead, sin tener que recurrir a acciones de interrupción, hostigamiento ni de spam.

Deja que las personas se interesen de forma natural en tu oferta y no las persigas como si no hubiera mañana.

8 ventajas del inbound para tu empresa

5) Reconocimiento de marca

Quienes hacen las cosas diferentes no pasan desapercibidos.

¿Cómo te gustaría que tu público te identifique?

Tus opciones son:

  • Como la marca que hostiga a su público (día y noche) mediante publicaciones y publicidad interminable, focalizada en conseguir correos electrónicos y teléfonos
  • Como la empresa referente de tu sector que demuestra sus conocimientos y expertise a través de post, ebooks, vídeos y mucho contenido rico que contribuye a la educación de sus clientes, prospectos y público en general.

Otro punto a favor del marketing de contenidos.

Lo que ayuda a la gente, ayuda al negocio. -Leo Burnett

6) Inversión más inteligente

Una estrategia inbound posibilita la atracción de clientes potenciales cualificados,a un precio mucho más accesible comparándolo con el marketing tradicional u outbound.

Por ejemplo, un anuncio en una revista especializada o en televisión abierta, probablemente alcance los 6 dígitos.

En cambio, cuando mantienes vigente tu táctica en marketing de atracción, sabrás adaptar tus acciones a las que mejores resultados puedan entregarte.

👉 De acuerdo al reporte anual 2018 de Inbound Marketing publicado por Hubspot, Los profesionales del marketing perciben un ROI más alto de las tácticas de inbound marketing.

7) Mayor éxito de upsells y crossells

Los up sells son ventas mucho más robustas y que representan más ingreso.

Los cross sells, por su parte, se trata de servicios que complementan la compra principal.

En ese tenor, el inbound marketing incentiva ventas más completas, como consecuencia de mayor convencimiento y conocimiento por parte del cliente.

8) Rentabilidad y crecimiento sostenido

Esta metodología es especialmente efectiva al largo plazo.

Sólo aquellos negocios que han optado por estrategias inbound ha duplicado o triplicado sus presupuestos.

No se trata de una barita mágica, sino de un proceso que con la paciencia suficiente entregará excelentes dividendos.

Conclusión

Como pudiste observar, hay muchos ejemplos de los beneficios que el inbound marketing aporta a tu compañía, sin importar su industria ni tamaño.

El objeto es que fortalezcas tus estrategias de marketing, a través de acciones innovadoras, efectivas y de acuerdo al estilo y ritmo de vida de tu público.

Recuerda: lo que hasta hace un lustro era efectivo, hoy ya no lo es.

Así que llegó el momento de identificar lo que realmente te ayudará a crecer.

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Equipo Social Media especializado en digitalización de marcas. Máster en Community Management y Social Media. Pasión por los negocios digitales.